Responsabilidad Del Servicio De Prevención Ajena En Recargo De Prestaciones

hola buenas, tenemos una duda sobre un caso muy peculiar. Tenemos a un trabajador que por trabajar con la piedra actualmente tiene silicosis. Llevamos trabajando con la piedra muchos años y la verdad es que es el primer caso que surge en la empresa. No nos hacíamos ni siquiera a la idea de que pudiese contraer silicosis, ya que el servicio de prevención jamás nos advirtió de semejante consecuencia. Ahora tenemos que abonar un recargo de prestaciones, que suponen 76.000 euros que no tenemos. podemos hacer responsable al Servicio de Prevención del abono de dicha cantidad? gracias de antemano

 30/11/2010  usuario110

Respuesta de despacho:

 02/12/2010  despacho1
Buenos días:

Hasta el día de hoy el Servicio de Prevención Ajeno no ha sido condenado por los Tribunales para el abonod el Recargo de Prestaciones. No obstante, a pesar de que no haya jurisprudencia, parte de la doctrina insiste en que debe ser condenado cuando en su actuación haya incurrido en negligencia o dejadez y haya provocado directamente un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

La Inspección de Trabajo ya ha comenzado en este año 2010 a sancionar a los Servicios de Prevención Ajeno. En concreto, en supuestos de enfermedad profesional (en concreto, silicosis) tenemos constancia de que la Inspección de Trabajo en Navarra está imponiendo sanciones a los Servicios de Prevención Ajeno. Se trata del primer paso para hacerles responsables del recargo de prestaciones, ya que el mismo requiere que deba condenarse al "empresario infractor".

El Tribunal Supremo (entre otras, en sentencia de 8 de marzo de 2003) establece que por empresario infractor no se entiende "empleador infractor", por lo que abre el abanico de posibles sujetos responsables. No sólo debe responder del recargo el empleador del trabajador, sino toda aquélla empresa que haya provocado DIRECTAMENTE la enfermedad profesional o el accidente de trabajo.

Pero, como comentamos, todavía no hay jurisprudencia que condene a los Servicios de Prevención Ajeno. Lo que os aconsejamos, teniendo en cuenta que en los próximos meses tengamos las primeras sentencias estimatorias, es que demandéis al Servicio de Prevención, intentando en primer lugar que la Inspección de Trabajo levante Acta de Infracción por el accidente o la enfermedad profesional provocada.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Ya es tiempo de que cada uno asuma sus propias responsabilidades, y este caso así lo demuestra. La LPRL deja que el empresario eliga la opción que mejor se ajusta a su actividad laboral a la hora de llevar adelante el tema preventivo, por lo tanto una empresa que contrata un servicio de prevención ajeno para llevar estos temas lo que hace es buscar ayuda y apoyo en profesionales que mejor que él van a saber, o deberian, como gestionar la prevención y que riesgos tiene su empresa. Por lo tanto sin dejar de lado la posible responsabilidad de la empresa, que tal y como está organizado el tema, hoy en día es la última responsable, habrá que empezar a pedir responsabilidades también a esas empresa de prevención que tienen una profesionalidad que deja mucho que desear, aunque afortunadamente también las hay muy profesionales,y que por su mal hacer provocan situaciones perjudiciales tanto para los trabajadores que se ven afectados por ello, como en este caso también a las empresas.
Aunque no sea lo normal habrá que empezar a pedir responsabildiades a quien las tiene de verdad, ya no hablamos tan solo de no haber tenido en cuenta un riesgo, que en ocasiones puede suceder porque ese riesgo no es muy claro, sino que el servicio de Vigilancia de la salud tambien ha fallado estrepitosamente, ya que una enfermedad de este tipo no sale de hoy para mañana, luego los controles de salud no han sido los adecuados, ni de lejos.
Si empezamos a reclamar lo que es justo, tal vez todo este tipo de empresa de Prevención "pirata" irá desapareciendo, que es lo deseable.

 09/12/2010  usuario28
Respuesta del usuario

Hola, buenas,

Espero os sirva el documento que subo al foro. Se trata de una circular que ha enviado la Inspección de trabajo a las empresas que estamos en la rama de tratamiento de piedra. Nos dedicamos al tallado de piedra. La cuestión es que nos advierte de casos de silicosis en empresas como la nuestra. Y al final, la propia Inspección nos dice que lo pongamos en conocimiento del Servicio de Prevención para que tomen medidas. Mi pregunta es ¿no debería ser el servicio de prevención quién se hubiese dado cuenta de dicho riesgo? Nosotros somos una empresa de 20 empleados y tenemos 3 casos de silicosis. Cada recargo de prestaciones que nos toca abonar a la seguridad social asciende a más de 50.000 €. Mi pregunta es ¿no debe ser responsable de ésto el Serviciio de Prevención? Creo que las empresas estamos haciéndonos cargo de algo que ni la propia administración podía prever, y no me parece justo.

 12/12/2010  usuario96

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.