2021-10-27 15:48:03

Subida Smi Conceptos Salariales

Buenos días. Tengo una duda en relación con el nuevo Salario Mínimo Interprofesional que se acaba de actualizar y se aplica desde septiembre. En nuestra empresa estamos abonando una serie de pluses (guardias, turnicidad, nocturnidad, etc.) no previstos en el convenio. El salario base de algunos de nuestros trabajadores no va a llegar al importe mínimo del SMI pero si se suma a los pluses abonables la cuantía final es superior. Mi pregunta es si lo estamos haciendo bien o por el contrario es necesario que el SB llegue a nuevo SMI y por tanto tengamos que incrementar las retribuciones.

 30/09/2021 Usuario LEXA Online
Nueva llamada a la acción

Respuesta de despacho:

 30/09/2021 LEXA Abogados
Buenas tardes,

El artículo 1 del Real Decreto-Ley 817/2021, de 28 de septiembre por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2021 establece que el SMI aplicable desde septiembre a diciembre de 2021 es de 32,17 euros/día o 965 euros/mes, según el salario esté fijado por días o por meses, lo que supone un incremento de 0,51 euros diarios o 15 euros mensuales. El artículo 3.1 del citado RDL 817/2021, establece que la revisión y actualización de la cuantía del SMI “no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que viniesen percibiendo las personas trabajadoras cuando tales salarios en su conjunto y en cómputo anual fuesen superiores a dicho salario mínimo”. Y lo mismo recoge el art. 26.5 del Estatuto de los Trabajadores.

Sigue diciendo este precepto, en su apartado 2 que “estas percepciones son compensables con los ingresos que por todos los conceptos viniesen percibiendo los trabajadores en cómputo anual y jornada completa con arreglo a normas legales o convencionales, laudos arbitrales y contratos individuales de trabajo en vigor en la fecha de promulgación de este real decreto”. Este mecanismo de compensación y absorción es una técnica en virtud de la cual el salario percibido por el trabajador no se incrementa, siempre y cuando el salario base junto con los complementos salariales que realmente esté percibiendo el trabajador sea igual o superior a la nueva cuantía fijada por el convenio colectivo, o, como sucede en este caso, a la cuantía establecida mediante la actualización del salario mínimo interprofesional (SMI). No obstante, para que los complementos que habéis señalado puedan tenerse en cuenta a efectos de alcanzar la cantidad fijada por el SMI, habrá que determinar la naturaleza salarias o extrasalarial de dichos complementos previstos en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo, siendo compensables o absorbibles únicamente los complementos salariales fijados en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa. En otras palabras, dentro de los complementos recibidos por el trabajador, solo se tendrán en consideración los complementos salariales a efectos de calcular si se está abonando una cantidad igual o superior al SMI. Así lo afirmó la Audiencia Nacional en sentencia de 16 de septiembre de 2019.

Por tanto, aunque por regla general la compensación sólo operará cuando exista homogeneidad entre los complementos, el incremento del SMI es absorbible y compensable con todos los conceptos que los trabajadores vienen percibiendo en cómputo anual, salvo aquellos que no tengan naturaleza salarial- cantidades que se satisfagan al trabajador para suplir los gastos en los que este haya incurrido como consecuencia de su actividad laboral, según lo previsto en el artículo 26.2 del Estatuto de los Trabajadores- o el convenio colectivo no lo permita, y es exigible hasta alcanzar la nueva cuantía del SMI como mínimo. Los complementos que no tengan naturaleza salarial podrán ser compensados o absorbidos siempre y cuando haya un convenio o contrato de trabajo que así lo disponga (Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de 6 de octubre de 2009).

En conclusión:
  • El incremento del SMI no afectará a la estructura del salario, por lo que la empresa podrá seguir abonando los mismos conceptos que venía abonando.
  • El incremento del SMI será absorbible y compensable con todos los conceptos que los trabajadores vienen percibiendo en cómputo anual, incluidos los complementos que tengan naturaleza salarial.
  • Para determinar si la retribución de los trabajadores respeta las cantidades mínimas, se sumará al salario base los complementos de naturaleza salarial.
 Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita