Rotura De Gafas En Puesto De Trabajo: Responsabilidad Del Trabajador

A uno de nuestros trabajadores se le ha roto las gafas durante la realización de su trabajo.



Quisiera saber si tiene la empresa la obligación de pagarle los desperfectos de las gafas.



Muchas gracias

 25/10/2010  usuario18

Respuesta de despacho:

 26/10/2010  despacho1
Buenas tardes:



Nos imaginamos que se trata de las gafas particulares del trabajador, no de las gafas protectoras de su puesto de trabajo. En el caso de las gafas particulares, la responsabilidad de la empresa se enmarcaría dentro de la responsabilidad por daños y perjuicios, derivada de un accidente de trabajo. Tal y como establecen los Tribunales de forma uniforme, dicha responsabilidad es subjetiva, es decir, para su aplicación debe existir "culpa" de la empresa.



Entiendo que no es el supuesto que planteas, sino que en vuestro caso, al trabajador, prestando servicios, se le han caído las gafas y se han roto. Entendemos que no deben abonarse una nuevas gafas al trabajador.



Cuestión diferente sería el supuesto de que, en un accidente de trabajo, en el que la empresa es CULPABLE (hay un acta de infracción de la Inspección de trabajo, recargo de prestaciones, etc), el trabajador demande por daños y perjuicios, y solicitando la reparación íntegra del daño, incluya también la reparación de las gafas, que como consecuencia del accidente de trabajo, se han roto. En dicho supuesto, sí es exigible solicitar a la empresa el abono. Pero creo que éste no es vuestro supuesto.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Buenos días. Nosotros tuvimos ese caso y al final las pagamos. Creo que según la Ley de Prevención de Riesgos depende del puesto de trabajo, es responsabilidad de la empresa facilitar los epis necesarios, en este caso gafas de protección. Saludos.

 27/10/2010  usuario37

Respuesta de despacho:

 27/10/2010  despacho1
Buenas tardes:



Como bien dice el usuario 37, si se trata de gafas que sean EPIS (equipos de protección individual para el trabajo), entendemos que debe ser la empresa la que reponga nuevamente unas al trabajador.



No obstante, entendemos que el usuario 18 se refiere a las gafas de uso particular (es decir, las gafas de ver). Sería bueno que el usuario 18 lo confirmase, ya que son supuestos diferentes.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Con la información aportada no se puede decir nada,tan solo elucubrar. En primer lugar habría que saber que motivo la rotura de la gafas. Si el motivo está relacionado con alguna acción efectuada en la realización de las tareas propìas del puesto de trabajo se podría considerar como un incidente que habría que investigar y ver si es un hecho totalmente fortuito o hay alguna acción que lo haya motivado. Todo lo ocurrido fuera de lo normal en la realización de las tareas debe considerarse como un incidente y ha de ser motivo de investigación. A veces de una pequeña cosa se deriva una mayor. Tal vez se esta haciendo algo mal y nunca ha dado problemas u ocacionado riesgos pero este pequeño incidente nos indica algo que hay que modificar o mejorar.

Fundamental saber la causa de la rotura.

Si el hecho no tiene ninguan relación con la actividad laboral no ha lugar el pago de las mismas.

 03/11/2010  usuario28

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.