2021-09-24 01:52:05

Régimen Agrario Y Prestación De Servicios

Una Empresa (Sociedad Limitada), tiene una CCC en RÉGIMEN GENERAL y se dedica a prestar servicios a terceros con maquinaria, como apertura de zanjas, nivelaciones etc.

Va a abrir otra CCC en RÉGIMEN AGRARIO, para la actividad de: Prestación de Servicios a terceros de labores agrícolas como por ejemplo, poda de viñas, siembra etc,  (CNAE 0161)

Para esta cuenta en RÉGIMEN AGRARIO, DUDAS:

- Al ser una actividad de prestación de servicios agrícolas, no van a realizar ningún trabajo para la propia Empresa ¿puede aplicar el Convenio agropecuario de Navarra?

-  Y si puede aplicarlo ¿puede cotizar por los trabajadores por jornadas reales?

- Si no puede aplicar el Convenio Agropecuario ¿Qué convenio aplicaría?

- si no aplica el Convenio Agropecuario ¿puede ser Régimen Agrario?

 06/09/2021 Usuario LEXA Online
Resuelve gratis tu propia consulta laboral en menos de 1 minuto con nuestra herramienta

Respuesta de despacho:

 08/09/2021 LEXA Abogados
Buenos días,

Atendiendo el supuesto planteado, procede traer a colación la consulta sobre el convenio colectivo aplicable resuelta por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC), consulta nº 7/2021, de 6 de mayo de 2021, puesto que se trata de un supuesto similar al vuestro. Dicha consulta resuelve el caso de una empresa que se dedica al alquiler de maquinaria agrícola sin operario y con operario, prestando servicios de apoyo en la agricultura que consisten en la preparación de las tierras para el cultivo de hortalizas, frutas, verduras, etc., así como la plantación y siembra de estos productos, y su fumigación, riego, recolección y almacenamiento con CNAE 0161. Además, la empresa presta sus servicios con tractores y tractoristas propios en centros de trabajo itinerantes (es decir, no tiene tierras propias ni las alquila), por tanto, el centro de trabajo de sus empleados lo constituyen las tierras de distintas empresas agrícolas. Así pues, la Comisión aprecia la existencia de dos actividades distintas con una finalidad productiva distinta, siendo que, conforme al principio de especificidad, el convenio colectivo de aplicación a los trabajos de preparación de terrenos para cultivos, siembra y plantación de productos agrarios, recolección y acondicionamiento de las cosechas, y almacenamiento y transporte de estos productos agrarios, será el Convenio colectivo Agrícola, pecuario y forestal de la Región de Murcia. En este sentido, dado que en vuestro caso también se esta planteando que la empresa sea contratada por terceros (persona física o jurídica propietaria de la explotación agrícola), de modo que vosotros os ocupéis de obtener los productos agrarios, entendemos que procede la aplicación del Convenio Colectivo del Sector Agropecuario de Navarra, en cuyo ámbito funcional señala que “El presente Convenio obligará a las empresas agrícolas forestales y ganaderas que ejerzan su actividad en Navarra”. En lo que a la cotización se refiere, de conformidad con el artículo 255.2 LGSS la cotización puede efectuarse, a opción del empresario, por bases diarias, en función de las jornadas reales realizadas, o por bases mensuales, siendo que en caso de optar por una de ellas se aplicara la modalidad de bases mensuales de cotización. Asimismo, del relato de hechos de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, de 15 de octubre de 2020, se observa que es posible cotizar por jornadas reales en los casos en los que es de aplicación el Convenio Colectivo del Sector Agropecuario de Navarra. En caso de cotizar por jornadas reales habrá que tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 13.1. b) de la TMS/83/2019, de 31 de enero.
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos gratis y sin compromiso

    Haz click aquí