2020-07-08 12:10:28

Teletrabajo

Buenos días, con motivo del estado de alarma, se ha puedo de moda el teletrabajo. Me surge la duda de hasta que punto el trabajador esta obligado a trabajar de esta manera, de si hay que firmar algún documento y de si la empresa debe de compensar económica mente al trabajador por el consumo de suministros como luz, internet, etc, sobre todo ahora que llega el verano y que hay que hacer uso del aire acondicionado. de que manera se cuantifica ese gasto y como repercute en la nomina, cuando los convenios no hacen alusión a esta partida.


Un saludo 

 05/06/2020 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 09/06/2020 LEXA Abogados
Buenos días,
 
Además del artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, que recoge el trabajo a distancia de la siguiente forma:
 
“1. Tendrá la consideración de trabajo a distancia aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por este, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa.
2. El acuerdo por el que se establezca el trabajo a distancia se formalizará por escrito. Tanto si el acuerdo se estableciera en el contrato inicial como si fuera posterior, le serán de aplicación las reglas contenidas en el artículo 8.4 para la copia básica del contrato de trabajo.
3. Los trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que los que prestan sus servicios en el centro de trabajo de la empresa, salvo aquellos que sean inherentes a la realización de la prestación laboral en el mismo de manera presencial. En especial, el trabajador a distancia tendrá derecho a percibir, como mínimo, la retribución total establecida conforme a su grupo profesional y funciones. El empresario deberá establecer los medios necesarios para asegurar el acceso efectivo de estos trabajadores a la formación profesional para el empleo, a fin de favorecer su promoción profesional. Asimismo, a fin de posibilitar la movilidad y promoción, deberá informar a los trabajadores a distancia de la existencia de puestos de trabajo vacantes para su desarrollo presencial en sus centros de trabajo.
. Los trabajadores a distancia tienen derecho a una adecuada protección en materia de seguridad y salud resultando de aplicación, en todo caso, lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y su normativa de desarrollo.
5. Los trabajadores a distancia podrán ejercer los derechos de representación colectiva conforme a lo previsto en esta ley. A estos efectos dichos trabajadores deberán estar adscritos a un centro de trabajo concreto de la empresa.
 
Por su parte, el Acuerdo Marco Europeo sobre el Teletrabajo de 2002, se encarga de ordenar las condiciones individuales de trabajo de los trabajadores. Así, dispone en su apartado tercero el carácter voluntario del mismo, por tanto, no puede venir impuesto ni por acuerdo colectivo, ni por decisión unilateral del empresario ni por vía de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo
 
En este sentido, la Sentencia de 11 abril 2005 del Tribunal Supremo (Sala de lo Social) establece lo siguiente:
 
Por su parte, el teletrabajo es «una forma de organización y/o de realización del trabajo, con el uso de las tecnologías de la información, en el marco de un contrato o de una relación de trabajo, en la que un trabajo, que hubiera podido ser realizado igualmente en los locales del empleador, se efectúa fuera de estos locales de manera regular» (punto 2 del Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo).
(…) Pero el carácter voluntario para el trabajador de la aceptación del teletrabajo a domicilio se deriva en nuestro Derecho de lo que establece los artículos 1091, 1204 y 1256 del  Código Civil  en relación con lo ya indicado sobre la imposibilidad de utilizar en esta materia la vía del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores y de los límites de regulación aplicables a la autonomía colectiva, que no puede entrar a regular aquellas materias que afectan a la esfera personal de los trabajadores. 

Por otro lado, es importante destacar que el contrato de trabajo a distancia debe celebrarse por escrito, sobre la base del recién citado artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, es decir, podrá celebrarse ex novo o partiendo de un contrato de trabajo ordinario.
 
En cuanto al contenido de dicho acuerdo escrito, es recomendable precisar los siguientes apartados:
  • Cómo se procederá en caso de que el trabajador dejar de prestar servicios en casa, o el cambio de la hora en la que decide estar en casa.
  • La duración de la medida de teletrabajo, es decir, si va a ser indefinida o durante un periodo determinado.
  • La forma de gestionar la organización del tiempo de trabajo de trabajo, es decir, si lo decidirá el trabajador de forma autónoma, o en cambio se pondrán de acuerdo con los demás miembros del equipo.
  • Todas las cuestiones relativas a los equipamientos de trabajo.
  • La forma de abonar las remuneraciones extrasalariales, para el mantenimiento y pago de los gastos ocasionados por los equipos informáticos de trabajo. La figura más adecuada para abonar estos conceptos será la de gastos relacionados con el trabajo. En este sentido, el Acuerdo Marco establece que, como regla general y salvo pacto en contrario, el empresario será quien provea, instale y mantenga el equipamiento necesario para el teletrabajo, es decir, los gastos de comunicaciones (luz, teléfono) o los que originara la pérdida de los datos o daños en éstos (que no en el equipo). Por el contrario, el equipamiento propiedad del trabajador, salvo pacto en contrario, serán responsabilidad del trabajador. Es decir, cualquier daño, avería o pérdida en el equipo de trabajo deberá ser sufragado por el trabajador, que tiene obligación de mantenerlo.
 En conclusión:
 
  • El teletrabajo es, en todo caso una forma de trabajar a la que el trabajador se adapta de forma voluntaria. No puede ser obligatoria. 
  • Será necesario realizar un pacto escrito sobre el teletrabajo, en el cual se plasmen los apartados citados anteriormente
  • Asimismo, el empresario deberá abonar al trabajador, en concepto de gastos relacionados con el trabajo, los gastos de comunicaciones (luz, teléfono) o los que originara la pérdida de los datos o daños en éstos (que no en el equipo) serían responsabilidad del empresario.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Formularios inteligentes
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Abigail Rojas
Abigail Rojas
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra