2021-04-15 04:22:54

Lexa Online es ahora LexaGo

Descubre la primera inteligencia artificial laboral

Seguros ... ¿ Retribucion En Especie ?

La empresa, voluntariamente (no obliga el convenio ) , concierta con una aseguradora la cobertura de ACCIDENTES Y INVALIDEZ en favor de un trabajador y su familia de 3 personas más. La empresa paga a la aseguradora cada mes unos 20 euros por ello.

Preguntas:

1. ¿Deben reflejarse en la nómina los 20 euros como retribución en especie? ( ¿ o otro importe, dado que al ser beneficiaria toda la familia,  deberiamos hacer 20/4 integrantes=5 euros ? )

Tal vez no tenga que reflejarse nada en nómina porque es un riesgo que cubre  la empresa y el trabajador ahora mismo "no recibe" nada por ese riesgo de accidente o invalidez dado que está sano.

2. ¿Cambiaria algo si el convenio OBLIGARA a la empresa a su concertación ?

3. ¿En caso de ser un seguro de SALUD, en el que cada mes el trabajador SI tiene derecho a ir al médico por ese servicio que paga la empresa , entonces debería reflejarse en nomina como retribucion en ESPECIE ?

4. Si la empresa pagara por estos servicios por ejemplo 200 euros al año por 5 trabajadores. ¿Cómo hacer el cálculo mensual a poner como retribucion en especie ? ¿ 200 / 5 / 12 = 3,33 euros ?

Muchas gracias

 01/04/2021 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 07/04/2021 LEXA Abogados
Buenos días,

En primer lugar, en cuanto a la consideración del seguro de accidentes e invalidez y del seguro de salud como salario ordinario o en especie, procede traer a colación el artículo 42.2 b) y 3 c) de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, relativo a las rentas en especie:
 
“2. No tendrán la consideración de rendimientos del trabajo en especie: […]
b) Las primas o cuotas satisfechas por la empresa en virtud de contrato de seguro de accidente laboral o de responsabilidad civil del trabajador.
3. Estarán exentos los siguientes rendimientos del trabajo en especie: […]
c) Las primas o cuotas satisfechas a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad, cuando se cumplan los siguientes requisitos y límites: 1.º Que la cobertura de enfermedad alcance al propio trabajador, pudiendo también alcanzar a su cónyuge y descendientes. 2.º Que las primas o cuotas satisfechas no excedan de 500 euros anuales por cada una de las personas señaladas en el párrafo anterior o de 1.500 euros para cada una de ellas con discapacidad. El exceso sobre dicha cuantía constituirá retribución en especie.”

Cuando este pago a la aseguradora se realiza en cumplimiento de un pacto con los trabajadores, en el convenio colectivo o en el propio contrato de trabajo, a través del cual la empresa venga obligada a hacer efectiva la retribución en especie acordada con estos, las cantidades pagadas por la empresa a las aseguradoras tendrán la consideración de retribuciones en especie por lo que serán de aplicación las exenciones previstas en el art. 42.3 c) LIRPF.
 
En este sentido, el Tribunal Supremo en su sentencia de 3 de mayo de 2017 ha interpretado que tanto el seguro de vida como la prima de accidentes constituyen una partida más del salario del trabajador, en este caso, como salario en especie:

“2.- En efecto, si ya en la STS 27/06/07 [rcud 1008/06 ] sostuvimos incidentalmente que el seguro de vida forma parte -como una partida más- del salario del trabajador, de manera frontal la cuestión fue resuelta por la STS 02/10/13 -rcud 1297/12 -, también referida a aquel concepto y además a la prima de accidentes. Y llegamos a la conclusión -en ambos casos- de que se estaba en presencia de salario en especie, por tres consideraciones:
a).- Ninguna duda cabe que el abono del seguro deriva de la existencia de la relación laboral y es una contrapartida a las obligaciones del trabajador.
[…]
c).- Finalmente, la conclusión viene corroborada por la calificación fiscal del seguro como retribución en especie, únicamente excluible -a efectos fiscales respecto de las primas o cuotas relativas a accidente laboral o de responsabilidad civil del trabajador y para la cobertura de enfermedad, cuando no excedan de 500 € anuales ( art. 42.2 Ley 35/2006 ).”

En esta misma línea, la reciente sentencia del Tribunal Supremo de 21 de febrero de 2020 considera que la prima de seguro médico tiene la consideración de salario en especie:

“Tampoco cabe ninguna duda respecto del abono del seguro en beneficio del trabajador por parte de la empresa, ya que el mismo se deriva de la existencia de la relación laboral entre las partes y es, por tanto, una contrapartida a las obligaciones del trabajador.
En la STS/4ª de 27 de junio de 2007 (rcud. 1008/2006) declarábamos que el seguro de vida forma parte de la estructura del salario, como una partida más. Y en la STS/4ª de 2 octubre 2013 (rcud. 1297/2012) sostuvimos que los seguros adicionales abonados por la empresa no pueden considerarse como supuestos de exclusión del citado art. 26.2 ET y ello aun cuando se llegara a aceptar su naturaleza de mejora de la Seguridad Social -para lo cual habría de analizarse si, efectivamente, mediante el indicado seguro se estaría mejorando directamente prestaciones del Régimen General de la Seguridad Social con arreglo a los arts. 238 y ss. de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS)-. "En tal hipotético caso, lo que podría quedar excluido del concepto de salario sería, con arreglo a la norma legal, la obtención de las ulteriores prestaciones o indemnizaciones derivadas de aquel beneficio de origen contractual, pues es a éstas a las que expresamente se refiere el mencionado precepto".
Todo ello nos lleva a afirmar la naturaleza salarial de los dos conceptos controvertidos y, en consecuencia, la imperatividad de que se computaran e incluyeran en la indemnización puesta a disposición por la empresa al comunicar el despido al demandante.”

En conclusión:
  • Los seguros de accidentes e invalidez y de salud tendrán la consideración de retribución salarial en especie ya estén acordados en un pacto con los trabajadores, en el convenio colectivo o en el propio contrato de trabajo. Todo ello, con independencia de que por el momento el trabajador no reciba nada por ese riesgo de accidente o invalidez, o de que el trabajador tenga derecho de ir al médico.
  • No habrá que hacer la operación “20/4 integrantes=5 euros” que señaláis en vuestra consulta.
  • En la nómina vendrán indicados la totalidad de los conceptos retributivos, sean monetarios o en especie, indicando el valor económico de cada uno de ellos. Además, la nómina deberá indicar la cantidad total que de la misma se corresponde con el salario en especie, por ejemplo:
Conceptos salariales:
Salario base: 1.500
Complementos salariales: 400
Salario en especie: 23,33 (=20 de una mensualidad del seguro de accidentes e invalidez + 3,33 del seguro de salud)
 
Conceptos extrasalariales:
Plus de transporte: 100
 
Total devengado: 2.023,33 euros
 
De este modo, es posible calcular el valor total anual del salario en especie y abonar mensualmente 1/12 parte. En cualquier caso, habría que consultar el contrato o convenio colectivo por si prevén la forma en que debe abonarse el salario en especie, es decir, repartido mensualmente, en pago único, etc.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Respuesta de usuario

Gracias por la respuesta. Necesitaria acalara lo siguiente:

1.Las primas por el seguro de invalidez no aparecen en los articulos citados en la repuesta. ¿Debe considerarse retribución en especie ? ¿ tienen el mismo tratamiento que las primas por accidente ?

2. En la respuesta que han hecho al indicar 3,33 por el seguro de vida, ¿ debo entonces que han seguido mi ejemplo de cuando se pagan 200 euros anuales en una empresa con 5 trabajadores ? (200/12/5=3,33)

Gracias

 07/04/2021 Usuario LEXA Online
Respuesta de usuario

No entiendo la respuesta.

Dicen por un lado que las primas por contrato de seguro de acc.laboral No son especie , pero luego en el ejemplo indican 20 euros como "salario en especie".

gracias

 07/04/2021 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 08/04/2021 LEXA Abogados
Buenas tardes,

Con relación a la primera de las cuestiones, entendemos que al seguro de invalidez le son de aplicación los mismos argumentos que llevan al Tribunal Supremo a declarar la naturaleza de salario en especie del seguro de vida y de la prima de accidente salarial. Así, como expresa la anteriormente citada sentencia del Tribunal Supremo de 3 de mayo de 2017:
 
“2.- En efecto, si ya en la STS 27/06/07 [rcud 1008/06 ] sostuvimos incidentalmente que el seguro de vida forma parte -como una partida más- del salario del trabajador, de manera frontal la cuestión fue resuelta por la STS 02/10/13 -rcud 1297/12 -, también referida a aquel concepto y además a la prima de accidentes. Y llegamos a la conclusión -en ambos casos- de que se estaba en presencia de salario en especie, por tres consideraciones:
a).- Ninguna duda cabe que el abono del seguro deriva de la existencia de la relación laboral y es una contrapartida a las obligaciones del trabajador.
b).- Se hace difícil considerar que el citado seguro constituya uno de los supuestos de exclusión del apartado 2 del citado art. 26 ET , pues aun cuando se llegara a aceptar su naturaleza de mejora de la Seguridad Social -para lo cual habría de analizarse si, efectivamente, mediante el indicado seguro se estaría mejorando directamente prestaciones del RGSS-, aun en ese supuesto «lo que podría quedar excluido del concepto de salario sería, con arreglo a la norma legal, la obtención de las ulteriores prestaciones o indemnizaciones derivadas de aquel beneficio de origen contractual, pues es a éstas a las que expresamente se refiere el mencionado precepto».
c).- Finalmente, la conclusión viene corroborada por la calificación fiscal del seguro como retribución en especie, únicamente excluible -a efectos fiscales- respecto de las primas o cuotas relativas a accidente laboral o de responsabilidad civil del trabajador y para la cobertura de enfermedad, cuando no excedan de 500 € anuales ( art. 42.2 Ley 35/2006 )”

Para mayor claridad, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 11 de mayo de 2016 declara la naturaleza de salario en especie a los efectos de su inclusión en la indemnización por despido, entre otros elementos, de un seguro de accidentes que asegura la muerte y la invalidez:

Se pacta la suscripción de póliza complementaria de accidente mientras permanezca en el país de destino, se asegura la muerte y, en su caso, invalidez . El actor antes del desplazamiento a Centroamérica, ya era beneficiario de un seguro de vida y accidentes, según consta en el doc. 197 actor, folios 1881.1885. […]
Siendo en este caso la diferencia significativa y los conceptos claros al no haberse incluido ni el importe de la vivienda ni el del seguro de accidentes, cuya naturaleza salarial no resulta en este caso dudosa, por lo que se desestima la pretensión de la empresa manteniéndose la calificación de la improcedencia del despido, ...”

Por lo tanto, entendemos que los seguros de accidente e invalidez constituyen salario en especie teniendo ambas el mismo tratamiento.
 
En cuanto a la segunda cuestión, efectivamente, por un lado, se han dividido los 200 euros al año que abona la empresa por los 5 trabajadores entre 5 y, por otro lado, sobre los 40 euros correspondientes a cada trabajador se ha dividido entre 12 mensualidades, de modo que se mostraba el abono mensual de dicho concepto como salario en especie.
 
Finalmente, en cuanto a las primas del contrato de seguro por accidente laboral, atendiendo a lo declarado este apartado de la anteriormente citada sentencia del Tribunal Supremo:

“c).- Finalmente, la conclusión viene corroborada por la calificación fiscal del seguro como retribución en especie, únicamente excluible -a efectos fiscales- respecto de las primas o cuotas relativas a accidente laboral o de responsabilidad civil del trabajador y para la cobertura de enfermedad, cuando no excedan de 500 € anuales ( art. 42.2 Ley 35/2006 )”

Lo que en él se quiere decir es que fiscalmente los seguros se encuentran calificados como retribución en especie, y que únicamente se excluye esta consideración a efectos fiscales respecto de las primas o cuotas relativas a accidente laboral o de responsabilidad civil del trabajador y para la cobertura de enfermedad, cuando no excedan de 500 € anuales, es decir, dicha exclusión se produce solamente a efectos fiscales.
 
En conclusión:
  • Tanto el seguro de invalidez como el de accidentes constituyen salario en especie.
  • La segunda cuestión debe responderse afirmativamente dado que hemos seguido el ejemplo que usted planteaba (como forma de repartir mensualmente dicho concepto).
  • Las primas o cuotas relativas a accidente laboral o de responsabilidad civil del trabajador no constituyen salario en especie únicamente a efectos fiscales.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Vanesa León Arguedas
    Vanesa León Arguedas
    Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra