Vacaciones No Disfrutadas

Buenas tardes.

La consulta trata acerca de una trabajadora que suscribió un contrato de duración determinada. En el contrato que suscribió con la Empresa aceptó las condiciones referidas a las vacaciones (24 días hábiles, no naturales). Por la naturaleza de la Empresa, se acoge al Convenio Colectivo de Agencias de Viaje. Llegado el momento se extinguió el contrato el 2 de Septiembre. La cuestión discutida es que tiene 7 días de vacaciones que no ha disfrutado, por lo que será abonado el salario diario x 7 días de vacaciones. La trabajadora no acepta que el sábado y domingo no compute para el pago aunque entendemos que la Empresa si está obligada a cotizar por estos días (sábado y domingo), ya que estamos hablando de días hábiles, es decir, laborales.

En función de lo expuesto anteriormente tenemos las siguientes dudas:

1. Dado que los siete días que le corresponde a la trabajadora se traten de días laborales, ¿debe tenerse en cuenta el sábado y el domingo (no laborables) para el abono de los días de vacaciones mencionados?

2. Aparte de los días que debemos de cotizar por ella entre semana, que son laborables, ¿existe la obligación de hacerlo en sábado y domingo?

3. ¿El pago de las vacaciones no disfrutadas influye de alguna manera en el prorrateo de las pagas extraordinarias a que tiene acceso?

Muchas gracias por vuestra atención.

 02/09/2015  usuario861

Respuesta de despacho:

 03/09/2015  despacho1

Buenas tardes: En primer lugar, debe tenerse en cuenta que si las vacaciones son días hábiles (7) la equivalencia es pagar salario día por 9, no por 7. Por lo tanto, para el cobro del salario y el abono de los días de vacaciones en el finiquito, deben abonarse 9 días. En segundo lugar, el sábado y domingo, también se tienen en cuenta en cotización. Es decir, al finalizar el contrato el día 2 de septiembre, en Seguridad Social también debéis indicar cuándo acaban las vacaciones, que en este caso, es el día 11 de septiembre. Es decir, 9 días naturales. En Seguridad Social debéis señalarlo como días naturales. Por tanto, se cotizará hasta el día 11 de septiembre. Y por ello, el sábado 5 y domingo 6 de septiembre también se cotizan. En tercer lugar, el pago de las vacaciones no disfrutadas no influye en el pago de las pagas extras pendientes (en este caso, será normalmente la paga extra de navidad). Es decir, para el cálculo del prorrateo de la paga extra de navidad, el día último de trabajo es el 2 de septiembre. Y es que las vacaciones no disfrutadas vienen de atrás y se abonan por no haberse podido disfrutar con descanso en su momento oportuno, a modo de compensación económica, tal y como recoge, entre otras, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 13 de marzo de 2013 establece la adecuada inclusión en el finiquito de las vacaciones no disfrutadas:

“Infracción la denunciada que no puede ser apreciada, pues además de que no se ha dado por acreditado por parte de la sentencia recurrida tal extremo, en la medida en que como se desprende de lo razonado al respecto por la misma en sede de fundamentación jurídica y en particular de su ordinal segundo, comienza precisamente poniendo de relieve, que sobre tal cuestión, en el finiquito elaborado por la demandada se le reconocía al actor tan solo la compensación económica por cinco días de vacaciones no disfrutadas, frente a la pretensión de la demandante ahora recurrente de que le eran de reconocer 25 días. En cualquier caso el pronunciamiento no podía ser sino desestimatorio, invocada como lo fue en el acto del juicio por parte de la contraria la excepción de caducidad respecto a la compensación a metálico por vacaciones no disfrutadas en el año 2010 interesada por la actora, lo que justifica el juzgador a quo con amparo en la jurisprudencia contenida en STS 25.2.2003. Aduciendo en su contra la recurrente, que nos encontramos en el presente caso, ante uno de los supuestos excepcionales en los que la doctrina judicial considera posible reconocer el derecho la compensación económica de vacaciones procedentes de otro ejercicio.”

Esperamos haber resuelto tu consulta, y llámanos si necesitas alguna aclaración. Recibe un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.