Tema Paga Extras Convenio Inmobiliaria

Buenos días, Tengo una persona con la categoría de comercial para el sector de la inmobiliaria que está cobrando neto al mes 878.12€ por 36.5 horas a la semana. Esta persona tiene como conceptos en la nomina salario base de 876.39 y SMG de 82.26. No está cobrando ni cotizando por las pagas extras según convenio y la trabajadora no está conforme con el salario a percibir. Cree que la empresa le está estafando. Yo por mi parte he hecho una sencilla regla de 3 con el SMI mensual de 900 y trabajando 36.5 horas le corresponderían 821.25 euros al mes. Por otra parte me gustaría saber si en los casos estos que no se cotiza por las pagas extras si el salario anual seria 900*14 o 900*12. Por favor necesito ayuda al respecto ya que no se muy bien como proceder con este caso. Gracias de antemano

Un saludo

 08/01/2020 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 09/01/2020 LEXA Abogados
Buenos días,
 
El artículo 1 del Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019, establece lo siguiente:
 
El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 30 euros/día o 900 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses.  

(…)  

Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata.  

(…)
 
Por tanto, siendo el salario mínimo interprofesional de 900 euros mes, y estableciendo el mismo artículo que para jornadas inferiores este se percibirá a prorrata, procede realizar el cálculo de manera proporcional.
 
Así, si a 40 horas de trabajo a la semana le corresponden 900 euros mensuales, a 36,5 horas semanales, le corresponden 821,25 euros. Por tanto, el cálculo realizado lo consideramos correcto.
 
Ahora bien, respecto al hecho de que no se le abonen las pagas extraordinarias, ello no lo consideramos correcto. El artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores establece 2 gratificaciones extraordinarias para cada trabajador, lo que supone un derecho mínimo que en todo caso debe ser respetado, sin perjuicio de que se permita su prorrateo en 12 pagas.
 
Por ello, el salario mínimo de 900 euros se entiende que debe ser satisfecho en 14 pagas, es decir, 12.600 euros anuales (900x14), nadie puede cobrar en un año menos que esta cantidad trabajando a jornada completa.
 
Con todo esto, a una persona con un salario mínimo mensual de 821,25 euros, le corresponde un salario anual de 11.497,5 euros.
 
Establecido el salario mínimo interprofesional que, con carácter de mínimo, debe percibir un trabajador con una jornada de 36,5 horas, procede calcular cual es el salario que le corresponde a un comercial con la misma jornada según el convenio colectivo estatal para las empresas de gestión y mediación inmobiliaria, con el objeto de dilucidar qué salario es mayor, y, en consecuencia, qué salario es el que procede aplicar.
 
Las tablas salariales de 2018 del Convenio Colectivo estatal para las empresas de gestión y mediación inmobiliaria, publicadas mediante la Resolución de 19 de marzo de la Dirección General de Trabajo, establecen el salario mínimo garantizado que le corresponde a una trabajadora con la categoría de comercial en 11.571,50 euros, a jornada completa. 
 
Por ello, si a una trabajadora a jornada completa le corresponden 11.571,50 euros en cómputo anual, a una comercial con 36,5 horas de jornada le corresponden 10.558,99 euros en cómputo anual.
 
Por tanto, al ser inferior la cantidad que le corresponde según convenio que la cantidad que le corresponde según el Salario Mínimo Interprofesional, la cantidad que esta persona deberá percibir, en cómputo anual, será de 11.497,5 euros, en 14 pagas, sin perjuicio de que sea posible el prorrateo en 12 pagas.
 
Por ello, lo que deberá percibir la trabajadora, en cómputo anual, con carácter de mínimos será 11.497,50 euros, o 821,25 euros mensuales (14 pagas).

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra