Salarios De Tramitacion

hola, con la nueva regulacion los salarios de tramitacion solo se reconocen en caso de readmision por despido improcedente o en caso de delegados sindicales. Que ocurre con las demandas presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma? se les recococen o no los salarios de tramitacion? gracias

 16/03/2012  usuario185

Respuesta de despacho:

 20/03/2012  despacho1
Buenos días:

Esta cuestión acerca de los salarios de tramitación está creando cierta inseguridad jurídica, al no disponer el Real Decreto-ley 3/2012 de disposición transitoria alguna que permita aclarar el tema.

Así, nos encontramos con jueces que, tras la entrada en vigor de la reforma, condenan a salarios de tramitación en los procedimientos de despidos efectuados antes de su entrada en vigor y fallados después; y otros jueces que no.

Podría suceder que, al tratarse de un procedimiento iniciado con anterioridad a la reforma, conforme a la aplicación de la anterior normativa, el procedimiento siguiese su cauce conforme a dicha normativa, con independencia de la nueva.

Pero lo cierto es que el propio Real Decreto-ley 3/2012 no incluye disposición transitoria alguna al respecto, por lo que se entiende que la nueva normativa referente a los salarios de tramitación se aplica directamente, quedando derogada la anterior, conforme al principio “lex posterior derogat priori”.

De esta forma, a pesar de tratarse de una demanda anterior a la Reforma Laboral, entendemos de aplicación la nueva normativa, y por tanto, la exclusión de los salarios de tramitación si optáis por la indemnización (y, a sensu contrario, el abono de dichos salarios en caso de optar por la readmisión).

No obstante, tened en cuenta que los Juzgados están divididos y que hay algunos que condenan a salarios de tramitación por ser el despido anterior a la Reforma y otros que no, lo cual genera gran inseguridad jurídica.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.