Titularidad Cuenta

Buenos días:
Tenemos un trabajador que nos pide se le ingrese la nómina en una cuenta donde el no aparece como titular ni como cotitular debido a que tiene varios embargos, uno con la Seguridad Social y otro con el Banco, de tal forma que en cuanto éste último ve dinero en la cuenta se la embarga practicamente en su totalidad.
Por regla general siempre pedimos un nºde cuenta titularidad del trabajador o al menos que figure en la misma.
¿Cabe alguna excepción o la empresa incurre en todo caso en una infracción y por tanto no le puede permitir al trabajdor facilitar una cuenta ajena? ¿Hay diferencia en que el embargo provenga de uno u otro organismo?¿la obligación para la empresa es la misma?
Gracias por vuestra colaboración.

 18/05/2011  usuario73

Respuesta de despacho:

 19/05/2011  despacho1
Buenos días:

Se trata de un tema especialmente delicado. En el momento que hay embargos (y más de la Seguridad Social), ésta conoce a la perfección que el trabajador sigue prestando servicios para vosotros. Por tanto, cuando cambiéis el número de cuenta, la Seguridad Social comprobará que el trabajador no se ha dado de baja en la empresa, y que sigue de alta. De esta forma, pasará el tema a la Inspección de Trabajo. No se trata de la posibilidad de una infracción administrativa, sino de una posible responsabilidad penal por vuestra parte. Vosotros conocéis la situación de embargos del trabajador, y estáis colaborando para osbtaculizar el pago de los acreedores (Seguridad Social, banco).

En supuestos como el vuestro, es fácil que la cuestión acabe en un procedimiento penal, en el cual se vería implicada la empresa ya que ha participado en la posible comisión del delito (entre otras, sentencias del Tribunal Supremo, de 13 de marzo de 1986, del TSJ de Cataluña, de 29 de octubre de 2004, y del TSJ de Canarias, de 17 de julio de 2002).

No obstante, al margen de este supuesto, sí es posible que un trabajador solicite percibir la nómina en una cuenta, de la que no sea titular. En esos casos, es aconsejable que el propio trabajador lo solicite por escrito, ya que podría llegar a reclamar dichas cantidades, diciendo que no las ha percibido. Por tanto, en todo caso, debiera quedar por escrito.

La cuestión es que en el presente caso, vosotros conocéis el motivo del cambio, y participáis en obstaculizar su cobro. Y por tanto, no estamos en un supuesto en el que se pueda hacer ese cambio sin notificar a los acreedores.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

nosotros en concreto, tenemos 2 trabajadores a los que abonamos en cuentas de las que no son titulares, pero lo hacemos desde el inicio de la relación laboral. entiendo no tendremos problemas, ya que no sabemos qué problemas de embargos pueden tener. :o

 20/05/2011  usuario57

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.