Sanción De Tráfico

Buenas tardes. A un chófer de camión (Delegado de personal y muy confictivo) le han puesto una multa de 1.500€ por un mal uso del tacógrafo. No tiene excusa de no saber utilizarlo porque además de ser su trabajo diario se le dio formación en la empresa. Qué podemos hacer; podemos sancionarle u obligarle a que pague la multa?. Gracias y un saludo,

 13/03/2013  usuario37

Respuesta de despacho:

 14/03/2013  despacho1
Buenas tardes:

Efectivamente, es posible reclamarle al trabajador. En este sentido, la Cláusula Adicional Octava del Convenio Colectivo de trabajo del sector Transporte de mercancías por carretera, de Navarra, regula el pago de las denuncias:

“Las empresas pondrán los medios necesarios para el pronto pago de las denuncias que se produzcan en el extranjero, con el fin de que las retenciones por este motivo sean lo más breves posibles, sin perjuicio de quien sea responsable de la infracción que ha dado lugar a la denuncia.

La empresa se hará cargo de las denuncias relacionadas con el estado del vehículo, su carga, documentación, etc. Siendo de aplicación, en todo caso, lo previsto en los artículos 19.1 y 55.2 del Acuerdo Nacional.”

Por ello, como veis la multa debe pagarla el infractor, por lo que si conducía el trabajador la debe abonar el trabajador.

Asimismo, entendemos que se le puede sancionar por dicha actuación, al menos con un apercibimiento por escrito.

En este sentido, la sentencia del Tribunal Supremo de, de 30 de noviembre de 2011, en un supuesto en que analiza la responsabilidad del pago por las multas, el supremo considera que, en las sanciones impuestas a la empresa por irregularidades con los discos-diagrama, no procede el descuento al trabajador de la cuantía de las multas, salvo que su hubiera acreditado la actuación negligente del trabajador, la sentencia señala literalmente:

“El éxito de la postura de la empresa podía alcanzarse sólo de sustentarse sobre una base probatoria concreta de que los defectos objeto de sanción se escapaban al control y diligencia del empresario y, en cambio, se debían a la conducta negligente del trabajador. A lo que, de llegar el caso, habría de añadirse que la responsabilidad indemnizatoria contractual en el ámbito del contrato de trabajo resulta más exigente y precisa de una culpa o negligencia del trabajador sea grave, cualificada o de entidad suficiente (STS de 14 de noviembre de 2007 ); por lo que sería dudoso considerar que las omisiones relativas a los discos fueran susceptibles de ser calificadas como graves y más dudoso resulta que pueda considerarse un incumplimiento contractual la prolongación de jornada por parte del conductor de no acreditarse una instrucción clara y contundente de la empresa que éste, en un exceso de celo, hubiera desobedecido.”

Como veis, a nuestro juicio, en vuestro caso la conducta del trabajador cumple los dos requisitos necesarios para reclamarle la multa:
  • Que sea responsabilidad de trabajador por su propia negligencia.
  • Ha recibido formación específica en ese ámbito.
Por ello, entendemos que es posible la amonestación por escrito, así como reclamarle el pago de la multa.

Por lo tanto, podéis reclamar a dicho trabajador la sanción a través de la vía Social, no por la vía Civil (Tribunal Supremo, en sentencia de 24 octubre de 1998). Es decir, en la vía Social, no solamente demanda el trabajador a la empresa, también puede demandar la empresa al trabajador. No obstante, lógicamente para poder reclamársela debéis pagar la sanción, ya que si recurrís, deberéis esperar a que el procedimiento administrativo de la sanción finalice.

Os indicamos un enlace a una consulta realizada en el Foro de Expertos sobre una cuestión muy similar a al vuestra:

http://www.lexaformacion.com/foro/index.php?topic=1420.msg1632#msg1632

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.


Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.