Con la suscripción LEXA tendrás acceso a:
 

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

 

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

 

Novedades

Toda la información jurídica que solo afecta a tu empresa. Normativa y jurisprudencia.

 

Convenios

Trámites publicados en tus convenios colectivos (convenio, tabla salarial, acuerdo,...)

 

Documentos y formularios

Descarga automática de cualquier archivo que necesites en la administración personal del día a día.

 

APP

Descubre nuestra app móvil para Android e IOS

 

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

Trabajo En Domingos. Retribución Comercio Piel Madrid

Se trata de una empresa a la que resulta de aplicación el convenio colectivo de Sector de Comercio de la Piel de la Comunidad de Madrid, que se está planteando contratar a un trabajador a tiempo parcial para trabajar tres días a la semana: viernes, sábados y domingos.

El convenio solo regula un incremento en el supuesto de realización de horas extraordinarias festivas.

Consulta: Interesa confirmar si a las horas trabajadas en domingo se les debe aplicar algún tipo de recargo, teniendo en cuenta que el trabajador está contratado para desempeñar su trabajo en dicho día.

 02/10/2019 usuario1775

¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


Respuesta de despacho:

 03/10/2019 despacho1
Buenos días,
 
Efectivamente, el artículo 18 del Convenio Colectivo del Sector de Comercio de la Piel de la Comunidad de Madrid establece, con relación a las horas extraordinarias, lo siguiente:
 
(…) En el caso de optar por la compensación económica, las horas extraordinarias en días laborales se retribuirán con un aumento del 75 por 100 sobre el salario que corresponde a cada hora ordinaria y las realizadas en festivos y domingos, con un aumento del 150 por 100 (…).
 
Ahora bien, dicha retribución se refiere a las horas extraordinarias realizadas, no a la retribución de la jornada ordinaria del trabajador. Lo relevante para ver si procede el recargo por trabajar en domingo es si el Convenio Colectivo establece en alguna disposición dicho recargo para el trabajo en domingos.
 
Sin embargo, analizando el convenio, la única referencia salarial que se contiene en este con relación al trabajo en domingos es la relativa a las horas extraordinarias, con lo que, siendo la jornada ordinaria del trabajador la correspondiente al fin de semana, al ser contratado a tiempo parcial, entendemos que no procede aplicar ningún tipo de recargo. En este mismo sentido se pronuncia la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 29 de abril de 2003, que establece que:
 
“Partiendo de ello, el motivo debe ser desestimado por las siguientes consideraciones:
 
1ª La empresa demandada acoge a trabajadores, teniendo unos de ellos un vínculo contractual a tiempo completo y otros, entre ellos, la actora uno a tiempo parcial según acredita el relato de Hechos Probados anteriormente recogido.
 
Por consecuencia de ello, la jornada y masa salarial, etc., tiene una distinta afectación y su consecuencia lógica con la norma convencional aplicable, que desarrolla actividades diferentes en tiempos diferentes.
 
Es obvio, que la norma convencuional que se cita por la actora como infringida, esto es, el Artículo A 2C. Trabajos en Domingos y Festivos "en orden al descanso y plus económico" por consecuencia de ello "tiene una aplicación afectatoria para todos aquellos trabajdores sujetos a jornada ordinaria semana y a tiempo completo, que además de la jornada ordinaria semanal (lunes a viernes) también trabajaren (ordinaria o extraordinariamente) los fines de semana, lo que les impide el disfrutar el descanso necesario y convenido.
 
Tal norma convencional, por la lógica del servicio prestacional del trabajo sólo y parcialmente prestado los fines de semana, no puede ser de aplicación a este específico trabajo por cuento sólo y exclusivamente se realiza en los fines de semana. A esta conclusión, que tiene su amparo en la norma del Artículo 3 del Codigo Civil, ha llegado la doctrina jurisprudencial (a modo de ejemplo, la recogida en la Sentencia de Instancia, de TS 14 de Julio de 1997) al concluir que "tanto el descanso como cualquier plus al afecto lo es para compensar la mayor gravosidad de aquellos trabajadores que con jornada completa ordinaria, también trabajen los fines de semana" frente a aquellos otros trabajadores cuya jornada de trabajo, parcial, lo es exclusiva y únicamente los fines de semana, teniendo el resto de los días para el descanso y disfrute"”
 
De esta forma, al estar contratado el trabajador a tiempo parcial para prestar el trabajo en fin de semana, y no disponiendo el Convenio Colectivo ninguna disposición especial respecto al trabajo en domingos, en este caso no procede abonar ningún recargo por trabajar dicho día.
 
En Conclusión:
 
  • La única previsión que Contiene el Convenio Colectivo aplicable respecto al trabajo en domingos es la retribución de las horas extraordinarias realizadas dicho día.
 
  • Por tanto, habiendo sido contratado el trabajador a tiempo parcial para prestar el trabajo sólo los fines de semana, y no conteniendo el Convenio ninguna disposición que permita deducir que existe un recargo para el trabajo realizado en dicho día, no procede ningún abono extra por trabajar en este caso en domingo.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Es Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Es Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED