Vigilancia De La Salud: Desplazamiento Para Hacer Reconocimiento Médico

Uno de nuestros trabajadores (camionero) tiene que hacer la analitica y rec.médico correspondiente a su puesto de trabajo y para ello tiene que desplazarse unos 50kms.

¿Tengo obligación de abonar todos los gastos derivados de ese desplazamiento?

Gracias.

 04/02/2010  usuario75

Respuesta de despacho:

 04/02/2010  despacho1
Buenos días:



Se trata de una cuestión que suele ser resuelta en el Convenio Colectivo. No obstante, en supuestos similares (entre otros, sentencia del TSJ de Cantabria, de 14 de julio de 2008, se establece la obligación de la empresa de abonar los gastos ocasionados en el trabajador por obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.



En este caso, se trata de una cuestión de prevención de riesgos laborales que afecta a la empresa, y que es obligación de ésta asegurar que se cumple. Por tanto, entiendo lógico que los Tribunales estimen abonar al trabajador los gastos razonables que en cada caso conlleven.



Para valorar qué es razonable habrá que acudir al Convenio Colectivo, con objeto de analizar qué tipo de gastos de desplazamiento, kilometraje, etc se prevén. Por ello, una vez analizado el convenio, se deberá considerar que gastos son razonables en este caso.



Por tanto, por lo que planteas, siempre y cuando los gastos acreditados por el trabajador sean razonables, deberéis abonarlos.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.