2021-08-03 06:04:12

Retractación Solicitud Reducción Jornada

Buenas tardes

Una trabajadora que presta servicios como profesora con  contrato indefinido a  tiempo parcial ,(convenio de aplicación – enseñanza no reglada ) solicitó hace unos días por mail una reducción de jornada no relacionada con conciliación familiar,  para el próximo curso 2021-2022 que comenzará en Septiembre. La empresa accede a la petición de la trabajadora y con carácter inmediato, inicia un proceso de selección de personal para cubrir la jornada a la que ésta ha renunciado , finalizándose el misnmo con la elección de uno de los candidatos.

Dias después , la trabajadora solicitante de la reducción , se retracta por teléfono .

La empresa , verbalmente,  le comunica que ya ha reestructurado la plantilla y que no puede darle su jornada anterior. NO obstante, por mail, el jefe de estudios ( como los horarios no se sabrán con certeza hasta finales de agosto- primeros de Septiembre , fecha en las que se cierran las matriculaciones ) le expone como se prevé el horario y los posibles cambios sobre el mismo, todo para ofrecerle el mayor nº de horas posible.

La trabajadora , tras esa conversación manda este mail:

 Buenas noches,

Ya he puesto en conocimiento de esta dirección mi disconformidad con la reducción de mi jornada, que de ha de seguir siendo la misma que he venido realizando con anterioridad. Al tratarse de una posible modificación sustancial de mis condiciones de trabajo y en virtud del artículo 41 del Estatuto de Trabajadores, se solicita mediante la presente notificación se me haga llegar de forma fehaciente mi horario definitivo para este curso escolar, al objeto de poder ejercitar las acciones legales que me amparan

Puede retractarse la trabajadora y exigir la restitución de la jornada??

Cómo debemos actuar ¿?

Gracias

 19/07/2021 Usuario LEXA Online
Resuelve gratis tu propia consulta laboral en menos de 1 minuto con nuestra herramienta

Respuesta de despacho:

 20/07/2021 LEXA Abogados
Buenas tardes,

En primer lugar, hay que tener en cuenta que ni el VIII Convenio colectivo de enseñanza y formación no reglada ni el Estatuto de los Trabajadores establecen requisitos formales concretos en cuanto a la solicitud de una reducción de jornada (a excepción del preaviso de 15 días a la fecha en que se inicie la reducción de jornada). En cualquier caso, aunque la norma no establece ninguna una exigencia al respecto, por razones de seguridad jurídica para el trabajador y la empresa, es recomendable que la solicitud de la reducción de jornada, así como el acuerdo por el que esta se lleve a cabo, se hagan siempre por escrito. En el caso concreto, en el que no se trata de una reducción de jornada relacionada con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, sino que ha sido propuesta unilateralmente por la trabajadora, la misma no tendrá efectos a no ser que se haya firmado un acuerdo al respecto.

Por tanto, la clave es que pide una reducción aún superior (ya es contrato a tiempo parcial), por motivos no relacionados con la conciliación laboral, por lo que, no estando firmado por escrito, y no habiendo llegado la fecha, se puede retractar.

Una vez retractada, la empresa podrá modificarle la jornada, si bien la causa objetiva no podría ser que ella lo pidió, porque luego se ha retractado, por lo que no hay causa objetiva para una modificación sustancial.

En conclusión:
  • En caso de que el centro haya firmado un pacto de cambio temporal de la jornada de trabajo, limitado al curso 2021/2022, dicho acuerdo desplegará plenos efectos y la trabajadora no podrá retractarse. En caso contrario, de no haberse producido pacto por escrito, es perfectamente posible que la trabajadora se retracte, dado que se trata de una solicitud unilateral que no despliega sus efectos ni preceptiva ni automáticamente, menos aun cuando declina su solicitud.
  • La reducción de la jornada constituiría una modificación sustancial de las condiciones de trabajo cuando se lleve a cabo por iniciativa de la empresa, pero no cuando la modificación se hace a instancia del trabajador. En este caso, como hemos señalado, no es posible hacer la modificación sustancial, una vez que se ha retractado la trabajadora, porque ya no hay causa objetiva. Por tanto, si no hay pacto por escrito sobre el cambio, no queda más remedio que aceptar la situación por la empresa.
  • Por ello, la forma en que debe actuar el centro dependerá de la existencia de acuerdo firmado por las partes. En caso de que exista acuerdo firmado podrá negarse a devolver a la trabajadora a su jornada anterior en el curso 2021/2022; mientras que, en caso de no haber acuerdo firmado, la trabajadora puede retractarse y deberá mantenerse la jornada que hasta ahora venía realizando.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos gratis y sin compromiso

    Haz click aquí