Sentencia Del Constitucional

Buenas, he oído este verano hablar mucho de la sentencia del tribunal constitucional que da por buena la reforma laboral. Pero la verdad es que no termino de ver cuáles son los puntos claros de dicha sentencia. Sobre todo en relación al período de prueba de un año del contrato de emprendedores y los convenios de empresa. Estamos negociando uno en la empresa y me gustaría conocer bien vuestro criterio. Saludos.

 06/09/2014  usuario84

Respuesta de despacho:

 09/09/2014  despacho1
Buenos días:

Efectivamente, se trata de la Sentencia del Tribunal Constitucional, Pleno, de 16 de julio de 2014, n.º recurso 5603/2012. En dicha sentencia el Tribunal Constitucional estudia la adecuación a la Constitución Española de tres artículos de la Ley 3/2012, motivado por un recurso del Parlamento de Navarra.

En concreto, los preceptos que se impugnan son los siguientes:

· El periodo de prueba de un año del contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores.
· El mecanismo de descuelgue del Convenio Colectivo que se establece en el 82.3 del ET, y que regula el arbitraje obligatorio para desbloquear la falta de acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores para la inaplicación (“descuelgue”) del convenio.
· La prioridad de los convenios colectivos de empresa sobre los de ámbito superior (artículo 84.2 del ET). Se trata de una de las principales reformas, que cada vez se esta aplicando más y las empresa deciden tener sus propios convenios de empresa, adaptando el del sector, pero a sus necesidades

El TC avala la constitucionalidad de los preceptos impugnados por los siguientes motivos:

En relación con el periodo de prueba de un año. EL TC considera que esta medida persigue una finalidad legítima, la incentivación de la creación de empleo. Asimismo, tras una ponderación de los derechos y bienes constitucionales en conflicto, el TC concluye que es una medida razonable, teniendo en cuenta la situación económica en que se ubica y en tanto liga su perdurabilidad a un umbral de desempleo (hasta que el paro baje del 15%).

Por otro lado, analizando el arbitraje obligatorio de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) para los casos de no acuerdo con el descuelgue del convenio. El TC, en primer lugar, descarta que la constitución contenga un modelo cerrado de relaciones laborales, y por ello, reconoce el amplio margen que deja la constitución a las distintas opciones para configurar el desarrollo del derecho a la negociación colectiva.

En este sentido, el Constitucional entiende que el artículo 82.3 del ET responde a una finalidad constitucionalmente legítima, esto es, pretende posibilitar la adaptación de las condiciones laborales a las circunstancias sobrevenidas que concurran en una empresa después de la aprobación del convenio, ante el riesgo de que el mantenimiento de tales condiciones pueda poner en peligro la estabilidad de la empresa y del empleo, cuya protección constituye un deber de los poderes públicos (art. 40 CE).

En relación al tercer punto debatido, en lo relativo a la prioridad de los convenios de empresa el TC considera que no nos encontramos en ante un modelo constitucional predeterminado de negociación colectiva. Así, el Tribunal recuerda que el artículo 37.1 de la CE encomienda al legislador a señalar quienes son los titulares del derecho. El Constitucional considera que dentro de este extenso margen de libertad de configuración, resulta legítima tanto una política legislativa que se decante por la prioridad del convenio colectivo sectorial o supra empresarial, como aquella que opte por la preferencia aplicativa del convenio colectivo de empresa.

En todo caso, la reforma laboral es un tema discutido también en el seno del tribunal Constitucional, ya que, la propia la sentencia cuenta con un voto particular firmado por tres magistrados.

Asimismo, esta cuestión ha sido recurrida ante el TJUE, de tal forma que, es posible que pueda haber algún cambio de criterio. Ya que, no es la primera vez que el TJUE modifica el criterio de nuestros tribunales, como fue el caso del disfrute de las vacaciones aun cuando coincidan con el periodo de incapacidad.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.