Solicitud De Prorroga De Excedencia Por Cuidado Hijos Y Anulacion De La Misma

Una trabajadora dependienta de tienda que pertenece al Convenio de comercio de Córdoba, nos solicita el 22/10 una prorroga de su excedencia por cuidado de hijo desde el 2/11/2019 al 3/2/2020, en total su excedencia es de 1 año , 4 meses y 29 días y empezó la excedencia el día 7/0/2018, la empresa le contesta que sí a su solicitud de excedencia, pero hoy día 20/10 recibimos nueva carta dónde nos comunica que se incorpora el día 1/11/2019 a su puesto.

Deseamos saber si debemos incorporarla? O bien como ya había un pacto anterior podemos negarnos a su entrada el día 1/11. Y por otro lado al haber transcurrido 1 año de su excedencia tiene derecho a incorporarse de forma automática? o cuando exista vacante?

gracias,

 29/10/2019 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 30/10/2019 LEXA Abogados
Buenos días,
 
En cuanto a la solicitud de prórroga, el artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores, se limita a señalar lo siguiente con respecto a la duración de la excedencia:
 
3. Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque éstos sean provisionales, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.
 
Por otro lado, el artículo 13 del Convenio Colectivo del Sector del Comercio de Córdoba, establece en su apartado B), lo siguiente:
 
El personal tendrán derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción. También tendrán derecho a un periodo de excedencia, de duración no superior a dos años, para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad y pareja de hecho, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.
 
De esta forma, ninguno de los dos preceptos se pronuncia respecto a la prórroga y a la reincorporación de la excedencia, estableciendo únicamente su duración máxima. Tampoco se establece nada respecto a los requisitos para que se produzca la reincorporación. Por tanto, se hace necesario aducir a la jurisprudencia para encontrar la solución a la consulta.
 
En este sentido, en la jurisprudencia se hace posible apreciar que en las excedencias por cuidado de hijos los trabajadores tienen derecho al disfrute de los tres años, aunque en un principio la soliciten por un plazo inferior, y sin necesidad de solicitar prórrogas. Igualmente, aunque se manifieste su deseo de disfrutar los tres años, el trabajador tiene derecho a la reincorporación en cualquier momento anterior.
 
Así se pronuncia la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña 5405/2004, de 13 de julio, señalando lo siguiente:
 
Téngase presente que la excedencia de que gozaba la trabajadora demandante era la excedencia por cuidado de hijos , excedencia forzosa que tiene como causa específica el motivo que le           da nombre. Esa finalidad dota de flexibilidad al régimen jurídico que corresponde a esta excedencia de modo que, en lo que respecta a su duración, únicamente está sujeta a la previsión legal de un máximo de tres años, sin que se condicione cómo haya de ser la forma de petición o de disfrute. Por ello, aunque el trabajador inicialmente manifestara su voluntad de agotar aquel trienio, sin embargo, tiene derecho a reincorporarse en cualquier momento anterior.
 
Mantiene, por tanto, esta Sala las consideraciones que de nuestra  sentencia de 19 de noviembre de 1999  ( AS 1999, 3966)   se transcriben en la resolución recurrida: «la propia finalidad de la norma justifica esta flexibilidad en el régimen jurídico aplicable a tan especial excedencia, dejando en manos de los interesados la posibilidad de acomodar su duración hasta el máximo legal en función de las exigencias o conveniencia personal que el cuidado del hijo menor de tres años le imponga, a efectos de que sean los propios padres los que decidan el momento oportuno para reincorporarse al trabajo en razón de la valoración de las circunstancias que en cada momento consideren más beneficiosas para el interés familiar. Goza por tanto el trabajador del derecho a prolongar hasta tres años la situación de excedencia, y también el de poner fin a la misma durante ese período en el momento que estime más oportuno». Por el contrario, no es equiparable el presente caso al que motivó el rollo de suplicación núm. 3631/1994 ( sentencia de 5.2.1995), en el que, además de ser anterior a la  Ley 4/1995  ( RCL 1995, 955)  , se contemplaba una excedencia voluntaria.
 
Por tanto, teniendo en cuenta el carácter de las excedencias por cuidado de hijos, el trabajador tiene derecho a reincorporarse en cualquier momento anterior, aunque haya manifestado su voluntad de disfrutar por más tiempo de la excedencia. De esta forma, en este caso, procede señalar que no podéis negaros a su solicitud de reincorporación, incluso aunque haya señalado previamente su voluntad de prorrogar las misma.
 
Por otro lado, conviene señalaros que el reingreso en las excedencias por cuidado de hijos es diferente al de las voluntarias. Es más, mientras en las excedencias voluntarias el trabajador lo único que tiene es un derecho al reingreso preferente, en las excedencias por cuidado de hijos el trabajador ostenta un derecho automático de reincorporación, aunque sólo lo será para el mismo puesto de trabajo durante el primer año, siendo para el periodo restante para un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.
 
En este mismo sentido se pronuncia el artículo 46.3 ET, al que se remite vuestro convenio colectivo para lo no previsto en este, señalando que los trabajadores en excedencia por cuidado de hijos “Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente”.
 
En iguales términos se ha pronunciado la jurisprudencia, estableciendo que el reingreso no queda condicionado a existencia de vacante. Así, la Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de febrero de 2013 establece lo siguiente:
 
“(…) que a la vista del precepto indicábamos en nuestro recién aludido precedente -y nuevamente lo reiteramos-- que «[d]el precepto trascrito se desprende que teniendo el trabajador derecho a una excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, en cuanto a las condiciones de reingreso en la empresa, se diferencian nítidamente, dos casos, pero partiendo de una premisa común, la reserva, en ambos casos, del puesto de trabajo. Así, durante el primer año, el trabajador tiene derecho a la reserva de "su puesto de trabajo". Pero si el período de excedencia se prolonga, la reserva queda referida "a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente"».
 
4.- Añade la indicada resolución -con argumentos por completo coincidentes con los expresados por el Ministerio Fiscal en las presentes actuaciones y que también ahora hacemos nuestros- que «si bien de forma expresa el repetido artículo 46. en su apartado primero sólo reconoce como forzosa la excedencia concedida "por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo", y la excedencia por cuidado de hijo es de naturaleza voluntaria ... los efectos jurídicos que despliega esta excedencia son los propios de la excedencia forzosa, apreciación a la que también nos lleva la doctrina constitucional, pues como ha señalado el  Tribunal Constitucional en su sentencia 26/2011, de 14 de marzo  ( RTC 2011, 26 )   , dictada en caso similar, "la dimensión constitucional de las medidas normativas tendentes a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, tanto desde la perspectiva del derecho a la no discriminación por razón de las circunstancias personales (  art. 14   CE  ( RCL 1978, 2836 )   ), como desde la perspectiva del mandato de protección a la familia y a la infancia (  art. 39  CE ), debe prevalecer y servir de orientación para la solución de cualquier duda interpretativa que pueda suscitarse ante la aplicación a un supuesto concreto de una disposición que afecte a la conciliación profesional y familiar". Y que «[e]n conclusión ... no nos encontramos ante un derecho potencial o expectante que depende de la existencia de vacantes en la empresa, sino ante un derecho ejercitable en el momento en que el trabajador excedente solicita su reincorporación a la empresa, al tener ésta la obligación de reservarle [conservarle] su puesto de trabajo durante el primer año o un puesto del mismo grupo profesional o categoría equivalente si la excedencia se prolonga transcurrido el año».”
 
Por tanto, en este caso, al encontrarnos ante una excedencia por cuidado de hijos no superior a tres años (pero sí superior al año), el trabajador tiene derecho al reingreso automático en la empresa, sin que esté condicionado a la existencia de vacante, pero sí a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.
 
En Conclusión:
  • La excedencia por cuidado de hijos otorga al trabajador un derecho al disfrute de esta por un periodo no superior a tres años, sin que esté supeditado a su disfrute íntegro por haber solicitado la prórroga o por haber solicitado la excedencia por su periodo máximo. De esta forma, el trabajador puede solicitar el reingreso en cualquier momento.
 
  • Por tanto, en vuestro caso, no podréis negarle la reincorporación a la trabajador.
 
  • Por otro lado, aunque sólo se reserve el puesto de trabajo en cuestión durante el primer año, hay que tener en cuenta que en este tipo de excedencia a partir del primer año y hasta el tercero se reserva un puesto del mismo grupo o categoría equivalente, no estando supeditado el reingreso a la existencia de vacante.
 
  • Por tanto, en vuestro caso, el reingreso será igualmente automático, aunque podrá ser a un puesto diferente.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Si no es exactamente la duda que tenías, mándanosla.

¡La resolvemos gratis a profesionales y asesorías!


Comprueba todos los servicios que la suscripción LEXA ofrece a profesionales de RRHH y asesorías:
 

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

 

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

 

Novedades

Toda la información jurídica que solo afecta a tu empresa. Normativa y jurisprudencia.

 

Convenios

Trámites publicados en tus convenios colectivos (convenio, tabla salarial, acuerdo,...)

 

Documentos y formularios

Descarga automática de cualquier archivo que necesites en la administración personal del día a día.

 

APP

Descubre nuestra app móvil para Android e IOS

 

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Es Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED