Reforma Laboral Despido Objetivo Cambios Principal

Tenemos que hacer un despido objetivo, realmente qué cambios hay?, qué forma hay que cumplir, qué prueba tendremos que presentar? He oído muchas cosas, pero también oigo que realmente no ha cambiado nada, tengo bastante urgencia en saberlo, gracias

 23/06/2010  usuario25

Respuesta de despacho:

 23/06/2010  despacho1
Buenos días:



Los cambios en la FORMA son los siguientes:



- Reducción del plazo de preaviso de 30 a 15 días.

- Se suprimen los motivos de nulidad por defectos de forma. Antes, los defectos de forma conllevaban la nulidad, ahora sólo conllevarán la improcedencia.

- 8 días de la indemnización la abona el FOGASA.



Los cambios en relación al FONDO (las causas del despido) son más complejos:



- En primer lugar, se deslindan de forma sustancial las causas económicas de las causas técnicas, organizativas o de producción: en las causas económicas ni siquiera hace referencia a que la medida (el despido objetivo o el ERE de extinción) deba servir para contribuir a superar o mejorar siquiera la situación crítica de la empresa. Parece que el legislador pretende que en el despido por causas económicas, las pérdidas, cuando sean suficientes, conlleven casi automáticamente el despido. De esta forma, en el despido objetivo por causas económicas, la carga de la prueba bascula, en principio, únicamente sobre la constatación de las pérdidas, es decir, sobre un hecho presente y pasado, en ningún caso futuro.



Por lo tanto, en primer lugar, debéis valorar si el despido lo orientáis por causas económicas (si los últimos años ha habido pérdidas), o en causas técnicas, organizativas o de producción (si no ha habido pérdidas, pero sí un bajón importante en el número de pedidos, trabajos, obras, etc).



- En segundo lugar, en las causas técnicas, organizativas y de producción, se sustituye el verbo “superar” por “ayudar” y “mejorar”. Es decir, se exige menor rigor causal y menor carga de la prueba.



No obstante, el Tribunal Supremo ya venía considerando que nunca debe exigirse en un despido objetivo un plan de viabilidad que garantice que el despido garantiza la viabilidad de la empresa. Sin embargo, en el fondo lo considera un “elemento probatorio relevante”, por lo que llegamos a la conclusión de que para acreditar, aunque sea mínimamente, la razonabilidad de la medida (el despido objetivo que váis a realizar), deberéis seguir presentando como prueba un conjunto de medidas adicionales al despido que hagan ver que la empresa necesitaba un recorte de gastos urgente.



En todo caso, a pesar de que la prueba que debéis presentar es prácticamente la misma, es más fácil que, si váis a juicio, el despido sea considerado PROCEDENTE, ya que se exige menos rigor en la prueba de las causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas o de producción) que antes.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.