Reposición Del Desempleo

hola buenas, viendo los vídeos he visto que decís que se ha aprobado la reposición del paro para los ERES de nuevo. Me interesa mucho el tema porque presentamos un ERE ahora, y la negociación cambia de forma si hay reposición. Me lo podéis confirmar y a ver cuáles son las condiciones de dicha reposición? Gracias anticipadas

 28/01/2013  usuario110

Respuesta de despacho:

 28/01/2013  despacho1
Buenos días:

Con el “sprint normativo” de final de año, señalábamos en el Foro y en Nuestro Boletín que no se había aprobado ninguna norma que prorrogase la reposición del desempleo consumido durante los Expedientes de Regulación de Empleo de Suspensión o Reducción que se inicien en el año 2013.

No obstante, se ha publicado en el BOE, de este sábado 26 de enero de 2013, el Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo y se adoptan otras medidas urgentes para el empleo y la protección social de las personas desempleadas. En dicha norma, en su articulo 3, se amplía el plazo para la reposición del derecho a la prestación por desempleo que venia regulado en la ley 3/2012.

“Artículo 3. Ampliación del plazo para la reposición del derecho a la prestación por desempleo.

El apartado 1 del artículo 16 de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, queda redactado en los siguientes términos:

“1. Cuando una empresa, en virtud del artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores o de un procedimiento concursal, haya suspendido contratos de trabajo, de forma continuada o no, o haya reducido el número de días u horas de trabajo, y posteriormente se extingan contratos al amparo de los artículos 51 o 52.c) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, o del artículo 64 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, los trabajadores afectados tendrán derecho a la reposición de la duración de la prestación por desempleo de nivel contributivo por el mismo número de días que hubieran percibido el desempleo total o parcial en virtud de aquellas suspensiones o reducciones con un límite máximo de 180 días, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) Que las suspensiones o reducciones de jornada se hayan producido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013, ambos inclusive.
b) Que el despido se produzca entre el 12 de febrero de 2012 y el 31 de diciembre de 2014.”

Por ello, se mantiene la reposición del desempleo consumido para los ERES iniciados también en el año 2013, y que extingan los contratos antes de 31 de diciembre de 2014. Por tanto, a los trabajadores que cumplan dichos requisitos, se les repondrá el desempleo consumido con los límites señalados.
Por tanto, los ERES iniciados en el año 2013, y que las extinciones de contratos se produzcan antes de 31 de diciembre de 2014, también se repondrá el desempleo consumido. Siempre que las extinciones sea por las causas contenidas en (51 o 52.c del Estatuto de los Trabajadores, o del artículo 64 de la Ley Concursal).

Por ello, entendemos que esta medida de ampliar el plazo de reposición del desempleo es muy positiva para las empresas, ya que facilita las negociaciones con los trabajadores. A su vez, también es positiva esta la reposición para los trabajadores, en la medida en que no pierden derechos.

Asimismo, la reposición tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2013, como señala la Disposición Final Sexta del Real Decreto-ley 1/2013.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.