2021-06-25 02:40:37

Vigencia Prohibición Despido

La vigencia del articulo 2 del RDL 9/20: "la fuerza mayor y las causas ETOP en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en los artículos 22 y 23 del RDL 8/20, no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido", se ha  venido prorrogando en sucesivos RDL. El último, en el RDL 2/21 hasta el 31/05/2021 ¿a día de hoy está vigente? en caso afirmativo en que legislación se indica?

 09/06/2021 Usuario LEXA Online
Resuelve gratis tu propia consulta laboral en menos de 1 minuto con nuestra herramienta

Respuesta de despacho:

 10/06/2021 LEXA Abogados
Buenas tardes,

Hasta el 30 de septiembre de 2021, la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción previstas en los  arts. 22 y 23 del RDL 8/2020, de 17 de marzo, que legitiman las medidas de suspensión del contrato o de reducción de jornada como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19,  no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido (art. 3.6 del RDL 11/2021). En cualquier caso, esta regulación impide justificar el despido en las causas previstas en los artículos 22 y 23 del RDL 8/2020, de 17 de marzo, por lo que fuera de estos supuestos, la empresa sí que puede extinguir  un contrato o despedir de forma procedente siempre que se base en  otras causas distintas. En este sentido, se puede proceder perfectamente al despido de un trabajador por causas disciplinarias. Así lo ha entendido el  Juzgado de lo Social de Gijón en sentencia núm. 194/2020, de 18 de septiembre, que afirmó que el  art. 2 Ley 3/2021, no sería de aplicación al caso pues la empresa despidió al trabajador disciplinariamente por disminución voluntaria del rendimiento del trabajo y no se aprecian en dicho caso indicios de que su despido respondiera a causas económicas, técnicas o de producción.

En conclusión:
  • La “prohibición de despedir” por las causas de fuerza mayor o ETOP previstas en los  arts. 22 y 23 del RDL 8/2020, de 17 de marzo sigue vigente y se ha prorrogado hasta el 30 de septiembre de 2021.
  • Dicha prórroga ha sido aprobada por el Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos gratis y sin compromiso

    Haz click aquí