Reforma Laboral 2012 - Flexibilidad - Tiempo De Trabajo

No tenemos establecida en Convenio ninguna medidad sobre flexibidad en cuanto a distribución irregular de la jornada. La reforma, en el Capitulo III, artículo 9 indica la posibilidad de disponer de un 5% de la jornada. Nuestro convenio está vigente al 31.12.2013.
Podríamos iniciar "una negociación" ,fuera de la negociación del Convenio,para alcanzar un pacto sobre esta medida de flexibilidad, ya que es probable que pudieramos necesitarla antes del vencimiento de nuestro Convenio y podríamos evitar realizar horas extraordinarias.
Como podemos abordar este tema, que contenidos minimos deberíamos incluir en este Pacto:
Causas para hacer un jornada irregular. Podemos presentar condiciones distintas según el colectivo afectado (Grupo Mantenimiento para labores propias del departamento en sabádos a fábrica parada, Grupo de Producción para atender Pedidos puntuales, o bien para ampliar la capacidad productiva en este 5%).
Compensación económica : suelen las empresas abonar algún plus, algún tipo de contrapartida económica para compensar este cambio en la distribución de la jornada?
Recuperacion jornada : hora por hora, día por día?
Tiempo de preaviso-
Si no logramos un Acuerdo con los Representantes, en un periodo de consultas de 15 días a un mes, podemos redactar las condiciones que hayamos podido ofrecer, etc.. Informar a cada uno de los trabajadores y ponerlo en aplicación cuando surga la necesidad? Existirá obligación por parte de los trabajadores de cumplirlo y luego reclamarlo si lo considerasen.
Gracias

 05/03/2012  usuario23

Respuesta de despacho:

 06/03/2012  despacho1
Buenos días:

Efectivamente, el artículo 9 del Real Decreto-ley 3/2012 establece, sobre el tiempo de trabajo:

“Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. En defecto de pacto en contrario, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 5 por ciento de la jornada de trabajo.
Dicha distribución deberá respetar en todo caso los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la Ley.”

Por tanto, la distribución irregular de la jornada podrá establecerse mediante pacto en convenio colectivo o acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores. Pero no es necesario alcanzar un acuerdo. Es más, el propio precepto dispone que, en caso de que no exista dicho acuerdo, la empresa podrá aplicar un mínimo de un 5% de la jornada.

Es decir, en ausencia de pacto, la empresa podrá distribuir unilateralmente el 5% de la jornada de trabajo de forma irregular. Y, por acuerdo, se puede incrementar el porcentaje de jornada irregular.

Por otra parte, la jurisprudencia ha determinado que esta distribución irregular se puede realizar tanto por días como por horas. En este sentido, la sentencia del Tribunal Supremo, de 12 de mayo de 2008:

“La tesis de la parte recurrente, de forma similar a lo que sucedía en el mencionado precedente, se apoya, esencialmente, en el punto 4 del art. 46 del repetido Convenio para afirmar que tal precepto prevé la posibilidad de establecer una jornada irregular para determinados centros o colectivos de trabajadores, manteniendo el número máximo de horas anuales, lo que, a su entender, "conllevará necesariamente la variación del número de horas diarias o semanales de trabajo, sin que ello suponga alteración de jornada, y por tanto sin que confiera derecho de retribución alguna distinta de la propia del puesto de trabajo".

Por último, y como explica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de 4 de marzo de 2003, la jornada irregular influye dificultando la organización regular de la vida extra laboral del trabajador. Y por ello, está adornada legalmente de una cierta cautela, de tal modo que su implantación no pueda realizarse "ex novo", sin más, debido a esa afectación a la vida privada y familiar del trabajador afectado por ello. De ahí que, el artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores, si bien permite la distribución irregular de la jornada, atendiendo así con ello a las necesidades empresariales en ese sentido, establezca como límite el respeto a los mínimos de descanso diario y semanal previstos en el propio Estatuto.

No obstante, confirmarte que la Reforma Laboral os da vía libre, para aplicar jornada irregular, a pesar de que no exista acuerdo.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.