Salario

Buenas tardes. tengo un trabajador, con un contrato a tiempo parcial 501, concretamente 10 horas a la semana, se rige por el convenio de enseñanza no reglada. es de ambito estatal.

A todos los trabajadores de la empresa, se les paga acorde convenio, pero concretamente con este trabajador se acordo pagarle 18 euros bruto, por hora de trabajo efectivo..

Ante esto, lo que he venido haciendo desde el 1 de septiembre es calcular lo que la persona cobrar por trabajar 30 dias acorde convenio por una jornada de 10 horas, los datos de la nomina son salario base 293,33, prorrata pagas 48,89, A. convenio 6,84 y plus transporte 58,58, las cantidades que he reflejado, estan algo mejoradas en lo que respecta a las tablas en vigor; Y por otro lado si ese mes ha trabajado 40 horas reales, calculo el valor de esas 40 horas a 18 euros que es la cantidad que he acordado con el trabajador y me da 720,00 euros, para completar la nomina hasta los 720,00 que habia acordado le meto una mejora voluntaria de 312,14 euros,

De primeras, no se si estoy haciendolo correctamente, y en segundo lugar para el caso de estar haciendolo correctamente, como se calcularia la nomina del mes de diciembre, ya que este mes solo trabaja 27 horas reales, trabaja desde el 01 al 19 ya que cierran la academia y estan de vacaciones. no tengo posibilidad de meter ningun complemento, ya que 27 horas a 18 euros me da 486,00 que practicamente esta por debajo de la nomina de convenio
un saludo.

 22/12/2014  usuario1796

Respuesta de despacho:

 23/12/2014  despacho1
Buenas tardes:

El planteamiento que hacéis es correcto. Esos pactos por hora trabajada son perfectamente válidos siempre que se respete todos los meses el salario mínimo de convenio. Es decir, vuestro planteamiento el mes que cobra más es perfecto: calculáis el mínimo de convenio y el resto mejora voluntaria.

En cambio, el mes que os da menos, a nuestro juicio, debéis pagar el salario de convenio para esa jornada (10 horas). Y debéis abonarlo, a nuestro juicio, precisamente por haberle llamado los otros meses a la cuantía de más (mejora voluntaria).

Es cierto que el salario de convenio debido habrá de computarse en cómputo anual. Por ello, vosotros podéis, en teoría, realizar dicha compensación en la nómina ahora de diciembre porque el mes anterior pagasteis más del salario base de convenio. No obstante, no os lo aconsejamos, porque el resto de meses lo estáis llamando "mejora voluntaria" y eso significa que dicha cuantía no se abona por cuenta de lo que luego pagaréis de menos (como es el caso de diciembre), sino porque voluntariamente queréis. Por eso, en un caso como el vuestro, claramente os aconsejamos articularlo en un anexo al contrato o novación contractual y establecer allí expresamente una cláusula del siguiente tenor:
"Se abonará el salario a 18 € la hora efectiva de trabajo. En todo caso, la nómina se estructurará con los conceptos propios de convenio, abonándose el sobrante bajo el concepto de mejora voluntaria. De esta forma, los meses que proceda abonar menor cuantía que la establecida en convenio colectivo por el porcentaje de jornada realizada ese mes, se procederá a compensar dichas cuantías abonadas de menos, con la mejora voluntaria abonada de más el resto de meses del año. Por ello, el salario mínimo de convenio se computará siempre en cómputo anual".
Así estaréis cumpliendo y ahorréis al máximo, y un mes como diciembre, pagaréis menos que el convenio sin problemas porque se compensa con la mejora voluntaria de otros meses. Pero en todo caso, debéis recogerlo en contrato.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.