Requisitos Para Mantenimiento De La Tarifa Plana De Autónomos En La Comunidad De Madrid.

Se trata de un trabajador que cursó alta en el Régimen Especial de Autónomos (RETA) a primeros de enero de 2018, acogiéndose a la denominada “Tarifa Plana”. Posteriormente solicitó ayuda para la consolidación del trabajo autónomo (ampliación tarifa plana) ante la Comunidad de Madrid.

Transcurridos dos años y unos días desde el alta en RETA, se está planteando cesar en la actividad desarrollada como profesional autónomo. 

Se trata de confirmar que con el mantenimiento en alta en RETA durante los dos años y escasos días, no incumpliría requisitos para el mantenimiento de los benéficos de los que ha disfrutado durante este tiempo o, lo que es lo mismo, que no estaría obligado a reintegrar parcial o totalmente las ayudas.

 Muchas gracias

 08/01/2020 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 09/01/2020 LEXA Abogados
Buenos días,
 
En primer lugar, conviene tener en cuenta el objeto y financiación de esta subvención, que, en el momento en que se solicitó (para principios de 2019), se encontraba regulada en el Acuerdo de 5 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el acuerdo de 17 de mayo de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las normas reguladoras y se establece el procedimiento de concesión directa de las ayudas del Programa de Consolidación del Trabajo Autónomo.
 
En el citado acuerdo, se estableció la siguiente redacción al artículo 1:
 
1. El objeto de las ayudas reguladas en el presente Acuerdo es el fomento y consolidación del empleo autónomo en la Comunidad de Madrid mediante la concesión de ayudas a trabajadores por cuenta propia o autónomos que estén acogidos a los “Incentivos y medidas de fomento y promoción del Trabajo Autónomo” del párrafo primero del artículo 31.1 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.  

Esta ayuda de la Comunidad de Madrid permitirá que el trabajador por cuenta propia, disfrute de las reducciones previstas en el citado artículo en el pago de sus cuotas por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante un máximo de doce meses adicionales a los meses de disfrute de la reducción citada.  

Se pretende que el trabajador por cuenta propia, reciba una ayuda adicional a las reducciones de las que disfrute en el pago de sus cuotas a la Seguridad Social, garantizando que pueda disfrutar de la reducción prevista en el párrafo primero del artículo 31.1 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, durante un máximo de doce meses adicionales al período de reducción establecido en el párrafo primero del citado artículo, tomando como referencia la cotización por la base mínima establecida con carácter general y el tipo mínimo de cotización, vigentes en el mes en el que se haya producido el alta del trabajador autónomo.
 
Por tanto, la subvención ofrece un alargamiento adicional de 12 meses de la tarifa plana de autónomos prevista en el artículo 31.1 del Estatuto del Trabajador Autónomo. De esta forma, al tener, en virtud del artículo 31.1 del Estatuto del Trabajador Autónomo, la Tarifa Plana de Autónomos una duración inicial de 12 meses, y al adicionarse 12 meses más en virtud de la ayuda mencionada en la consulta, el total del periodo subvencionable asciende a 24 meses desde la fecha de alta del autónomo.
 
Sabiendo la duración del periodo subvencionable, conviene señalar las condiciones que debe cumplir el beneficiario para percibir la subvención, que están recogidos en el artículo 3.2 del Acuerdo mencionado, de la siguiente forma:
 
2. Los beneficiarios de la subvención deberán cumplir, con carácter general, los siguientes requisitos:  

a) Ser o haber sido beneficiario de las reducciones previstas en el párrafo primero del artículo 31.1 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.  

b) Mantener las condiciones que dieron derecho a disfrutar de las reducciones citadas en el punto 1 de este artículo, en el pago de sus cuotas por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante el período subvencionable.  

c) Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado y de la Comunidad de Madrid, y con la Seguridad Social.

 
Por tanto, uno de los requisitos es que se mantengan las condiciones que dan derecho a la subvención durante el periodo subvencionable, es decir, 24 meses desde que se comenzó a disfrutar de las ayudas del artículo 31.1 de la Ley 20/2007.
 
Igualmente, hay que tener en cuenta los motivos que dan lugar al reintegro de la subvención. Dichos motivos se encuentran recogidos en el artículo 11 del Acuerdo de 17 de mayo de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las normas reguladoras y se establece el procedimiento de concesión directa de las ayudas del Programa de Consolidación del Trabajo Autónomo, que establece que:
 
1. Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora devengado desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en caso de que el beneficiario incurra en alguna de las causas previstas en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, o en el artículo 11 de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, así como si incumple las obligaciones previstas en el artículo 8 de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid.  

2. Procederá el reintegro, igualmente, en el caso de falta de justificación, justificación insuficiente de la actividad subvencionada o cuando el beneficiario haya causado baja en el régimen de la Seguridad Social de referencia, durante alguno de los meses respecto de los cuales se haya recibido el pago de la subvención.  

Del mismo modo, procederá el reintegro en el caso de que el beneficiario no mantenga las condiciones que dieron lugar a la concesión, no haya abonado las cuotas correspondientes al período subvencionable, así como en el caso de concurrencia de cualquier otra circunstancia que haga perder el derecho a recibir la subvención.  

3. El reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora se calculará respecto de los meses sobre los que no se haya justificado el cumplimiento de los requisitos previstos.
 
De esta forma, el citado artículo establece, entre otras, la obligación de reintegro cuando el beneficiario haya causado baja en la Seguridad Social, pero durante el periodo subvencionable, es decir, los 12 meses durante los que se otorga el beneficio de la tarifa plana. Por tanto, entendemos que, el causar la baja de autónomos una vez finalizado el periodo subvencionado, no da lugar al reintegro de la subvención.
 
Con todo lo expuesto, se puede decir que de la normativa reguladora de la subvención en concreto, no se desprende ningún requisito que obligue a mantenerse en la actividad al beneficiario de la subvención una vez finalizado el periodo subvencionable. Así, una vez finalizado el periodo subvencionable, no habrá problema en causar baja en el régimen de autónomos.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra