Responsabilidad Contratista Por Deudas Subcontrata

En las últimas certificaciones de descubiertos solicitadas de las subcontratas, compruebo que una de ellas tiene una deuda de 26000 euros con la seguridad social. Actualmente trabajan con nosotros, me podrían reclamar a mi dicha cuantía por ser un subcontrata mía?

 11/02/2009  usuario5

Respuesta de despacho:

 12/02/2009  despacho1
Buenas Tardes,



El artículo 42.2 del Estatuto de los Trabajadores señala que el empresario principal y durante el año siguiente a la terminación de su encargo, responderá solidariamente de las obligaciones de naturaleza salarial contraídas por los contratistas y subcontratistas con sus trabajadores y de las referidas a la Seguridad Social durante el período de vigencia de la contrata.



Asimismo, el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores señala una forma de exoneración de la responsabilidad para el empresario principal. Para ello, el contratista principal ha de solicitar por escrito certificación negativa de descubiertos a la Tesorería General de la Seguridad Social.



El empresario principal puede y debe solicitar la certificación mes a mes, para así ir comprobando el cumplimiento de las obligaciones del contratista.



En el presente supuesto, la empresa principal respondería solidariamente con la empresa subcontratista de las deudas existentes con la Seguridad Social.



Esperamos haber resuelto sus dudas.



Reciba un cordial saludo

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.