Vacaciones Días Naturales

Buenos días
Nuestro convenio recoge 31 días naturales de vacaciones por año completo.
Cuando se trata de semanas completas no hay problema es de lunes a domingo y se descuentan 7 días.
La duda nos surge cuando por ejemplo el trabajador, por la fecha de entrada, sólo ha devengado 5 días y su contrato es de 20 horas a la semana.
Si ellos trabajan normalmente 5 días a la semana entiendo que esa semana no tendrían que ir a trabajar, pero si trabajan por ejemplo 6 días, ¿tienen que ir a trabajar un día?
Y cuando tienen 10 días de vacaciones cogen una semana entera y tres días de la siguiente. En la semana en la que quedan 4 días de trabajo, cuántas horas deberían trabajar el resto de la semana? tienen derecho a los dos días de libranza igualmente?
Muchas gracias

 14/10/2013  usuario1419

Respuesta de despacho:

 15/10/2013  despacho1
Buenos días:

Si vuestro convenio establece 31 “días naturales” de vacaciones, los días festivos posteriores sí computan a efectos de la duración de las vacaciones. La razón es la siguiente:

Los convenios colectivos pueden fijar las vacaciones en días naturales o laborales. Si las vacaciones están fijadas en 31 días naturales (tal y como es vuestro caso), los días festivos entran dentro del cómputo anual, no pudiendo comenzar su disfrute en día festivo o descanso semanal. Es decir, el sábado y domingo previos (días 1 y 2) no computan, pero sí en cambio los días posteriores.

Por tanto, deben incluirse los domingos y festivos dentro del período de vacaciones en días naturales, pero si el primer día coincide en domingo, éste no debe computarse porque tal día es de descanso ya ganado por los trabajadores por la actividad desarrollada durante la semana precedente, con lo que se superpone el descanso semanal al vacacional en un mismo día (entre otras, sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 5 de abril de 1991).

Por ejemplo, los días festivos de jueves a lunes (coincidentes con las vacaciones de Semana Santa) también son considerados como días naturales de vacaciones. Lo contrario ocurriría si el convenio estableciese las vacaciones por “días hábiles”, en cuyo caso estos días festivos no contarían a efectos del cómputo de vacaciones.

Es decir, en supuestos de vacaciones por días naturales, los sábados y domingos (a pesar de que son días en los que no se habría trabajado) computan como días de vacaciones. Es precisamente, ésta la diferencia entre días de vacaciones hábiles o naturales.

Por otra parte, si el contrato del trabajador es de 20 horas a la semana, tal y como señaláis, en el supuesto de que trabaje 5 días a la semana, esa semana no tendría que ir ningún día a trabajar.

En cambio, si trabaja 6 días a la semana, y está 5 de vacaciones, sí tendrá que trabajar un día. Por ejemplo, trabaja normalmente de lunes a sábado y está de vacaciones lunes, martes, miércoles, jueves y viernes. En ese caso, tendría que trabajar el sábado.

Y en el último de los supuestos planteados, si se coge de vacaciones una semana y media, cuando vuelva la segunda semana, tendrá que trabajar los días que normalmente trabaja. Es decir, siguiendo con el ejemplo anterior, si normalmente su jornada es de lunes a sábado, y vuelve el miércoles de vacaciones, tendrá que trabajar jueves, viernes y sábado. Pero nunca tendrá que trabajar, en esos casos, las 20 horas que tiene previstas en su contrato, sino los días que están previstos que trabaje.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Nuestro convenio tambien recoge 30 días naturales por año completo trabajado y teniamos no pocos problemas para aplicarlo por lo mismo que habeis vosotros expuesto y decidimos de mutuo acuerdo con los trabajadores transformar estos días en días laborables de tal modo que ya solucionamos todos nuestros problemas. Ahora computamos 22 días laborables por año completo trabajado.
La verdad es que fue la mejor solución que jamas hemos tomado, se acabaron los problemas.
Un saludo.

 15/10/2013  usuario1415

Respuesta de despacho:

 15/10/2013  despacho1
Muchas gracias por su experiencia.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.