Reducciones > 59 Años

Buenos días, quería saber si han ampliado un año mas las reducciones de trabajadores mayores de 59 años con 4 años de antigüedad e indefinidos, con efectos retroactivos desde el 1 de agosto de 2012, gracias.

 06/02/2013  usuario245

Respuesta de despacho:

 07/02/2013  despacho1
Buenos días:

Los contratos de trabajo de carácter indefinido de los trabajadores de cincuenta y nueve o más años, con una antigüedad en la empresa de cuatro o más años, darán derecho a la reducción del 40 por 100 de la aportación empresarial en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes, salvo por incapacidad temporal derivada de las mismas, sobre las cuotas devengadas desde la fecha de cumplimiento de los requisitos anteriormente señalados.

Si, al cumplir 59 años, el trabajador no tuviere la antigüedad en la empresa de 4 años, la reducción será aplicable a partir de la fecha en que alcance la citada antigüedad.

La duración de la reducción de la aportación empresarial será de un año.

Dicha bonificación viene recogida en la Disposición Adicional Sexta, de la Ley 2/2012, de 29 de junio de Presupuestos Generales del Estado 2012, establece lo siguiente:

“Uno . Los contratos de trabajo de carácter indefinido de los trabajadores de cincuenta y nueve o más años , con una antigüedad en la empresa de cuatro o más años , darán derecho a la reducción , a cargo del Presupuesto de la Seguridad Social , del 40 por ciento de la aportación empresarial en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes , salvo por incapacidad temporal derivada de las mismas , sobre las cuotas devengadas desde la fecha de cumplimiento de los requisitos anteriormente señalados .

Si , al cumplir cincuenta y nueve años , el trabajador no tuviere la antigüedad en la empresa de cuatro años , la reducción será aplicable a partir de la fecha en que alcance la citada antigüedad .

Dos . Podrán ser beneficiarios de la reducción las empresas , incluidos los trabajadores autónomos , y sociedades laborales o cooperativas a las que se incorporen trabajadores como socios trabajadores o de trabajo , siempre que estas últimas hayan optado por un régimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena .
(…)
Tres . La duración de la reducción de la aportación empresarial será de un año , salvo que , en una fecha anterior , los interesados cumplan los requisitos para ser beneficiarios de las bonificaciones reguladas en el artículo 4 de la Ley 43 / 2006 , de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo , en cuyo caso se aplicarán desde dicha fecha estas últimas .

Cuatro . Respecto de los requisitos que han de cumplir los beneficiarios , las exclusiones en la aplicación de la reducción , cuantía máxima , incompatibilidades o reintegro de los beneficios se aplicarán las previsiones contenidas en la Ley 43 / 2006”

Por ello, entendemos que la reducción es del 40%, y la duración será de un año desde que el trabajador reúna los requisitos. Asimismo, no es de aplicación lo dispuesto en punto “tres”, ya que el señalado artículo 4, se encuentra derogado.

Así entendemos que la bonificación se aplica desde el momento, en que se reúnen los requisitos y durante una año. No obstante, la ley no señala en qué momento se ha de solicitar. Por ello, entendemos que es posible que la apliquéis en un momento posterior.

Por ello, la presente reducción del 40% de la cotización en estos supuestos está vigente. Señalamos a continuación una extensa consulta en la que hablamos sobre estas bonificaciones, entre otras: http://bit.ly/Wwj4p8.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.