Ultraactividad

En el caso de los convenios que no se han firmado ni prorrogado la ultraactividad y hemos acordado el mantenimiento del salario hasta una fecha determinada modificando la nómina (aplicando salario mínimo y resto al plus de mejora voluntaria) ¿cómo tenemos que proceder si se publica el convenio o una prórroga de la ultraactividad?
En el caso de farmacias, se acaba de publicar un acuerdo de prórroga de la ultraactividad ¿tenemos que aplicar, desde el mes que sale este acuerdo, otra vez los salarios de convenio ? ¿ Tenemos que modificar la nómina de Julio volviendo a poner los salarios del convenio de farmacia?

Gracias.

 29/08/2013  usuario1272

Respuesta de despacho:

 30/08/2013  despacho1
Buenas tardes:

La Reforma Laboral de julio de 2012 supuso un cambio respecto a la ultraactividad del Convenio, en cuanto determinó como plazo máximo de ultraactividad, un año desde la denuncia del vencimiento del convenio.

En este sentido, el art. 86 ET en su apartado 3, señala:

“Transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación.”

Esto implica que finalizado el año de ultraactividad en julio, las condiciones laborales de los trabajadores, salvo nuevo acuerdo o convenio, pasarán a regirse por el convenio colectivo de ámbito superior.

Por tanto, a efectos del salario, en principio el fin de la ultraactividad supone la posibilidad de poder aplicar el SMI en caso de no llegar a ningún convenio nuevo o pacto de empresa con los trabajadores.

No obstante, en vuestro caso, tal y como señaláis, por Resolución de 12 de agosto de 2013 se registra y publica el Acuerdo de prorrogar la ultraactividad del Convenio colectivo marco para oficinas de farmacia, en el cual se establece lo siguiente:

En la reunión celebrada el día 24 de julio de 2013, (…) se adoptaron, entre otros, los siguientes acuerdos:
- Dotar al XXIII Convenio Colectivo de ultraactividad, con efectos de 8 de julio de 2013, hasta el 31 de diciembre de 2013.
- Derogación expresa a todos los efectos y en todo su ámbito de vigencia temporal, desde el 1 de enero de 2011, del artículo 4.2. del XXIII Convenio Colectivo Marco para Oficinas de Farmacia.”

El artículo 4.2 del Convenio, que ha sido derogado, disponía acerca de la denuncia y prórroga del Convenio:

“Denunciado el Convenio, en tanto no se llegue a un acuerdo expreso sobre el nuevo, se entenderá que su contenido normativo se prorroga automáticamente, incrementándose anualmente, en el mes de enero, los conceptos retributivos incluidos en las tablas salariales, en la misma cuantía que el Índice de Precios al Consumo (IPC) real del año anterior, a tenor de lo previsto en el artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores.”

Por tanto, en vuestro caso, el nuevo Acuerdo establece expresamente la ultraactividad del Convenio, con efectos de 8 de julio de 2013. Ello supone volver a los salarios marcados por el Convenio Colectivo Marco para Oficinas de Farmacia, debiendo ajustar las nóminas a dichos salarios, pues el acuerdo surge con eficacia desde el 8 de julio de 2013.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.