Tarifa Plana Y Ett

Buenos días,

Tengo la duda si para cumplir el requisito del incremento de empleo y aplicar tarifa plana, se tienen en cuenta los trabajadores que vienen de una ETT. Una empresa que tiene a cuatro trabajadores de ETT los quiere contratar directamente con la modalidad de Tarifa Plana, la norma no dice nada a este respecto, por lo que entiendo que no se tendrán en cuenta y por lo tanto la contratación directa de los mismos por parte de la empresa se considera incremento de plantilla.

Muchas gracias.

Un saludo,

 24/07/2014  usuario83

Respuesta de despacho:

 25/07/2014  despacho1
Buenas tardes:

En primer lugar, la regulación de la tarifa plana viene regulado en el Real Decreto-ley 3/2014 de 28 de febrero de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida.

Esta norma, en su Artículo Único, punto 3 establece las exclusiones en la aplicación de la reducción de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes. En concreto, la letra f)de este punto 3 establece:

“f) Contratación de trabajadores que en los seis meses anteriores a la fecha del contrato hubiesen prestado servicios en la misma empresa o entidad mediante un contrato indefinido”
Asimismo, como dos de los requisitos para la aplicación de esta reducción son los siguientes:

“c) Celebrar contratos indefinidos que supongan un incremento tanto del nivel de empleo indefinido como del nivel de empleo total de la empresa. Para calcular dicho incremento, se tomará como referencia el promedio diario de trabajadores que hayan prestado servicios en la empresa en los treinta días anteriores a la celebración del contrato.

d) Mantener durante un periodo de 36 meses, a contar desde la fecha de efectos del contrato indefinido con aplicación de la reducción, tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total alcanzado, al menos, con dicha contratación.

Se examinará el mantenimiento del nivel de empleo indefinido y del nivel de empleo total cada doce meses. Para ello, se utilizarán el promedio de trabajadores indefinidos y el promedio de trabajadores totales del mes en que proceda examinar el cumplimiento de este requisito”.

La comprobación que realiza la TGSS sobre el nivel de empleo indefinido y total se realiza a nivel de Código Cuenta de Cotización. Por esto, parece razonable pensar que la aplicación de la tarifa plana sería correcta. Realmente no eran trabajadores de la empresa cuando estaban en la ETT, pero por otro lado, es dudoso que pueda entenderse como creación de empleo, cuando siguen haciendo lo mismo que antes.

Además, según la literalidad de la norma, la mencionada letra f) del punto 3, hace referencia a la prestación de servicios efectiva en la empresa por lo que hay que ser cautos con respecto a estos trabajadores procedentes de una ETT pero que ya han prestado servicios en la empresa.

A este respecto, existen otros derechos laborales en los que se reconoce el tiempo de pertenencia a la ETT como asimilable a tiempo de pertenencia a la empresa. Así se desprende de la siguiente sentencia del Tribunal Supremo, de 29 de mayo de 2013:

… En este mismo sentido, en la sentencia recurrida se trata de la pretensión de una mayor indemnización derivada del reconocimiento de una mayor antigüedad del actor por tomar en consideración periodos trabajados al servicio de una empresa de trabajo temporal, habiendo sido la antigüedad y la indemnización correspondiente incluidos en la resolución administrativa al figurar como en el anexo a la misma,…”

De esta forma, para el cómputo de la antigüedad, según esta sentencia, se ha tenido en cuenta el tiempo de prestación de servicios en la empresa a través de un contrato de puesta a disposición del trabajador por parte de una ETT.

Por ello, a nuestro juicio, y viendo que se trata de un supuesto que se encuentra en el límite, consideramos prudente elevar la consulta a la TGSS y así podáis tener la certeza de que luego TGSS no os reclama dichas cuantías que os bonifiquéis. Cuando tengamos la contestación de la TGSS, os decimos algo.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un oordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.