Rendimiento De Actividad Economica : Socio Gerente Con Titulacion (Economista, Abogado) De Una Empresa Profesional Con Medios Personales Y Materiales , Etc...

Situación:
Como consecuencia de la Ley 26/2014 se ha modificado la Ley del Impuesto de la Renta de Personas Fisicas (Ley 35/2006) en su articulo 27 que queda como sigue :
Artículo 27. Rendimientos íntegros de actividades económicas.
1. Se considerarán rendimientos íntegros de actividades económicas aquellos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan por parte del contribuyente la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.
En particular, tienen esta consideración los rendimientos de las actividades extractivas, de fabricación, comercio o prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras, y el ejercicio de profesiones liberales, artísticas y deportivas.
No obstante, tratándose de rendimientos obtenidos por el contribuyente procedentes de una entidad en cuyo capital participe derivados de la realización de actividades incluidas en la Sección Segunda de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, tendrán esta consideración cuando el contribuyente esté incluido, a tal efecto, en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, o en una mutualidad de previsión social que actúe como alternativa al citado régimen especial conforme a lo previsto en la disposición adicional decimoquinta de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de ordenación y supervisión de los seguros privados.
2. A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, se entenderá que el arrendamiento de inmuebles se realiza como actividad económica, únicamente cuando para la ordenación de esta se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.»
En base a lo anterior , el supuesto sería el siguiente:
En una SOCIEDAD LIMITADA dedicada a la actividad a la intermediación en el asesoramiento fiscal, laboral, contable y jurídico, existe un SOCIO, con la titulación de ECONOMISTA, con CONTROL EFECTIVO DE ESTA SOCIEDAD LIMITADA que ESTÁ ENCUADRADO EN EL RETA y que EJERCE FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y GERENCIA. La SOCIEDAD cuenta con medios materiales y humanos suficientes para el desarrollo de la actividad.
1. En este supuesto y atendiendo al nuevo contenido de la norma ¿debe cobrar el SOCIO por tales funciones de DIRECCION de la empresa mediante nómina (como rentas del trabajo) o debe cobrar por tales funciones mediante facturación con IVA (como rendimientos de actividad económica)?
2.En el caso de responder que debe cobrar via nómina (rendimientos del trabajo), ¿El porcentaje a aplicar debe ser del 37% o aplicar tablas de determinación del porcentaje de hacienda?
3. Para el caso que realice funciones "laborales" , que no sean de dirección y gerencia, entendemos que siempre y cuando sean actividades "profesionales", inequivocamente debe emitir una factura a la propia empresa.
4. Finalmente se entiende que no es necesario que la SOCIEDAD sea quien lleve a cabo actividades profesionales (sección 2a IAE), exigiéndose que la actividad profesional (al efecto de la aplicación del art. 27.1 párrafo 3º) la lleve a cabo el SOCIO para la SOCIEDAD con independencia de la actividad de la SOCIEDAD. ¿Es así?
Entendemos que es una cuestión de importancia y que representa una novedad relevante en el modo de entender el modo de retribuir a los socios con control efectivo por sus actividades profesionales para la propia empresa y que debe hacerse via facturación.

 13/01/2015  usuario1077

Respuesta de despacho:

 15/01/2015  despacho1
Buenas tardes:

Mediante la Ley 26/2014 se modifica el artículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En concreto se introduce un párrafo tercero dentro del apartado 1 con la siguiente redacción:
“No obstante, tratándose de rendimientos obtenidos por el contribuyente procedentes de una entidad en cuyo capital participe derivados de la realización de actividades incluidas en la Sección Segunda de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, tendrán esta consideración cuando el contribuyente esté incluido, a tal efecto, en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, o en una mutualidad de previsión social que actúe como alternativa al citado régimen especial conforme a lo previsto en la disposición adicional decimoquinta de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de ordenación y supervisión de los seguros privados.”
Pues bien, tras consulta telefónica con la Agencia Tributaria, nos confirman que la introducción de dicho párrafo, trae consigo:

1.- Los rendimientos obtenidos por el contribuyente procedentes de una entidad en cuyo capital participe derivados de la realización de actividades profesionales, tendrán consideración de “rendimientos íntegros de actividades económicas” y no así de rendimientos de Trabajo.

2.- El socio que venía cobrando mediante nómina puede seguir cobrando mediante nómina, solo que dichos rendimientos obtenidos procedentes de la sociedad serán considerados “rendimientos íntegros de actividades económicas”. Esto es especialmente relevante de cara a la declaración de la renta. Dichos ingresos ya no serán tratados como rendimientos de trabajo.

3.- Este cambio no supone que el socio deba darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas o Censo de Actividades Económicas. El socio no cumple con el hecho imponible de dicho impuesto:
Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

“Art. 78. Naturaleza y hecho imponible.
1. El Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto.

Artículo 79. Actividad económica gravada.
1. Se considera que una actividad se ejerce con carácter empresarial, profesional o artístico, cuando suponga la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.”

El socio no actúa por cuenta propia sino en nombre de la sociedad, y es por ello que no cumple el hecho imponible del impuesto.

4.- Si los socios no están dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas o Censo de Actividades Económicas no pueden emitir factura. Quién realiza efectivamente los servicios es a Sociedad.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Gracias por la respuesta pero queda sin aclarar una cuestión.
En la pregunta planteábamos si quien ejerce las funciones de DIRECCION Y GERENCIA y con una actividad profesional INCLUIDA en la sección segunda de las Tarigas del Impuesto sobre ACTIVIDADES ECONOMICAS (que ya ha quedado aclarado que cobrará via nómina y no via factura) , ¿ qué tipo impositivo le corresponde ? ¿ el 19% por actividad economica o bien el que corresponda de aplicar las "tablas" del irpf ? Muchas gracias por adelantado.

 23/01/2015  usuario1077

Respuesta de despacho:

 23/01/2015  despacho1
Buenas tardes:

Tras consulta telefónica con varios técnicos de hacienda, se nos ha confirmado que tras la reforma del artículo 27 de la Ley de IRPF, los rendimientos obtenidos por el contribuyente procedentes de una entidad en cuyo capital participe pasan a ser considerados rendimientos de actividades económicas, y son calificados como tales con todas sus consecuencias, por lo que debemos determinar que el tipo impositivo que corresponde es el de 19%. Tal es el tipo impositivo que se establece en la tabla de RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA DEL IRPF publicada por la Agencia Tributaria para el año 2015 para los rendimientos de actividades económicas.

Ahora bien, dado que se trata de una cuestión importante y novedosa, el lunes acudiremos a hacienda de forma presencial para aclarar el tema definitivamente.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.