Reforma Autorización Ere

Muy buenas, tenemos intención de realizar un ERE de extinción, y la verdad es que nos gustaría que nos lo aprobasen lo antes posible. ¿Cuál es el plazo que la autoridad tiene para resolver?
Muchas gracias.

 14/03/2012  usuario113

Respuesta de despacho:

 15/03/2012  despacho1
Buenos días:

Con anterioridad a la reciente Reforma Laboral, el empresario con intención de efectuar un despido colectivo debía solicitarlo a la autoridad laboral, siendo por tanto necesaria esa autorización administrativa.

No obstante, el Real Decreto-ley 3/2012, en su capítulo IV, recoge una serie de medidas referentes a la extinción del contrato de trabajo. Entre ellas, se suprime la necesidad de autorización administrativa.

Sin embargo, se mantiene la exigencia de apertura de un período de consultas (aunque no se exige acuerdo alguno con los representantes de los trabajadores para proceder a los despidos). En empresas de menos de 50 empleados el período de consultas es de 15 días. En cambio, en empresas de más de 50 empleados, el período de consultas es de 30 días.

Una vez finalice dicha plazo de período de consultas, se comunica la decisión final a los Representantes de los Trabajadores. Y se comunica asimismo a cada trabajador afectado su despido individual, dándoles a cada uno de dichos trabajadores un preaviso de otros 15 días. Tras dicho preaviso de 15 días, tiene efectos la extinción.

En todo caso, deben pasar como mínimo 30 días entre la comunicación inicial a la Autoridad Laboral, en relación con la apertura del período de consultas con los trabajadores y los efectos de los despidos. Este plazo es un problema cuando hay acuerdo desde el principio, ya que en todo caso, deben pasar 30 días para poder despedir. Aún así, el Servicio de Empleo, si hay acuerdo, está aprobando el desempleo aunque no hayan pasado 30 días.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Es decir, si yo quiero realizar un ERE extintivo, siendo la fecha de extinción el 30 de Junio de 2012...

¿Tengo entonces que abrir el período de consultas el 15 de Mayo, para que éste concluya como máximo el 15 de Junio y ese mismo día dar las notificaciones de las extinciones, para que se cumplan los 15 días de preaviso?

 16/04/2012  usuario929

Respuesta de despacho:

 18/04/2012  despacho1
Buenos días:

Si se trata de una empresa de más de 50 trabajadores, y el día 15 de mayo tiene lugar la apertura del período de consultas, éste debería concluir el 15 de junio (30 días). En ese momento, podrá realizarse el preaviso, a continuación, de 15 días (hasta el 30 de junio). No obstante, recuerda que el plazo mínimo exigido por la ley es de 30 días, por tanto en este supuesto, como el período de consultas ya ha sido de 30 días, se estaría cumpliendo con ese plazo mínimo.

Sin embargo, si se trata de una empresa de menos de 50 trabajadores, y el día 15 de mayo tiene lugar la apertura del período de consultas y este finaliza el 30 de mayo (15 días), el día 1 de junio se notifica el preaviso para que los efectos del mismo sea el 15 de junio.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Disculpad, no entiendo lo de "recuerda que el plazo mínimo exigido por la ley es de 30 días, por tanto en este supuesto, como el período de consultas ya ha sido de 30 días, se estaría cumpliendo con ese plazo" ¿Significa que como ya he estado negociando 30 días, ya me sirve para que los trabajadores se "den por preavisados"?

Mil gracias.

 18/04/2012  usuario929

Respuesta de despacho:

 19/04/2012  despacho1
Buenos días:

El artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores dispone:

“(…) El despido colectivo deberá ir precedido de un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores de una duración no superior a treinta días naturales, o de quince en el caso de empresas de menos de cincuenta trabajadores. (…)
Transcurrido el período de consultas el empresario comunicará a la autoridad laboral el resultado del mismo. (…)
Comunicada la decisión a los representantes de los trabajadores, el empresario notificará los despidos individualmente a los trabajadores afectados en los términos establecidos en el artículo 53.1 de esta Ley. Lo anterior no obstante, deberán haber transcurrido como mínimo 30 días entre la fecha de la comunicación de la apertura del periodo de consultas a la autoridad laboral y la fecha de efectos del despido.”

Es decir, el despido colectivo consta de diversos acontecimientos:
  • Apertura de un período de consultas.
  • Fin el período de consultas y comunicación del resultado por el empresario.
  • Notificación individual de los despidos con preaviso de 15 días.
  • Fecha de efectos de los despidos.
Pues bien, lo que establece dicho precepto es que entre el primer suceso (apertura del período de consultas) y el último (la fecha en que efectivamente son despedidos los trabajadores) deben haber transcurrido 30 días como mínimo (cosa que en vuestro caso se cumple).

Por ello, en supuestos en los que el acuerdo se consigue el primer día del período de consultas, ten en cuenta que en todo caso, deberán pasar 30 días hasta que se hagan efectivos los despidos. De esta forma, en el caso que te acabamos de comentar, si comunicas los despidos al día siguiente de llegar a acuerdo en el período de consultas, estarías preavisando a los trabajadores con 29 días de antelación. Pero es que la Reforma te obliga que pase un mínimo de 30 días entre la apertura del período de consultas y la fecha de efectos de los despidos.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.