Varias Infracciones Simultaneas

Cuestión previa : en el mes de noviembre sólo hice una consulta por este foro. ¿ Supongo que puedo hacer un diciembre un total de 3 ? (En la suscripción del servicio se decia que "entraban" 2 consultas por mes ) . ¿ Estoy en lo cierto ? gracias

UN TRABAJADOR en las ultimas semanas ha cometido varias infracciones que no han prescrito.
La empresa quiere sancionarle.
Posibilidades :
1.Hacer una sanción para cada una de las diveresas infracciones cometidas. Es decir , si por cada infracción la empresa puede sancionarle con una suspension de empleo y sueldo de un dia , y el trabajador ha cometido 5 infracciones , entonces se le puede sancionar con una suspension de 5 dias  (un dia por cada infracción). Convenio prevé que para graves la empresa puede sancionar con un dia de suspensión.
2. Acumular todas las infracciones , y sancionarle con una sola sanción pero como muy  grave. Por ejemplo, 20 dias de suspensión, que es lo que se prevé para las muy graves.

Es decir , ¿ puede la empresa escoger ? ¿ este mercadeo/libertad es posible ?
Y por último , y cuestión vinculada a todo lo anterior , ¿ para sancionar una infracción con reincidencia , es preciso que el trabajador haya sido sancionado previamente por una infracción (existencia previa de sanción firme) o basta la comisión de la simple infracción no sancionada nunca para apelar a la existencia de reincidencia ? .  El convenio a este respecto guarda absoluto silencio.
Muchas gracias.





 02/12/2013  usuario1077

Respuesta de despacho:

 03/12/2013  despacho1
Buenas tardes:

Los Tribunales siempre exigen para que haya "reincidencia" que la sanción haya sido sancionada por escrito. Si no, no es posible. También cabe la amonestación verbal, lógicamente siempre que haya testigos.

Con respecto a las sanciones, se puede sancionar con un día, con sanciones independientes, pero carece de sentido. Es mejor siempre una sola sanción en la que se acumulen los días de suspensión en 5, como dices.

En todo caso, como decís, es posible que habiendo varias infracciones por parte del trabajador se pueda entender que la sanción es muy grave.

En todo caso, cuando os referís a la libre posibilidad de sancionar con más o menos días de sanción, es totalmente posible. No obstante, a nuestro juicio, y por la experiencia con sanciones en el Juzgado, os aconsejamos que tengáis en cuenta dos cuestiones:
  1. La primera, es la proporcionalidad. Es decir, aunque quepa poner 20 días de suspensión, no siempre será una sanción proporcional. Por tanto, medid muy bien las sanciones que imponéis. 
  2. La segunda, que los Juzgados siempre tienden a rebajar los días de sanción.
Por ambos motivos, aunque parezca que el empresario tiene gran margen para elegir la sanción, la realidad en los Juzgados (que es donde acaban las sanciones graves y muy graves), no es así.

Si es la primera sanción, no os aconsejamos poner más de 5 días. No obstante, siempre teniendo en cuenta el tipo de infracción. Si nos señaláis exactamente los incumplimientos cometidos y las fechas, os decimos exactamente el número de días que consideramos proporcional y razonable para que un Juzgado os dé la razón.

Esperamos haber resuelto la consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.