Vacaciones Y Baja Enfermedad

Buenas tardes: Un trabajador termina contrato el 2/9/2014, la empresa le da vacaciones los diez últimos días de contrato, para así no tener qué abonarlas. El convenio de aplicación es panaderías provincia de Cádiz. La empresa se encuentra la sorpresa que le presenta parte baja por enfermedad un día antes. Las vacaciones las empieza el 24/8/2014 coincide con domingo. El buen señor va a su médico y este le baja el 23/8/2014 sábado , justo un día antes de la baja. Cuando la empresa le presenta nómina de agosto, y de septiembre con liquidación, le dice que faltan las vacaciones, que al estar en baja médica se las tiene q pagar. Esta claro que es un fraude del trabajador, quiere cobrar además de las vacaciones, no haber trabajado los últimos diez días de contrato, seguir cobrando los partes a quién le corresponda. Sabemos que hay muchas contradicciones con este tema, y hemos leído algunas consultas al respecto, pero queremos tener una opinión de este caso concretó, porque la empresa no quiere pagar algo q no le corresponde, y además le están tomando el pelo descaradamente. Saludos y muchas gracias . Esther

 03/09/2014  usuario1305
Respuesta del usuario

Buenos días
te da igual cuando ha cogido la baja, si un trabajador esta de vacaciones y te trae la baja, las vacaciones dejan de correr.
Le corresponde las vacaciones.
Creo que no tienes opción.

 04/09/2014  usuario891

Respuesta de despacho:

 04/09/2014  despacho1
Buenas tardes:
 
En primer lugar, el artículo 132 de la Ley General de la Seguridad Social, establece:
 
“1. El derecho al subsidio por incapacidad temporal podrá ser denegado, anulado o suspendido:
 
a) Cuando el beneficiario haya actuado fraudulentamente para obtener o conservar dicha prestación.
b) Cuando el beneficiario trabaje por cuenta propia o ajena.”
 
No obstante, esta facultad corresponde a la propia Seguridad Social.
 
Por otro lado, las Mutuas también tienen concedida tal facultad, en virtud del artículo 80 del Reglamento General de Colaboración en la Gestión de la Seguridad Social de 1995:
 
Corresponde a las mutuas la función de declaración del derecho al subsidio, así como las de su denegación, suspensión, anulación y declaración de extinción en los procesos de incapacidad temporal correspondientes a trabajadores dependientes de empresas asociadas y de los trabajadores por cuenta propia adheridos.”
 
Pues bien, de la normativa vigente, no se desprende tal facultad de anulación o impugnación de una situación de incapacidad temporal, por parte de las empresas.
 
De esta forma, con base en el artículo 38.3 del Estatuto de los Trabajadores, el trabajador sí  tendrá derecho a disfrutar de las vacaciones pendientes. El antedicho precepto dispone:
 
“En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

 
Por tanto, si el período de vacaciones coincide con una Incapacidad Temporal que imposibilite al trabajador el disfrutarlas total o parcialmente, tendrá derecho a disfrutar de ellas una vez finalice su incapacidad, siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en que haya surgido la IT.
 
En este sentido, los Tribunales vienen admitiendo la compensación económica de las vacaciones no disfrutadas, a la finalización de la relación laboral por jubilación del trabajador.
 
Es el caso de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 15 de marzo de 2013:
 
La cuestión que se nos impone resolver ahora es si finalizada la relación laboral entre las partes por jubilación del trabajador, cabe la compensación económica por esos períodos de vacaciones no disfrutados por causa de la situación de incapacidad temporal del trabajador. En este punto, si bien es cierto que el ET en su art. 38 del ET impone que el período de disfrute de vacaciones no sea sustituido por una compensación económica precisamente para evitar que el trabajador se pudiera plantear renunciar al tiempo de reposo o se viera incitado a ello mientras estuviera en activo en la empresa, pierde su razón de ser desde el momento en el que el trabajador cesa en la empresa y ya no es posible el disfrute de las mismas. En ese caso, no existe otra vía de compensación que la compensación financiera. Así lo dispone además el art. 72º de la Directiva 2003/88 al señalar que "El período mínimo de vacaciones anuales retribuidas no podrá ser sustituido por una compensación financiera, excepto en caso de conclusión de la relación laboral.”
 
Es decir, el trabajador en situación de incapacidad temporal tiene derecho a recuperar las vacaciones, tanto si la IT es anterior a las vacaciones o se inicia la IT durante el disfrute de las vacaciones.

Por ello, el criterio actual de los Tribunales lo recoge la nueva redacción del Estatuto de los Trabajadores tras la reforma Laboral, estableciendo el artículo 38 del ET, que siempre que coincidan vacaciones e incapacidad temporal (es indiferente cuál se inicie primero), el trabajador tendrá derecho siempre a recuperarlas. Y, en vuestro caso, al no ser posible su disfrute, debido a la finalización del contrato del trabajador, este tendrá derecho a la compensación económica por las “vacaciones no disfrutadas”.
 
Por tanto, en vuestro caso, si hay baja, tenéis que abonar las vacaciones. Si existe fraude en la baja, la Mutua o Entidad Gestora podrán actuar, pero no vosotros.
 
Esperamos haber resuelto su consulta.
 
Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.