Seguro De Vida (Cotiza Y Tributa)

Buenos días

Agradeceríamos saber si en Guipuzcoa el seguro de vida cotiza y tributa.

Se trata de un seguro de vida incluido en una póliza colectiva en el que la empresa es el tomador y los trabajadores los asegurados.

La parte correspondiente del trabajador se incluye en nómina pero tenemos la duda de si cotiza y tributa.


Muchas gracias

Un saludo

Sonia

 09/01/2019  usuario2327

Respuesta de despacho:

 09/01/2019  despacho1
Buenas tardes.

Analizaremos las cuestiones planteadas de forma separada.

1. COTIZACIÓN DEL SEGURO DE VIDA EN UNA PÓLIZA COLECTIVA.

En este sentido, el artículo 147 de la Ley General de la Seguridad Social recoge lo siguiente en relación con las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales:
“1. La base de cotización para todas las contingencias y situaciones amparadas por la acción protectora del Régimen General, incluidas las de accidente de trabajo y enfermedad profesional, estará constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, tanto en metálico como en especie, que con carácter mensual tenga derecho a percibir el trabajador o asimilado, o la que efectivamente perciba de ser esta superior, por razón del trabajo que realice por cuenta ajena.

Las percepciones de vencimiento superior al mensual se prorratearán a lo largo de los doce meses del año.”

En este sentido el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social en su artículo 23.1.B).a) determina la inclusión en la base de cotización de las primas de seguro satisfechas por los empleados para la cobertura de sus trabajadores:
“1. La base de cotización para todas las contingencias y situaciones amparadas por la acción protectora del Régimen General de la Seguridad Social, así como por los conceptos de recaudación conjunta con las cuotas de dicho régimen, estará constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, que, con carácter mensual, tenga derecho a percibir el trabajador o la que efectivamente perciba de ser ésta superior, por razón del trabajo que realice por cuenta ajena.

[…]

También se valorarán por la totalidad de su importe: las acciones o participaciones entregadas por los empresarios a sus trabajadores que se valorarán en el momento en que se acuerda su concesión de conformidad con lo establecido en los artículos 15 y 16 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio; las primas o cuotas satisfechas por los empresarios a entidades aseguradoras para la cobertura de sus trabajadores; las contribuciones satisfechas a planes de pensiones en el marco del texto refundido de la Ley de Regulación de Planes y Fondos de Pensiones, aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, y su normativa de desarrollo, y las mejoras de las prestaciones de Seguridad Social concedidas por las empresas, a excepción de las previstas en el apartado 2.C) de este artículo”


En conclusión:
  • Las primas de seguros tienen que incluirse en la Base de cotización.
  • La cotización deberá hacerse por su importe íntegro.

2. TRIBUTACIÓN DEL SEGURO DE VIDA EN UN PÓLIZA COLECTIVA.

En materia de tributación, en el ámbito territorial de Guipúzcoa, el artículo 17 de la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa regula la cuestión de la siguiente forma considera como rendimiento de trabajo en especie las primas o cuotas satisfechas por la empresa en virtud de contrato de seguro.
“1. Se considerarán rendimientos del trabajo en especie, entre otros, los siguientes:

[…]g) Las primas o cuotas satisfechas por la empresa en virtud de contrato de seguro u otro similar, salvo lo dispuesto en las letras e) y f) del apartado siguiente.”

A su vez, el señalado artículo, señala especialidades en cuanto a la tributación de las primas satisfechas en virtud de seguros de AT y Responsabilidad Civil, así como las primas de seguros colectivos para la cobertura del riesgo en caso de muerte o invalidez.

Transcribimos las citadas excepciones a la regla general contenidas en los artículos e) y f) recogen lo siguiente:
“e) Las primas o cuotas satisfechas por la empresa en virtud de contrato de seguro de accidente laboral o de responsabilidad civil del trabajador.

f) Las primas correspondientes a los contratos de seguro colectivo temporal de riesgo puro para el caso de muerte o invalidez, hasta el límite que reglamentariamente se establezca.”

En este sentido, el Decreto Foral 33/2014, de 14 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, en su artículo 54, determina que no se considerará como rendimiento del trabajo en especie, las primas de seguro satisfechas por las empresas por contratos de seguro colectivo para el caso de muerte e invalidez hasta el límite de 500 euros. Es decir, las primas que se abonen superando ese límite de 500 euros, serán considerados rendimientos en especie, y tributarán como cualquier otro rendimiento del trabajo.
“Artículo 54 Primas de seguro colectivo temporal de riesgo puro para muerte o invalidez

A efectos de lo dispuesto en el artículo 17.2.f) de la Norma Foral del Impuesto, no se considerará retribución en especie el importe de las primas correspondientes a contratos de seguro colectivo temporal de riesgo puro para el caso de muerte o invalidez, hasta el límite de 500 euros.”

Por tanto, las primas satisfechas por la empresa, como consecuencia de la suscripción de un contrato de seguro para la cobertura del riesgo para el caso de muerte o invalidez, sólo será considerada rendimiento de trabajo, en la cuantía que supere los 500 euros, y por tanto, sólo en ese caso, y por la cuantía que exceda de 500 euros, deberá tributar el trabajador.

En definitiva, en respuesta a las cuestiones planteadas:
  • Las primas de seguros tienen que incluirse en la Base de cotización, debiendo cotizarse por el importe íntegro de la prima satisfecha por el empleador.
  • En materia de tributación en Guipúzcoa, sólo será considerada como rendimiento del trabajo, y por tanto tributará, la cuantía abonada en concepto de primas de seguro para la cobertura de los casos de muerte e incapacidad que sobrepase los 500 euros. Si la cuantía de la prima fuese inferior, esta quedaría exenta.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.