Con la suscripción LEXA tendrás acceso a:
 

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

 

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

 

Novedades

Toda la información jurídica que solo afecta a tu empresa. Normativa y jurisprudencia.

 

Convenios

Trámites publicados en tus convenios colectivos (convenio, tabla salarial, acuerdo,...)

 

Documentos y formularios

Descarga automática de cualquier archivo que necesites en la administración personal del día a día.

 

APP

Descubre nuestra app móvil para Android e IOS

 

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

Vacaciones Unilaterales

Una empresa del sector de limpieza de Cataluña tiene una trabajadora que se toma vacacaciones de manera unilateral y la empresa le despide.

El convenio de limpiezas de Cataluña exige que se realice a principios de año un calendario/cuadro con la distribución de las vacaciones de cada trabajador.

Este trabajador pertenece a la empresa desde hace años y siempre ha gozado de sus vacaciones pactándolas durante el año con la empresa, es decir, sin definir las vacaciones a principios de año.

Preguntas:

¿El hecho que la empresa no haya cumplido con la exigencia del convenio de la determinación de las vacaciones a principios de año permite al trabajador alegar que el despido ha sido improcedente, aunque el trabajador nunca habia utilizado este sistema de determinación de sus vacaciones?

Muchas gracias

 01/10/2019 usuario1077

¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


Respuesta de despacho:

 02/10/2019 despacho1
Buenos días,
 
Efectivamente, tal como señaláis, el artículo 66 del Convenio Colectivo de Sector de Limpieza de Edificios y Locales de Cataluña, relativo a las vacaciones, señala que el calendario de vacaciones será conocido por los trabajadores con un periodo de antelación a las mismas.
 
Ahora bien, ello no significa que el no cumplimiento de esta obligación por la empresa justifique que la trabajadora proceda a fijar sus vacaciones de manera unilateral. En este mismo sentido se pronuncia la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León 1692/2005, de 30 de septiembre, que establece que:
 
El motivo ha de decaer ya que, si bien es cierto que la actora tiene pleno derecho al disfrute de sus vacaciones anuales, no es menos cierto que, tal como señala en su apartado 2 el precepto que la recurrente invoca como infringido, el período de disfrute ha de fijarse de común acuerdo entre empresario y trabajador de conformidad con lo establecido en los Convenios Colectivos sobre esta cuestión y, en caso de desacuerdo, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda. La actora ante la negativa de la empresa a concederle vacaciones debió ejercitar la pertinente acción ante los órganos jurisdiccionales del orden social, a fin de que procedieran a la fijación de las mismas sin que, en ningún caso, sea procedente que la actora decida unilateralmente la fecha de disfrute de las vacaciones.
 
(…)
 
Con el mismo amparo procesal la recurrente alega infracción del artículo 12 del Convenio Colectivo del Grupo de empresas Fernández. Alega que la actora cumple su parte cuando propone la fecha de disfrute del resto de vacaciones y la empresa no cumple su obligación de fijar un calendario de vacaciones.
 
El motivo ha de decaer pues, tal como quedó razonado en el fundamento jurídico anterior, de conformidad con el artículo 38 del  Estatuto de los Trabajadores, la hoy recurrente ante la negativa de la empresa debió formular la correspondiente demanda ante los juzgados de lo social, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 125 y 126 de la  Ley de Procedimiento Laboral, sin que la negativa de la empresa a concederle las vacaciones solicitadas, le autorice a disfrutar las vacaciones en la fecha por ella elegida.
 
Y, en el mismo sentido, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña 402/2013, de 18 de enero, en un caso similar en el que no había costumbre en la empresa de realizar el calendario de vacaciones, aunque existiese esa obligación en virtud del Convenio Colectivo:
 
Y en todo caso de no estar de acuerdo con las mismas debió de reclamar judicialmente, y no tomar la decisión unilateral de realizar las vacaciones en día 27 de julio de 2011, como lo ha hecho, ya que su compañera le dijo como se ha expuesto anteriormente que estaba en función de lo que aprobase la empresa demandada en cuanto a las vacaciones que quería hacer la actora.
 
Por tanto, aunque la empresa no cumpla con su obligación de facilitar el calendario de vacaciones a los trabajadores, el trabajador nunca tiene derecho a fijar unilateralmente sus vacaciones, teniendo la obligación, en caso de que se le denieguen las pedidas, de acudir a la jurisdicción social a solicitar que se fijen.
 
Tal como analizan los Tribunales, la decisión de la trabajadora de disponer de sus vacaciones de forma unilateral contra la expresa voluntad de la empresa, puede constituir causa de despido disciplinario, como consecuencia de incurrir esta empleada en una diversidad de ausencias injustificadas.
 
En Conclusión:
  • Aunque el Convenio Colectivo de aplicación prevea la obligación de la empresa de determinar las vacaciones a principio de año, su no cumplimiento no faculta al trabajador a fijar sus vacaciones unilateralmente, teniendo, en ese caso, que acudir a la jurisdicción social a solicitar su fijación.
 
  • Por tanto, en vuestro caso, habiendo fijado el trabajador de manera unilateral sus vacaciones, el despido podrá ser declarado procedente, no teniendo relevancia a efectos de la improcedencia el incumplimiento de la obligación que señaláis en la consulta.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Es Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED