Con la suscripción LEXA tendrás acceso a:
 

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

 

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

 

Novedades

Toda la información jurídica que solo afecta a tu empresa. Normativa y jurisprudencia.

 

Convenios

Trámites publicados en tus convenios colectivos (convenio, tabla salarial, acuerdo,...)

 

Documentos y formularios

Descarga automática de cualquier archivo que necesites en la administración personal del día a día.

 

APP

Descubre nuestra app móvil para Android e IOS

 

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

Tratamiento Irpf Indemnizacion Por Despido Y Desempleo

Buenos días:

Supuesto: Empresa despide a varios trabajadores ofrecendo una indemnización equivalente a un despido improcedente. La Empresa tiene pérdidas. Para que la indemnización no esté sujeta a IRPF es necesario qe figure como despido improcedente o no importa que se tramite como despido por causas objetivas aunque se ofrezca una indemnización equivalente a improcedente.

Otro supuesto: Prestaciones Desempleo: Trabajador con derecho a dos años de desempleo con la base de cotización de los últimos 6 meses inicia otro trabajo con menos salario sin hacer uso de la prestación que le corrsponde. Si al cabo de, por ejemplo, un año acaba otra vez en desempleo. ¿Tiene derecho a los dos años de desempleo con la cotización anterior o por el contrario e INEM tendría en cuenta las últimas bases para el cálculo??

Gracias por todo,

 04/09/2015 usuario287

¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


Respuesta de despacho:

 07/09/2015 despacho1

Buenos días:

Puede figurar como despido improcedente o como despido objetivo con mejora de indemnización. En ambos casos, siempre que la cuantía esté por debajo de la que corresponde por improcedencia, estará íntegramente exento. Por lo tanto, para que esté exento no es necesario que sea un despido improcedente. Puede ser también vía despido objetivo, respetando la calificación de procedencia del mismo, pero con una mejora de indemnización, tal y como viene recogida en el art. 7 del IRPF.

Por un lado, el artículo 7 de la ley de IRPF, en su apartado e) establece lo siguiente:

Estarán exentas las siguientes rentas:
e) Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, en los supuestos de despidos colectivos realizados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, o producidos por las causas previstas en la letra c) del artículo 52 del citado Estatuto, siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente.
El importe de la indemnización exenta a que se refiere esta letra tendrá como límite la cantidad de 180.000 euros.



En interpretación del citado artículo, la Consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos de 13 de noviembre de 2013, establece lo siguiente:

“Por tanto, en relación con la primera cuestión, la nueva redacción del artículo 7 e) de la LIRPF suprime el párrafo segundo de la anterior redacción, el cual se refería a la exención de las indemnizaciones por despido cuando el contrato de trabajo se extinguía con anterioridad al acto de conciliación. Por lo que para declarar la exención de las indemnizaciones por despido será necesario que el reconocimiento de la improcedencia del despido se produzca en el acto de conciliación ante el SMAC o bien mediante resolución judicial.”



Para que la indemnización esté exenta de IRPF, tras la reforma laboral, el reconocimiento de la improcedencia del despido, si se tramita como tal, tiene que ser en el acto de conciliación administrativo o judicial, tal y como se desprende de la consulta vinculante a la Dirección General de Tributos núm.: V2230-13.

No obstante, en vuestro caso, la indemnización quedará exenta tanto si se tramita como despido improcedente o como despido objetivo ya que en ambos casos la cuantía exenta es la establecida para la indemnización por despido improcedente.

Debe tenerse en cuenta en todo caso que si se tramita como despido improcedente es necesario que el reconocimiento de la improcedencia se produzca en el acto de conciliación; así como el límite máximo establecido en el citado artículo de 180.000 euros de indemnización exenta.

Por otro lado, para el cálculo de la base reguladora del desempleo el artículo 211 de la Ley General de la Seguridad Social establece:

1. La base reguladora de la prestación por desempleo será el promedio de la base por la que se haya cotizado por dicha contingencia durante los últimos 180 días del periodo a que se refiere el apartado 1 del artículo anterior. En el cálculo de la base reguladora de la prestación por desempleo se excluirá la retribución por horas extraordinarias, con independencia de su inclusión en la base de cotización por dicha contingencia fijada en el artículo 224 de esta Ley. A efectos de ese cálculo dichas retribuciones tampoco se incluirán en el certificado de empresa.


A su vez, el artículo 210 del mismo cuerpo legal establece:

3. Cuando el derecho a la prestación se extinga por realizar el titular un trabajo de duración igual o superior a doce meses, éste podrá optar, en el caso de que se le reconozca una nueva prestación, entre reabrir el derecho inicial por el período que le restaba y las bases y tipos que le correspondían, o percibir la prestación generada por las nuevas cotizaciones efectuadas. Cuando el trabajador opte por la prestación anterior, las cotizaciones que generaron aquella prestación por la que no hubiera optado no podrán computarse para el reconocimiento de un derecho posterior, de nivel contributivo o asistencial.

Por tanto, a pesar de que para el cálculo de la base reguladora se establece que se tendrán en cuenta los últimos 180 días (en este caso, los de bases más bajas), existe una posibilidad, que es el derecho de opción a favor del titular según el cual cuando el derecho a la prestación se extinga por realizar un nuevo trabajo de duración superior a doce meses, y se le reconozca una nueva prestación, puede optar entre reabrir el derecho anterior (si solicitó el paro al finalizar el primer trabajo) o percibir la nueva prestación.

Así pues, para que sea posible efectuar dicho derecho de opción por la prestación anterior es necesario que se reconozca la misma antes de iniciar el nuevo trabajo, aunque no se haga uso de ella para después poder optar entre una u otra.

Por eso, si el trabajador a día de hoy ha finalizado su primer trabajo, que le genera un derecho al paro de 2 años en bases altas, y cree que le podrían contratar en bases más bajas, igual compensa que solicite el paro a día hoy y deje el paro abierto de cara al futuro.


Esperamos haber resuelto tu consulta, y llámanos si necesitas alguna aclaración.

Recibe un cordial saludo.


¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Es Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED