Vacaciones Convenio Transporte De Mercancías De Navarra

Buenos días.

Conforme al Convenio de Transporte de mercancías de Navarra, ¿podría la empresa regular que los trabajadores disfruten las vacaciones en determinadas fechas que establezcamos nosotros?

Por ejemplo: dos semanas de vacaciones entre junio y septiembre, una semana en marzo y otra semana entre septiembre y diciembre.

Gracias de antemano.

 12/02/2019  usuario1928

Respuesta de despacho:

 13/02/2019  despacho1
Buenos días.
En cuanto a la regulación de las vacaciones se refiere, el artículo 31 del Convenio de Transporte de mercancías de Navarra que resulta de aplicación, recoge este aspecto en los siguientes términos:
Las vacaciones serán de 30 días naturales. Si se disfrutaran en períodos discontinuos serán de 31 días naturales, 16 días en las fechas que marque la Empresa, y 15 días en las fechas elegidas por el trabajador. En todo caso, se garantizará la continuidad en el servicio de la Empresa. Durante el período de vacaciones se percibirá, como salario, el fijo de Convenio incrementado con la media que, de variable por día, hubiera obtenido el trabajador en los seis meses anteriores a la iniciación de su disfrute. El trabajador conocerá el tiempo en que va a disfrutar las vacaciones con dos meses de antelación.
Por tanto, de acuerdo con el propio Convenio, se otorga la posibilidad a la empresa de fijar 16 días, dentro del periodo de disfrute reconocido de 30 días naturales, siempre que se disfrutasen en períodos discontinuos, es decir, fraccionados.

No obstante, señalar la opción de modificar la forma de disfrute de las vacaciones anuales establecidas en convenio colectivo, mediante acuerdo entre la empresa y la representación de los trabajadores, tal y como estiman, entre otras, la Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de mayo de 2013, al señalar lo siguiente:
“Así, cuando se produjo la modificación examinada por la STS 10/05/11 , la materia se regía por el art. 41.2 ET , para el que «[l]a modificación de las condiciones establecidas en los convenios colectivos regulados en el Título III de la presente Ley sólo podrá producirse por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores y respecto de las materias a las que se refieren los párrafos b), c), d) y e) del apartado anterior»; alusivos –respectivamente- al horario [b)], régimen de trabajo a turnos [c)], sistema de remuneración [d)] y sistema de trabajo y rendimiento [e)].”
En conclusión,
  • Conforme al Convenio Colectivo de Transporte de mercancías de Navarra, la empresa podrá regular el periodo de disfrute vacacional en las fechas que consideréis oportunas, teniendo como referencia 30 días naturales de los cuales; 16 quedarán marcados por la empresa y, los 15 días restantes, a elección del trabajador.


Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.