2022-01-26 09:18:01

Subrogacion De Empresa-Responsabilidad Empresarial

Se trata de una empresa de 15 trabajdores que se ve obligada a subrogar a todos los trabajadores. Si la nueva empresa a la que se traspasan los trabajadores, decide despedirlos por causas objetivas ¿que responsabilidad tiene la empresa cedente? Que obligaciones tiene la empresacedente para con sus trabajadores si además cesa en la actividad de manera completa?

 25/11/2021 Usuario LEXA Online
Nueva llamada a la acción

Respuesta de despacho:

 26/11/2021 LEXA Abogados
Buenos días,

Una vez realizada la subrogación, el nuevo empresario podrá realizar extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas en base al artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores. Dicha extinción se podrá realizar sin necesidad de esperar un tiempo, ya que la misma procede desde que existen las causas que la justifican. En ese sentido, la sentencia del Tribunal Supremo, de 8 de enero de 2019 resuelve un caso donde el nuevo empresario primero realiza la subrogación de los trabajadores, y después procede a la extinción de los contratos debido a la disminución del contenido de la contrata. Si la empresa saliente despide antes de la subrogación a determinados trabajadores, es muy probable que dichos despidos sean declarados improcedentes, ya que existe una subrogación, por tanto, es aconsejable que sea la empresa entrante quien realice los despidos que sean necesarios, justificado en la mayoría de los casos en causas organizativas. El coste de estos despidos suele ser un aspecto que entra en la negociación de la subrogación. No obstante, algunos los Tribunales han calificado como improcedente el despido realizado por la empresa entrante de una trabajadora que había sido subrogada. La empresa procedió con el despido al momento de darse cuenta de que la antigüedad de dicha trabajadora había sido falseada y cuando la misma ya llevaba 15 días prestando servicios después de que la subrogación tuviera efecto. El Tribunal señaló que habiendo pasado el plazo establecido en el convenio aplicable para que la empresa entrante neutralizara el proceso de subrogación, ya que el mismo no es automático, y que por tanto correspondía a la empresa entrante subrogarse en la trabajadora (sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 14 de octubre de 2015). Por consiguiente, la empresa cedente no será responsable de los despidos que tengan lugar con posterioridad a la subrogación. Tal y como señala la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de 18 de diciembre de 2019, el artículo 44.3 del ET establece que el cedente y el cesionario, en las transmisiones que tengan lugar por actos inter vivos, responderán solidariamente durante tres años de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión y que no hubieran sido satisfechas, así como por las obligaciones nacidas con posterioridad a la transmisión, cuando la cesión fuese declarada delito (supuesto muy excepcional). No siendo ese el supuesto contemplado en la sentencia ni en su consulta, la empresa anterior no tiene responsabilidad alguna acerca de las consecuencias del despido objetivo acordado por la nueva empresa.
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita