2021-04-15 03:28:53

Lexa Online es ahora LexaGo

Descubre la primera inteligencia artificial laboral

Registro Electrónico De Apoderamientos

Buenas tardes, yo tengo la autorización de la empresa para gestionar Sistema Red y hacer todas las gestiones en el Seguridad Social, debo realizar lo del apoderamiento o no es necesario. Un saludo,

 24/03/2021 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 25/03/2021 LEXA Abogados

Buenas tardes,

El pasado 5 de marzo se publicó en el B.O.E. la Orden ISM/189/2021, de 3 de marzo, por la que se regula el Registro electrónico de apoderamientos de la Seguridad Social, que introduce nuevos requisitos y condiciones de funcionamiento del Registro electrónico de apoderamientos de la Seguridad Social a favor de un tercero, para actuar en su nombre ante la Administración de la Seguridad Social.

El nuevo modelo entrará en vigor el día 2 de abril. Los apoderamientos otorgados para la recepción de notificaciones electrónicas, e inscritos en el actual Registro de apoderamientos, perderán su validez a partir del día 2 de abril, si antes no se adaptan a la regulación de esta orden mediante la cumplimentación de los nuevos modelos de poderes. Ello es así debido a que el actual ámbito de actuación de los apoderamientos inscritos se limita a la recepción de notificaciones telemáticas, mientras que la nueva Orden amplia dicho ámbito de actuación a otros trámites y distingue diversas materias.

Los modelos para solicitar este apoderamiento vienen incluidos en los anexos de la citada Orden ISM/189/2021.

En cualquier caso, la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en lo que se refiere al nuevo Registro electrónico de apoderamientos, dispone que:

Si tiene inscrito un poder general para actuar ante las Administraciones Públicas, en el Registro electrónico de apoderamientos de la Administración General del Estado, no será necesario otorgar un poder específico para actuar ante la Seguridad Social, ya que el nuevo Registro electrónico de apoderamientos de la Seguridad Social estará interconectado con el de la Administración General del Estado, de forma que podrá ser consultado on_line.”

En conclusión, en caso de que la autorización otorgada por la empresa cumpla con lo arriba citado no será preciso el otorgamiento de un nuevo apoderamiento adaptado a la Orden ISM/189/2021, de 3 de marzo.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra