Vacaciones Y Permiso Por Hospitalización

Nuestro convenio (Panadería Navarra) dice que por enfermedad grave o ingreso hospitalario de un familiar corresponden 2 días y si hay desplazamiento 4 más. Tenemos un trabajador que nos solicitó vacaciones para octubre y se le concedieron (las tenía ya asignadas) e incluso había imprimido la reserva del billete de avión el día 19 de septiembre.
Cuando vuelve de sus vacaciones nos presenta un justificante de un ingreso a de su madre en las mismas fechas en las que él ya tenía asignadas las vacaciones. Nos pide que ese justificante sustituya a 6 días de vacaciones y que por tanto esos días se los demos en otras fechas.
La pregunta es la siguiente: una vez fijadas las vacaciones, si en ese período surge un ingreso o enfermedad de un familiar que en teoría da derecho a la correspondiente licencia, se pierde esa licencia por estar la persona de vacaciones?

 05/12/2012  usuario216

Respuesta de despacho:

 07/12/2012  despacho1
Buenas tardes:

Entendemos que el permiso por enfermedad grave (al igual que el resto de permisos) no suspende el disfrute de las vacaciones. Por lo tanto, no podrá disfrutar posteriormente de las vacaciones íntegras sino que se superponen.

La jurisprudencia viene entendiendo que se disfrutarán ambos (el permiso y las vacaciones) cuando venga reconocido en el Estatuto de los Trabajadores o en el convenio colectivo.

En artículo 38.2 del Estatuto de los trabajadores no regula nada al respecto, únicamente cuando el periodo de vacaciones coindicada con una incapacidad temporal:

“Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.”

Legalmente, no viene reconocida la posibilidad de disfrutar las vacaciones con posterioridad cuando coincidan con permisos retribuidos. Por tanto, no tiene derecho a disfrutar las vacaciones completas después del permiso.

En este sentido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de 5 octubre de 2011, establece lo siguiente:

“Pero esta especial protección presenta, en relación a los trabajadores asalariados, dos olvidos; uno de ellos afecta al objeto de este conflicto colectivo: Respecto a la coincidencia del periodo de vacaciones con el permiso de paternidad, se debe recordar que la Ley Orgánica introdujo una modificación en el apartado 3.º del art. 38 ET , con una regulación similar a la establecida para los empleados públicos, pero no incluyendo expresamente el permiso de paternidad como supuesto para no permitir la simultaneidad entre estas dos situaciones. De esta manera, el trabajador sólo tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta si se determina en el convenio colectivo o por contrato de trabajo.

Esta diferencia, que no olvido, además de tener en cuenta que su escasa duración supone que la coincidencia entre ambas situaciones sea más difícil, se fundamenta en que, primero, en la suspensión por paternidad no concurre la necesidad de reposo y recuperación que existe, en la maternidad (distinción que realiza la propia Ley Orgánica 3/2007 ), dado que el objetivo fundamental de la suspensión por maternidad es la recuperación tras el parto.”

De la jurisprudencia se desprende que no existe regulación en el Estatuto, y la jurisprudencia en estos casos remite a lo que esté pactado individualmente o por Convenio Colectivo. En vuestro caso, el artículo 16 de vuestro convenio, no señala nada al respecto de las licencias y permisos que sean coincidentes con las vacaciones.

En vuestro Convenio Colectivo Panaderías de Navarra no se impone el disfrute simultáneo, al evento que da lugar al permiso. No existe ningún pacto que permita acumular este permiso cuando coincida con las vacaciones.

Entendemos que en la norma y en el Convenio no se establece que pueda disfrutar el permiso. Lógicamente, si queréis darlo, siempre podéis hacerlo, pero sabiendo que lo dais por encima de lo exigido.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.