¿supone El Cambio De Hora Una Hora Extra?

Buenas, con el cambio de la hora, en turnos de fin de semana, supondrá una hora más de trabajo, ¿es hora extra? Entiendo que sí, pero quería confirmar. Salu2

 20/10/2014  usuario84

Respuesta de despacho:

 21/10/2014  despacho1
Buenas tardes:

Efectivamente, en tales supuestos, los Tribunales han venido considerando que, en los supuestos de trabajadores con turnos de trabajo, que se vean afectados por el cambio de hora oficial, procede el abono, como hora extraordinaria, del exceso de jornada habido.

En este sentido, y entre otras, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 29 de noviembre de 2013, recoge el siguiente supuesto:

"El pasado día 30 de octubre de 2011 por razones de ahorro energético implantados en el ámbito de la Comunidad Europea los relojes experimentaron un retraso de una hora, folios.

Para compensar esa hora la empresa "Metro de Madrid" abonó a los trabajadores afectados por el retraso horario, como ha ocurrido en años anteriores, una hora extraordinaria.
(...)
Sentado cuanto antecede, el primer argumento en que se basa el motivo decae. En efecto, resulta incuestionable que la circunstancia, que únicamente se produce una vez al año en aplicación de la Directiva 2.000/84/CE, del Parlamento europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2.001, relativa a las disposiciones sobre la hora de verano, consistente en que el personal afectado por este proceso de conflicto colectivo, es decir, quienes con turno de trabajo continuado o, si se prefiere, seguido comenzaron su prestación de servicios el 29 de octubre de 2.011 y la acabaron al día siguiente, habiendo tenido lugar en la madrugada de este último el retraso en sesenta minutos de la hora oficial, produjo dos efectos distintos en el trabajo desempeñado a caballo de esos dos días: de un lado, un exceso en la jornada ordinaria diaria, que se vio incrementada en una hora (de ahí el abono de ésta como extraordinaria); y de otro, la continuidad, persistencia o prolongación, también en una hora, de la jornada laboral, presupuesto éste que se erige, precisamente, en determinante por voluntad de las partes negociadoras del Convenio Colectivo aplicable del devengo de la dieta litigiosa, cuya finalidad estriba, dado el carácter ininterrumpido del turno de trabajo asignado y su ampliación, al fin y al cabo, en 60 minutos, en hacer factible la realización de una colación que en circunstancias normales el trabajador habría podido efectuar en su domicilio."

De esta forma, como veis, al igual que en supuesto recogido por la sentencia del TSJ de Madrid, entendemos que, en vuestro caso, la empresa deberá compensar dicho exceso, producido como consecuencia del cambio horario, con el abono de una hora extra.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.