2020-05-25 10:44:47

Registro Jornada Para Probar Procedencia De Despido

Hola,

Tenemos a un trabajador cuyas faltas de asistencia en el último año superan los umbrales previstos para el despido objetivo por absentismo.

Nos gustaría saber si, de cara a una posible impugnación del despido, el registro de jornada del trabajador nos sería suficiente para probar el número y las fechas de las ausencias que justifican el despido. 

 26/09/2019 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 26/09/2019 LEXA Abogados
Buenos días, 

Para que las faltas de asistencia al trabajo justificadas sean causa de despido objetivo, éstas deberán superar el porcentaje establecido en el artículo 52.2 d) del ET:
 
El contrato podrá extinguirse:

(…)

d) Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el veinte por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el veinticinco por ciento en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses (…)
 
Sin embargo, el despido objetivo por absentismo presenta exige que la empresa pruebe que las ausencias efectivamente se han producido, así como las fechas de las mismas. Algo que, con la entrada en vigor del registro de jornada el pasado 12 de mayo de 2019 parece haberse solucionado.
 
En ese sentido, la sentencia del TSJ de Cataluña de 1 de marzo de 2019 declara procedente el despido objetivo por absentismo de un trabajador, considerando acreditadas todas y cada una de las ausencias alegadas por la empresa, basadas principalmente en el sistema de fichaje del trabajador:
 
Los días de absentismo que constan en la comunicación extintiva se han calculada en funciones del calendario laboral del actor así como de los fichajes del Mismo en la empresa, así como de los justificantes de IT aportados por el actor en la empresa.
(…)
Dicho esto, lo cierto es que la sentencia de instancia, tanto en el mismo fundamento jurídico como en el siguiente, en el quinto, considera acreditados todas y cada una de las ausencias que se describen en la carta de despido y razona que el su conjunto supera con creces el 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos, y el 5% durante los 12 meses anteriores al despido.”
 
Por tanto, y de cara a un posible juicio, consideramos que el registro de jornada es suficiente para acreditar el número total de ausencias del trabajador y las fechas de las mismas, como incumplimientos justificativos del despido.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Leticia Medina Bello
Leticia Medina Bello
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Abigail Rojas
Abigail Rojas
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra