2021-08-03 06:53:56

Saalrio Recurso Preventivo Construcción

Tenemos una reclamación de cantidad por plus de funcionalidad de un trabajador que asume las funciones de recurso preventivo en nuestra empresa de construcción , su categoría actual es la de oficial de primera,  nos surge la duda se hay algún imperativo  o bien , por convenio colectivo interprovincial ,   en el que se obligue a la empresa a pagar por la realización de estas funciones.

 24/10/2019 Usuario LEXA Online
Resuelve gratis tu propia consulta laboral en menos de 1 minuto con nuestra herramienta

Respuesta de despacho:

 25/10/2019 LEXA Abogados
Buenos días,

Estas funciones de recurso preventivo corresponden a la figura del trabajador designado, que realiza funciones de recurso preventivo.
 
Este recurso preventivo viene recogido en el art.32. bis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales:
 
2. Se consideran recursos preventivos, a los que el empresario podrá asignar la presencia, los siguientes:

a) Uno o varios trabajadores designados de la empresa.

b) Uno o varios miembros del servicio de prevención propio de la empresa.

c) Uno o varios miembros del o los servicios de prevención ajenos concertados por la empresa. Cuando la presencia sea realizada por diferentes recursos preventivos éstos deberán colaborar entre sí.

3. Los recursos preventivos a que se refiere el apartado anterior deberán tener la capacidad suficiente, disponer de los medios necesarios y ser suficientes en número para vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas, debiendo permanecer en el centro de trabajo durante el tiempo en que se mantenga la situación que determine su presencia.
 
Asimismo, el art. 30 de la LPRL, que regula los trabajadores designados recoge lo siguiente:
 
1. En cumplimiento del deber de prevención de riesgos profesionales, el empresario designará uno o varios trabajadores para ocuparse de dicha actividad, constituirá un servicio de prevención o concertará dicho servicio con una entidad especializada ajena a la empresa.

2. Los trabajadores designados deberán tener la capacidad necesaria, disponer del tiempo y de los medios precisos y ser suficientes en número, teniendo en cuenta el tamaño de la empresa, así como los riesgos a que están expuestos los trabajadores y su distribución en la misma, con el alcance que se determine en las disposiciones a que se refiere la letra e) del apartado 1 del artículo 6 de la presente Ley.

Los trabajadores a que se refiere el párrafo anterior colaborarán entre sí y, en su caso, con los servicios de prevención.

3. Para la realización de la actividad de prevención, el empresario deberá facilitar a los trabajadores designados el acceso a la información y documentación a que se refieren los artículos 18 y 23 de la presente Ley.

4. Los trabajadores designados no podrán sufrir ningún perjuicio derivado de sus actividades de protección y prevención de los riesgos profesionales en la empresa. En ejercicio de esta función, dichos trabajadores gozarán, en particular, de las garantías que para los representantes de los trabajadores establecen las letras a), b) y c) del artículo 68 y el apartado 4 del artículo 56 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Esta garantía alcanzará también a los trabajadores integrantes del servicio de prevención, cuando la empresa decida constituirlo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo siguiente.

Los trabajadores a que se refieren los párrafos anteriores deberán guardar sigilo profesional sobre la información relativa a la empresa a la que tuvieran acceso como consecuencia del desempeño de sus funciones.
 
Por tanto, los preceptos no hacen referencia a ningún tipo de remuneración por la realización de dicha actividad, limitándose a recoger quegozarán de las mismas garantías de los representantes legales o delegados sindicales de los apartados a), b) y c) del art. 68 (apertura de expediente contradictorio en el supuesto de sanciones, prioridad de permanencia, y no ser despedido ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a la expiración de su mandato) y el apartado 4 del art.56 (opción del trabajador designado en el despido improcedente) del Estatuto de los Trabajadores.
 
Ante ello, acudiremos al Convenio Colectivo aplicable en la empresa.
 
Partiendo de que la empresa de construcción se encuentra localizada en Las Palmas, es necesario analizar el convenio colectivo aplicable, que en este caso es el Convenio Colectivo del sector de la Construcción de las Palmas.
 
El Convenio colectivo no regula la figura del recurso preventivo ni tampoco recoge dentro del conjunto de sus pluses, el plus de funcionalidad por el ejercicio de estas funciones de prevención. Por tanto, a priori, no es imperativo el abono de este plus conforme al convenio, salvo que lo acuerde unilateralmente la propia empresa.
 
En este sentido, en Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Valladolid de 8 de junio de 2005:
 
“Lo que a la postre aquí se discute es sobre el derecho de los actores a percibir un determinado plus por razón del ruido sufrido en el puesto de trabajo, lo que exige una base jurídica para establecer el correspondiente derecho . Tal base no se encuentra en la legislación sobre prevención de riesgos laborales, puesto que no estamos ante un problema preventivo , sino de naturaleza salarial. Frente a la situación preconstitucional, en la cual tales conceptos salariales aparecían en Ordenanzas Laborales y Reglamentaciones de Trabajo, en la actualidad, a falta de una garantía legal de las mismas, el derecho a la percepción de las mismas sólo puede nacer de un convenio colectivo o de un contrato de trabajo, con arreglo al artículo 3 del Estatuto de los Trabajadores.”
 
En conclusión:
  • El trabajador designado como recurso preventivo es designado unilateralmente por la empresa para realizar funciones de prevención conforme a los art.30 y 32.bis de la LPRL.
 
  • Dicho trabajador tiene derecho, conforme a la Ley, a las mismas garantías que las estipuladas para los representantes legales y delegados sindicales de los apartados a), b) y c) del art. 68 y del apartado 4 del art.56 del Estatuto de los Trabajadores.
 
  • Sin embargo, la LPRL no recoge ningún tipo de retribución específica para estos trabajadores designados. Por tanto, habrá que acudir al convenio colectivo aplicable a la empresa.
 
  • En este sentido, y partiendo de que se aplica el Convenio Colectivo del Sector de la Construcción de las Palmas, al no establecer ningún tipo de plus de funcionalidad por la realización de las funciones de recurso preventivo, dicha asignación será facultativa para la empresa, no imperativa. 
 
  • Por tanto, no existe soporte normativo ni convencional para el pago de este plus.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos gratis y sin compromiso

    Haz click aquí