2021-05-08 18:16:30
Resuelve gratis tu propia consulta laboral en menos de 1 minuto con nuestra herramienta

Visita Medicos

Buenos días,

En nuestro caso damos el tiempo indispensable para acudir a las visitas médicas de los trabajadores sin que sea tiempo recuperable siempre y cuando aporten certificación de haber acudido. Últimamente trabajadores solicitan ir a visitas médicos para “terapias alternativas” o “tratamientos de homeopatia” consideramos que no corresponde dar el tiempo para acudir a estas visites a pesar que el quien visite sea un médico colegiado. Nuestro criterio sería considerar que sólo entraría visitas a médicos que ofrecieran servicios dentro de la cartera servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. ¿Sería correcto?

Gracias

 03/05/2021 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 04/05/2021 LEXA Abogados
Buenas tardes,
 
Aunque ni la norma ni los Tribunales vienen reconociendo el derecho a permiso retribuido para poder acudir al médico para una consulta de salud propia, el trabajador tendrá derecho a un permiso retribuido para acudir al médico cuando así venga establecido en el convenio colectivo de aplicación. Por esta razón, es necesario acudir a la regulación convencional para comprobar si existe permiso para dichas circunstancias. De ser así, la jurisprudencia ha venido entendiendo que cualquier tipo de consulta médica origina el derecho a este permiso retribuido, sin distinción entre sanidad pública y privada (sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 3 de octubre de 2012), incluso para acudir a las sesiones de fisioterapia para la rehabilitación, siempre que exista prescripción médica o facultativa. En ese sentido, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, de 1 de diciembre de 2005, en un supuesto en el que el Convenio Colectivo únicamente establecía como supuesto de permiso retribuido el tiempo necesario para asistir a “consultas médicas”, declara el derecho de los trabajadores a disfrutar de un permiso retribuido el tiempo necesario para acudir a rehabilitación al asimilar la rehabilitación a la “consulta médica”. Asimismo, si la consulta médica se encontrase en otra ciudad, entendemos que el tiempo para efectuar dicho desplazamiento también deberá ser considerado tiempo de permiso. Por el contrario, si el Convenio Colectivo de aplicación no recoge tal posibilidad, el trabajador tan sólo tendrá derecho a un permiso no retribuido cuyas horas de ausencia se podrán descontar del salario, salvo que se acuerde con el empresario la posibilidad de recuperarlas otro día. Lo mismo se aplicará en los casos en los que el trabajador, tras acudir al médico, necesite reposo, pero no se encuentre de baja médica, ya que como señalábamos no hay permiso que proteja su situación.
 
En conclusión:
  • En primer lugar, habrá que atender a la forma en que vuestro convenio colectivo delimita los supuestos en que corresponde la concesión de este permiso.
  • Por otro lado, hay que tener en cuenta si la empresa ha venido admitiendo como ausencias justificadas las visitas a las terapias o tratamientos alternativos, o solamente ha concedido el permiso para las visitas médicas de medicina convencional. En este caso, entendemos que sería correcto negar el permiso argumentando que sólo se incluyen la visitas a médicos que ofrezcan servicios dentro de la cartera servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.
  • En cualquier caso, habiéndose concedido en alguna ocasión el permiso para ir al médico, a pesar de tratarse de medicina alternativa, la mera persistencia o repetición en el tiempo no es causa suficiente para considerar que constituye un derecho adquirido por los trabajadores, sino que además es necesario que dicha actuación determine la voluntad del empresario de introducir el derecho. De ser este el supuesto, habría que analizar si en alguna ocasión se ha negado el permiso por tratarse de medicina alternativa y argumentar que su concesión en otras ocasiones se ha debido a la mera tolerancia empresarial.
 
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Ignacio Chacón Carvalhais
    Ignacio Chacón Carvalhais
    Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra