Varias Dudas

Buenas tardes.
Os adjunto varias consultas en un documento de word.
Gracias

 16/02/2012  usuario83

Respuesta de despacho:

 17/02/2012  despacho1
Buenas tardes:

En relación a la pregunta sobre si incentivo fiscal de 3.000€ es sólo para el primer contrato de trabajo que celebre la empresa, y que además sea menor de 30 años, considerar que efectivamente así es, sólo para el primer contrato, y además que se concierte con un trabajador de menos de 30 años.
 
En relación con la segunda cuestión, sobre si el incentivo del 50% de la prestación de desempleo, es para contratos indefinidos de apoyo a emprendedores que celebren las empresas con desempleados, pero no sólo para los del apartado a) (Menores de 30 años, primer trabajador de la empresa), sino para desempleados beneficiarios de prestación contributiva en general, aunque sean mayores de 30 años y no sean el primer trabajador, confirmar exactamente lo mismo. Así es, efectivamente, estamos hablando de incentivos para empresas de menos de 50 empleados, por lo que se entiende que siempre va a haber un trabajador (por lo menos uno). La única excepción es precisamente el apartado a) que establece un incentivo adicional de 3000 euros para EL PRIMER CONTRATO Y QUE ADEMÁS SEA PARA UN MENOR DE 30 AÑOS, pero el resto de incentivos son para todos los contratos que se realicen en empresas de menos de 50 empleados.
 
En relación a la tercera cuestión, sobre si el apartado 7 del artículo 4 establece que para la aplicación de los incentivos anteriormente citados (Incentivos fiscales y bonificaciones de Seguridad Social) se debe mantener en el empleo al trabajador contratado al menos tres años desde la fecha de inicio de la relación laboral, si se entiende que debes mantener a ese trabajador en concreto, decirte que aplicando la literalidad de la norma, cuando despidas al TRABAJADOR CONCRETO, habrá que devolver. En este punto, el criterio entendemos que es el mismo que el de los trabajadores a los que se aplica el ERE de suspensión y finalmente son despedidos. En esos casos se devuelve la bonificación de dichos trabajadores en concreto.
 
En relación a la cuarta cuestión, el período de prueba efectivamente no tiene sentido aplicar un período de prueba a un contrato temporal. A nuestro juicio, este punto podría impugnarse en el Juzgado de lo Social, y seguramente darían la razón al trabajador. Es uno de los puntos que se consideran inconstitucionales de la reforma.
 
En relación a la quinta cuestión, creo que lo más aconsejable es lo que planteas, pero siendo conscientes que la bonificación recibida habrá que provisionarla, ya que seguramente a final del contrato haya que devolverla si se le despide antes de 3 años.
 
Con respecto a la modificación sustancial de la jornada, efectivamente la jurisprudencia no termina de aclarar la diferencia entre ambas. No obstante, ten en cuenta que sí es posible reducir la jornada por modificación sustancial pero SOLO EN UN CASO: reducir una jornada que ya es a tiempo parcial en más parcial todavía. Lo que no se puede reducir es una jornada completa reducirla convirtiendo el contrato a tiempo completo en contrato a tiempo parcial, ya que eso debe ser de mutuo acuerdo.  Pero un contrato a tiempo parcial puede sufrir una reducción de jornada a través de MODIFICACIÓN SUSTANCIAL.
 
Con el calendario habrá que idearlo de tal forma que permita dejar un 5% sin tocar para que la empresa lo cuadre conforme a sus necesidades, por lo que no habrá más remedio que hacer ese recuento al final.
 
Con respecto a la última duda, entendemos que hay que hacer una interpretación literal, por lo que será a la fecha de la contratación.
 
Esperamos haber resuelto su consulta.
 
Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.