Registro De Jornada

Buenas tardes, desde hace un par de semanas las empresas están obligadas a implantar un sistema de registro de jornada tb para los contratos a jornada completa.

Necesito saber en que consiste y que tengo que dar a las empresas de cara a sus trabajadores.

Un saludo

 15/03/2019 usuario1796

Respuesta de despacho:

 18/03/2019 despacho1
Buenos días.

Efectivamente, el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, introduce cambios en la regulación relativa al registro de jornada. En concreto, se modifica el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, añadiendo un nuevo apartado 9, en los siguientes términos:
9. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo. Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada. La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Por tanto, tras la entrada en vigor de este nuevo Real Decreto-ley, la empresa obligatoriamente debe ser garante del registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada laboral, con independencia de si se realizan o no horas extraordinarias.

De tal modo que, la jornada realizada debe constar en el registro que la empresa está obligada a realizar y conservar durante un plazo de 4 años.

Sin embargo, la norma nada concreta respecto del sistema de registro que la empresa deba tener, siendo al menos de momento suficiente con registrar la jornada bien por registro en hojas de jornada firmadas por el trabajador, o bien registrándolo mediante sistema de fichaje.

En este sentido, señalar que, esta modificación guarda relación con las instrucciones de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, fruto de las Sentencias de los Tribunales, en especial de la Sentencia caso BANKIA/ABANCA.

En concreto, el recorrido en virtud del cual nos lleva a la modificación realizada radica en la Instrucción de 3/2016 de la ITSS, que viene a señalar el registro general para todos los trabajadores. Por su parte, tanto el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional se pronuncian señalando que, la llevanza de este registro englobará de manera exclusiva a los trabajadores a tiempo parcial y determinados sectores. Y, en este mismo sentido se vuelve a pronunciar la ITSS en la Instrucción 1/2017, complementaria de la Instrucción 3/2016.

Ahora bien, con la implantación de esta nueva normativa, entendemos que se vuelve al primer criterio mantenido por la ITSS.

Pues bien, en cuanto al registro de la jornada se refiere, el artículo 12.4.c) ET señala con respecto a los trabajadores a tiempo parcial que, el registro deberá realizarse diariamente y se totalizará mensualmente, en tal medida que, el registro contenga todas las horas trabajadas cada mes, debiendo entregar una copia al trabajador junto con el recibo de salarios.
A estos efectos, la jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias a que se refiere el apartado 5. El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años. En caso de incumplimiento de las referidas obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.

Asimismo, se incardina el contenido del artículo 35.5 ET que, con respecto a las horas extraordinarias, señala:
5. A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente.

No obstante, en cuanto a la entrada en vigor de dicha modificación se refiere, si bien es cierto que el Real Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación, esto es el 13 de marzo de 2019, aquella relativa al nuevo registro de jornada lo hará a los dos meses siguientes a la publicación, el 13 de mayo de 2019, tal y como se establece en la Disposición final sexta del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo.
4. El registro de jornada establecido en el apartado 9 del artículo 34 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aproado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, según la redacción dada al mismo por el artículo 10 de este real decreto-ley, será de aplicación a los dos meses de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».


En conclusión,
  • Se deberá registrar diariamente la jornada de trabajo de sus empleados, tanto aquellos que mantengan un contrato a tiempo parcial como a tiempo completo.
  • En el registro se deberá hacer constar el inicio y finalización de cualquier jornada.
  • A diferencia de la regulación del registro de jornada en los trabajadores a tiempo (donde la empresa debe entregar el registro de horas junto con la nómina), en la actual redacción nueva del articulo 34 que regula el registro de jornada en los trabajadores a tiempo completo, no se establece la obligación de entregar junto con la nómina el registro diario de la jornada del mes en curso.
  • Estos registros deberán ser conservados durante un plazo mínimo de 4 años.
  • No se establece un sistema de registro concreto, teniendo en principio las empresas libertad en este sentido, y sirviendo como modelo el que se viene aplicando para los trabajadores a tiempo parcial.
  • La norma entrará en vigor el 13 de mayo de 2019.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra