Salario Minimo Interprofesional 2019

EN RELACION AL SMI TENGO VARIAS DUDAS

Pregunta 1:

- Empresa sin convenio: los trabjadores trabajan 8 horas sabado y 8 horas domingo, por lo que entendi hay que pagar salario diario para trabajadores que trabajen menos de 120 días. Que salario día en este caso tendria el trabajadora? que cobraria el fin de semana?? Estos trabajadores cuando cierra la empresa cobran tambien las vacacione o no deberian cobrarlas al tener que pagar por día.

- Empresa con convenio peluqueria Castellón: Auxiliar cobra por convenio AÑO 2019=

820 Salario Base + PP Paga Extra 134,70 y un plus tranporte de 45 euros mensuales (aproximado)= TOTAL 999,70 X 12

En este caso como debo aplicar el SMI sobre el Salario Base o Sobre el total??

CUAL DE LOS DOS EJEMPLOS SERIA EL CORRECTO SI QUIERO PAGAR LO MINIMO POSIBLE:

Ejemplo 1: Salario Base 900 + PP Extras 150 + plus transporte 45 euros =TOTAL 1095 euros

Ejemplo 2: Salario Base 820 + PP Paga Extra 134,70+ plus transporte 45+ Complento SMI 50,30 euros= TOTAL 1050

Ejemplo 3: Lo que marca el convenio


Pregunta 2: Cuando se trabaja de Lunes a Viernes a 4 horas al dia se debe cotizar por las horas trabajadas descontando los festivos.

Ejemplo mes de Enero empresa sin convenio o caso anterior

El dia 1 fue festivo y resto se trabajo se cotizan 23 dias *4= 92 horas o 22 dias *4= 88

a 6,33 hora o a 17,50 dia (medio jornada)


Saludos




 29/01/2019 usuario1851

Respuesta de despacho:

 30/01/2019 despacho1
Buenos días.

A modo de introducción, la aplicación de un salario diario que comprenda la retribución del SMI, junto con la parte proporcional de descanso semanal, gratificaciones extraordinarias, por la que se abonará la cantidad de 42,32 euros diarios, es aplicable a los trabajadores que presten servicios menos de 120 días al año, y en el sector eventual agrario, o en el sector de empleados del hogar. En cambio, no es aplicable a otros sectores.

1. Sobre la primera pregunta.

En primer lugar, señalar que el Real Decreto 1462/2018, de 21de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019, en 30 euros/día o 900 euros/mes, Y 12.600 euros/año, tal y como queda establecido en su artículo 1, el artículo 3 señala en cuanto a compensación y absorción se refiere, señala lo siguiente:
La revisión del salario mínimo interprofesional establecida en este real decreto no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que viniesen percibiendo los trabajadores cuando tales salarios en su conjunto y en cómputo anual fuesen superiores a dicho salario mínimo.
A tales efectos, el salario mínimo en cómputo anual que se tomará como término de comparación será el resultado de adicionar al salario mínimo fijado en el artículo 1 de este real decreto los devengos a que se refiere el artículo 2, sin que en ningún caso pueda considerarse una cuantía anual inferior a 12.600 euros.”
Asimismo, el artículo 27.1 ET señala que para la revisión del salario mínimo interprofesional se tendrá en consideración el salario percibido en su conjunto y cómputo anual, en los siguientes términos:
La revisión del salario mínimo interprofesional no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel.”

Por tanto, el cómputo del cálculo debe realizarse teniendo en cuenta lo que el trabajador haya cobrado al final del año, por ello si resulta que el salario anual alcanza la cantidad mínima establecida de 12.600 euros, se tendrá por cumplido el requisito de abonar el salario mínimo anual.
Y así lo entiende la jurisprudencia, entre otras, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia, de 18 de octubre de 2006, al señalar el cómputo anual como parámetro de referencia del siguiente modo:

“A efectos de aplicar el último párrafo del artículo 27.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en cuanto a compensación y absorción en cómputo anual por los salarios profesionales del incremento del salario mínimo interprofesional, se procederá de la forma siguiente:

1. La revisión del salario mínimo interprofesional establecida en este real decreto no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que viniesen percibiendo los trabajadores cuando tales salarios en su conjunto y en cómputo anual fuesen superiores a dicho salario mínimo. A tales efectos, el salario mínimo en cómputo anual que se tomará como término de comparación será el resultado de adicionar al salario mínimo fijado en el artículo 1 de este real decreto los devengos a que se refiere el artículo 2, sin que en ningún caso pueda considerarse una cuantía anual inferior a 9.907,80 euros.”
Es por eso, que el ejemplo correcto sería conforme señaláis en la pregunta número 1, el ejemplo número 2. Es decir, el trabajador a jornada completa debiera percibir un salario anual de 12.600 euros, lo que equivale a 12 pagas de 1.050 euros, o su proporcional en función de la jornada realizada.
No obstante, es necesario advertir sobre el plus transporte. Este plus, en principio, tiene naturaleza EXTRASALARIAL, debido a que su finalidad teórica es cubrir gastos en que el trabajador incurre por desplazarse desde su domicilio al trabajo, por lo que no se puede incluir para el cálculo de las retribuciones anuales, y, por tanto, no puede computar a efectos de alcanzar el límite mínimo de 12.600 euros anuales.
Sin embargo, en muchas ocasiones, sucede que este plus transporte, no guarda relación con el desplazamiento que el trabajador realiza de su domicilio al centro de trabajo, supuesto en el que adquiere la condición de concepto salarial, en cuyo caso sí, podría computarse como parte del salario para calcular si se alcanza el mínimo legalmente exigible.
En este sentido, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 9 de febrero de 2010, que afirma que el plus transporte constituye un plus salarial ya que no está destinado a compensar gastos realizados por el trabajador.

“… Sin embargo, partiendo del relato de hechos probados, se observa que tanto el plus de transporte como el plus de vestuario se abonan mensualmente, incluso en los períodos de vacaciones, siendo en consecuencia evidente que, contrariamente a lo que se afirma por la recurrente, no compensan por gastos o suplidos realizados por el trabajador como consecuencia de la actividad laboral. Así, su percepción indiscriminada a lo largo de las distintas mensualidades pone de manifiesto su carácter estrictamente salarial, de tal forma que, sumado su importe al del salario base y al plus universidad, se supera el salario mínimo interprofesional.”
Por lo expuesto, teniendo en cuenta que el SMI, es superior al establecido para la categoría de auxiliar en el Convenio de Peluquería de Castellón, tanto en el caso de la empresa con Convenio, como en el de la empresa sin Convenio, se aplicará en materia de retribución la Ley, y en consecuencia, el SMI establecido en el RD 1462/2018:
Por tanto, es necesario afirmar que, el ejemplo correcto, es el ejemplo número 2, siendo correcto que el salario del trabajador a tiempo completo alcance en cómputo anual los 12.600 euros (o la parte proporcional, en función de la jornada realizada), si bien, tendréis que tener en cuenta si el plus transporte constituye en función de las circunstancias, y un concepto salarial o extrasalarial, para en su caso incluirlo, o excluirlo del cálculo del salario anual.
2. Sobre la segunda pregunta.
En el trabajo a tiempo parcial, la cotización a la Seguridad Social, desempleo, FOGASA y formación profesional es mensual y se realiza en razón de la remuneración efectivamente percibida en función de las horas trabajadas., tanto ordinarias como complementarias, tal como determina el artículo 246 de la LGSS:

“1. La base de cotización a la Seguridad Social y de las aportaciones que se recaudan conjuntamente con las cuotas de aquella será siempre mensual y estará constituida por las retribuciones efectivamente percibidas en función de las horas trabajadas, tanto ordinarias como complementarias.

2. La base de cotización así determinada no podrá ser inferior a las cantidades que reglamentariamente se determinen.

3. Las horas complementarias cotizarán a la Seguridad Social sobre las mismas bases y tipos que las horas ordinarias.”
Así lo determina el artículo 65 del Real Decreto 2064/1995, que determina que los trabajadores a tiempo parcial cotizarán en función de las horas trabajadas.

“1. Respecto de los trabajadores por cuenta ajena en virtud de contratos a tiempo parcial y de relevo, la base de cotización para todas las contingencias y situaciones amparadas por la acción protectora del régimen de que se trate, incluidas las de desempleo, accidente de trabajo y enfermedad profesional y las demás que se recauden conjuntamente con las cuotas de Seguridad Social, se determinará conforme a lo establecido en el artículo 23 del presente Reglamento, por las retribuciones percibidas en función de las horas trabajadas.”
Todo esto implica que, la cotización en función de las horas trabajadas se realiza en función del porcentaje de jornada que el trabajador realice. En este caso, el porcentaje será del 50%, y habrá que cotizar por el 50% del SMI, es decir, de tal forma que en esa cotización se incluyen los fines de semana y festivos, pues de lo contrario, estaríamos ante una flagrante discriminación de los trabajadores a tiempo parcial, que no cotizarían los fines de semana.
Por tanto, en el caso de un trabajador que presta servicios al 50% de jornada, habrá que abonarle como mínimo 525 euros al mes (12 mensualidades),y cotizar por esa cantidad, de tal forma que se estaría también cotizando por los fines de semana.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Respuesta del usuario

- Empresa sin convenio: Salario el Minimo exigido por ley


Trabajador que trabaj 16 horas semanales 6 horas sabado y 10 horas domingo.

Me podrian indicar que salario base y PP Paga Extra percibiria este trabajador en el mes de Enero???

 06/02/2019 usuario1851

Respuesta de despacho:

 06/02/2019 despacho1
Buenos días.

Tratándose de un trabajador al que no se le aplica Convenio Colectivo, y trabaja 16 horas semanales, el cálculo es el siguiente:
  • Realiza una jornada semanal del 40%.
  • Percibe un salario base de 360 euros mensuales.
  • Percibe prorrateado por cada paga extraordinaria, 30 euros mensuales.

En total: 420 euros mensuales.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra