Registrar Al Empleado

Buenos días. Sospechamos que uno de nuestros trabajadores puede estar robando material de la empresa y para asegurarnos y pillarlo in fraganti queremos registrar su mochila cuando vaya a salir del centro de trabajo, puesto que creemos que es ahí donde esconde el material que roba. Nuestra duda es si es posible hacer tal registro en el momento en el que el trabajador vaya a salir a salir del centro.

 14/02/2019 usuario107

Respuesta de despacho:

 14/02/2019 despacho1
Buenos días.

En primer lugar, el art. 18 ET recoge la posibilidad de que el empresario pueda realizar un registro a los trabajadores en sus taquillas y efectos personales, teniendo siempre como límite la dignidad e intimidad del trabajador y siempre en presencia de alguno de los miembros del personal previstos en el mismo:
“Solo podrán realizarse registros sobre la persona del trabajador, en sus taquillas y efectos particulares, cuando sean necesarios para la protección del patrimonio empresarial y del de los demás trabajadores de la empresa, dentro del centro de trabajo y en horas de trabajo. En su realización se respetará al máximo la dignidad e intimidad del trabajador y se contará con la asistencia de un representante legal de los trabajadores o, en su ausencia del centro de trabajo, de otro trabajador de la empresa, siempre que ello fuera posible.”

Por tanto, para que el registro no vulnere el derecho a la intimidad del trabajador, éste debe hacerse cuando sea necesario para la protección del patrimonio empresarial, y siempre que se respete la dignidad e intimidad de aquél, subordina la exigencia de que a la realización del registro asista un representante legal de los trabajadores u otro trabajador de la empresa a que ello sea posible.

El TSJ de Cantabria, en su sentencia de 20 de diciembre de 2018, resuelve un supuesto similar al que planteáis, entendiendo que el registro efectuado a una trabajadora a la salida del centro de trabajo es adecuado pues se considera hora de trabajo. En concreto la sentencia establece:

“En el presente caso es claro que la actuación de la empresa era necesaria para la adecuada protección del patrimonio de la empresa, sea cual fuere el sentido propio, técnico o usual que a tal expresión quiera darse. Se practicó al salir del centro de trabajo cumpliendo las horas de trabajo -no se puede entender la salida del trabajo como algo ajeno a él. El comportamiento del Jefe de seguridad al requerir a la actora para que abriera la bolsa que portaba y mirar en su interior, todo ello en presencia de otro trabajador y siendo ella representante sindical, respetó al máximo la dignidad e intimidad de la demandante; de hecho la actora reconoció los hechos sin mayor objeción -cuestión distinta es que ponderase la trascendencia de los actos cometidos-. Y la conclusión de todo ello es que existió una actuación empresarial plenamente ajustada a la dignidad y a la legalidad, atendidas las circunstancias del caso.”
A la luz de lo expuesto, entendemos que cuando se cumplan las circunstancias previstas en el art. 18 ET es posible efectuar el registro, a pesar de ser a la salida del trabajo pues la jurisprudencia entiende que se considera integrado en las horas de trabajo.

Por otro lado, es importante resaltar que tal como refleja la sentencia del TSJ de Cantabria, el reconocimiento de los hechos por parte del trabajador es un motivo válido para despedir.
Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra