2021-04-15 03:01:58

Lexa Online es ahora LexaGo

Descubre la primera inteligencia artificial laboral

Salario Trabajadora

Es una tienda de ropa de moto y complementos en un centro comercial en Valencia. Yo aquí en Madrid suelo aplicar el convenio de Comercio Vario de la Comunidad de Madrid,   he tirado por el comercio Textil de Valencia, pero tengo dudas sobre si  hay que aplicar este convenio o no  y en el caso de aplicar este convenio que categoría aplicar ,Dependienta especialista o Dependienta. Esta sola en la tienda y tiene 30 años.

Una vez me concretéis el convenio y categoría me podéis desglosar los conceptos de la nómina.

un saludo 


 26/03/2021 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 29/03/2021 LEXA Abogados
Buenos días,

Con relación al convenio colectivo aplicable a supuesto planteado, procede realizar un breve análisis comparativo del ámbito funcional de aplicación de los convenios colectivos que eventualmente podrían ser de aplicación.

Así, el artículo 2 del Convenio colectivo de trabajo del sector del Comercio Textil de la provincia de Valencia, relativo al ámbito funcional del convenio, dispone lo siguiente:
 
“El Convenio obliga a todas las empresas que ejerzan la actividad del Comercio Textil, tanto de venta al detalle, como al mayor; y aquellas que simultáneamente con otras actividades la principal sea la de Comercio Textil.”

Por su parte, el artículo 1 del Convenio colectivo del comercio de actividades diversas para la Comunitat Valenciana, referido al ámbito territorial y personal de aplicación, dispone lo siguiente:

El presente convenio regula las relaciones laborales entre las empresas encuadradas en el sector del comercio de actividades diversas y sus trabajadores, radicadas en la Comunitat Valenciana, cuando su actividad prevalente sea la del comercio de alguna o varias de las siguientes especialidades: bazares, bisutería, artículos de regalo en general, tiendas denominadas de «todo a cien» o «multiprecio», sex-shop, suministros y servicios diversos para la industria de decoración, antigüedades, láminas y marcos, estancos, cacharrerías, tiendas decomiso, venta de animales de compañía y servicios aparejados a esta, taxidermia, marroquinería, así como de cualquier otro tipo de comercio encuadrable en el citado sector que no se encuentre adscrito expresamente en otro convenio sectorial para la actividad de comercio y su actividad principal no esté encuadrada en otro convenio de aplicación.”

Como puede observarse, siendo la actividad descrita la venta de ropa de moto y complementos, entendemos que el convenio colectivo de aplicación será el Convenio colectivo de trabajo del sector del Comercio Textil de la provincia de Valencia.
 
En lo que se refiere a la categoría profesional de la trabajadora, atendiendo a la regulación convencional, parece que la principal diferencia entre la categoría de Dependiente/a especialista y Dependiente/a radica en la siguiente característica del Dependiente/a especialista:

“Ejecuta con iniciativa propia trabajos que por su grado de perfección y responsabilidad requieren un dominio total de la profesión y conocimiento del producto.”

En este sentido, en tanto en cuanto no haya la necesidad de tener un conocimiento técnico o específico sobre la profesión o el producto, que a priori por los datos planteados entendemos que no es necesario, la categoría profesional mejor ajustada al supuesto planteado sería la de Dependiente/a:

Atiende al cliente con conocimientos prácticos de los artículos, de forma que pueda orientarles en sus compras y realiza la venta. Controla el stock de mercancía asignada y solicita la reposición de ésta.
Exhibición de la mercancía en escaparates y/o vitrinas.”

En cuanto a los conceptos de la nómina de esta trabajadora, atendiendo al convenio colectivo de aplicación deberán incluirse los siguientes conceptos:
  • Salario base
  • Parte proporcional de las gratificaciones extraordinarias (artículo 19): estas serán equivalentes al importe total de una mensualidad, incrementada, en su caso, con la antigüedad que percibía el trabajador. En cualquier caso, estas gratificaciones extraordinarias pueden no prorratearse y abonarse la de verano en los meses de junio, julio o agosto, o dentro de esos meses, el día anterior al comienzo del disfrute de vacaciones; y la de Navidad el día hábil anterior al 22 de diciembre.
  • Paga de marzo (artículo 20): se debe abonar dentro del primer trimestre del año natural, consiste en el importe de una mensualidad total de los conceptos que el trabajador haya percibido el año anterior, y cuando el periodo trabajador sea inferior al año el importe de la paga será proporcional al tiempo de servicio. Puede acordarse el prorrateo de esta paga.
  • Paga de octubre (artículo 21): se corresponde con el importe de una mensualidad equivalente a la correspondiente a la del mes de octubre, con la que se abonará salvo que haya otra costumbre en la empresa. Solamente se abona cuando el trabajador prolongue habitualmente su horario de trabajo, no constituyendo prolongación el exceso de jornada de 10 minutos dedicado a las atenciones normales de cierre.
  • Cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes, formación y desempleo.
  • Tributación por IRPF.
Asimismo, la empresa puede añadir los complementos salariales (de antigüedad, del puesto de trabajo, etc.) y extrasalariales (plus de transporte o cualquier otro con motivo de los gastos en que incurra la trabajadora como consecuencia de la prestación de sus servicios) que en cada caso procedan.
 
En consecuencia:
  • El convenio colectivo aplicable es el Convenio colectivo de trabajo del sector del Comercio Textil de la provincia de Valencia.
  • La trabajadora debe encuadrarse en la categoría profesional de Dependiente/a.
  • La nómina de la trabajadora deberá incluir los conceptos previamente señalados.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Vanesa León Arguedas
    Vanesa León Arguedas
    Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Ignacio Chacón Carvalhais
    Ignacio Chacón Carvalhais
    Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra