Trabajadora Embarazada Que Insulta Al Gerente

Hola, buenas, tenemos a una trabajadora embarazada de 2 meses que no deja de desobedecer y contestar al gerente de forma chulesca. Todo empezó porque le planteamos un cambio de puesto de trabajo y no se lo tomó nada bien. el colmo ha sido que esta mañana ha insultado al gerente "despota" y "gilipollas". podemos despedirla? o al estar embarazada, tenemos que mantenerla? la verdad es que la situación es bastante insostenible. gracias

 26/02/2009  usuario36

Respuesta de despacho:

 27/02/2009  despacho1
Buenas tardes:



El despido de las trabajadoras embarazadas ha sido objeto de mucha discusión entre el tribunal supremo y el tribunal constitucional.



En la actualidad, la reciente sentencia de 19 de octubre de 2008, del Tribunal supremo establece que el despido será objetivamente declarado nulo cuando la trabajadora se encuentre embarazada, aunque el empresario no lo sepa, pero siempre y cuando el despido no sea considerado procedente. De esta forma, no cabe la improcedencia del despido. Por ello, a nuestro juicio, para despedir a dicha trabajadora hay que sentar por lo menos un precedente de sanción muy grave, con suspensión de empleo y sueldo. Y si la situación se sigue agravando con más faltas por parte de la trabajadora, acabar acudiendo al despido disciplinario.



No obstante, habrá que tener en cuenta que, con tal de que ella acredite que se encuentra embarazada, y que las causas disciplinarias no estén bien justificadas, el despido será considerado nulo.



Pero, si lo podéis acreditar porque había testigos delante mientras le insultaba al gerente, y además hay algún precedente más, el despido disciplinario es posible.



Esperamos haber resuelto sus dudas.



Reciba un cordial saludo

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.