Subrogacion De Convenios Colectivos Y Caducidad De Convenio Colectivo

En caso de subrogación, el art. 44 del E. T. dice que se mantendrán las condiciones laborales de los trabajadores subrogados hasta que expire el convenio de la empresa cedente. Nosotros hemos subrogado a una serie de trabajadores de un centro y su convenio (y el nuestro) acaba de caducar. Queremos aplicarles nuestro convenio con lo que el salario queda parecido pero pierden algunos pluses y ventajas sociales (y ganan otros). (Ninguno de los dos convenios pone ningún límite a la subrogación)

¿Podemos aplicarles el nuevo convenio sin “respetar “ esos pluses y ventajas?

Si fuera el caso, ¿se podría aplicar un nuevo convenio cuyo salario fuera inferior?

 21/05/2010 usuario73

Respuesta de despacho:

 24/05/2010 despacho1
Buenos días:



Hay dos cuestiones que se plantean:



1.- En primer lugar, respecto a la aplicación del convenio colectivo, la jurisprudencia del Tribunal Supremo (entre otras, sentencia de 11 de octubre de 2002), deberá aplicarse el convenio anterior hasta que vuestra empresa tenga convenio en vigor. Por lo tanto, hasta que no se regule el nuevo convenio, deberéis aplicar el anterior. Si el convenio anterior ha caducado, incluso se seguirá aplicando en "ultra-actividad". Ésto significa que las cláusulas normativas (lo regulado habitualmente en el convenio: jornada, permisos, salarios, etc) se siguen aplicando en tanto no se firme el nuevo convenio.



2.- En segundo lugar, respecto al respeto del salario con la aplicación del nuevo convenio, debéis respetar el salario que venían percibiendo los trabajadores, si bien podréis compensar y absorber los conceptos salariales en los futuros incrementos del nuevo convenio colectivo (el vuestro).



Por lo tanto, debéis respetar el salario percibido por los trabajadores, hasta que haya una revisión salarial o incremento (que en vuestro caso, se dará cuando entre en vigor el nuevo convenio vuestro).



Un ejemplo de compensación y absorción es anular un plus salarial fijo por el incremento del salario base. Pero en todo caso, los Tribunales exigen que se trate de cantidades homogéneas, es decir, que tengan la misma naturaleza. Son absorvibles y compensables con el incremento del salario base cantidades salariales fijas que no se abonen en función de especiales características del puesto de trabajo.



No obstante, debéis tener en cuenta que el régimen de la absorción y compensación es complejo. Los juicios de compensación y absorción son muy técnicos, por lo que debéis estudiar con profundidad la naturaleza de cada concepto para tener la seguridad de que sea aceptado por los Juzgados de lo Social en el caso de que hubiese demanda. Además, al ser una medida que afecta a todos los trabajadores subrogados, suelen ser procedimientos que, de reclamarse, se reclaman por todos ellos.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Es Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED