Reduccion Jornada Guarda Legal

Buenos días, tenemos una trabajadora con reducción de jornada por cuidado de hijo, se reduce la jornada una hora al día. Cuando llega el verano, en la empresa hay jornada de verano y sólo se trabaja a las mañanas 7 horas diarias. Entonces, la trabajadora que está con reducción de jornada por guarda legal, nos comunica que durante julio y agosto no se acoge a la reducción de jornada por guarda legal.Mi consulta es la siguiente: ¿puede la trabajadora que se acoge a la reducción de jornada por cuidado de hijo, hacer y deshacer su reducción de jornada a su antojo? ¿cuántas veces lo puede hacer a lo largo del año? Sospechamos que cómo en navidades tambíen hay horario reducido, pasará lo mismo. El horario reducido de verano y navidad, se establece en la empresa para compensar el exceso de horas que se hace el resto del año, para no pasarnos de la jornada anual.
Muchas gracias y un saludo, Ana

 17/08/2015  usuario69

Respuesta de despacho:

 18/08/2015  despacho1

Buenos días:


El artículo 37.5 del ET regula el permiso por reducción de jornada por cuidado de hijo y establece:

Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla



En primer lugar, no se puede negar a una trabajadora el regreso de la situación de reducción de jornada por guarda legal. Se trata de un derecho que siempre exige como requisito necesario la voluntad del trabajador, tanto para el inicio como para el cese. Una vez comunicada la decisión de reincorporación esta debe ser inmediata.


Por otra parte, durante la reducción de la jornada por cuidado de un menor, el trabajador ve reducido su salario de manera proporcional.


En este sentido, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 5 de diciembre de 2014:

El citado precepto entendemos que ha de ser aplicado en el supuesto de hecho que es objeto de examen en al presente sentencia y, en consecuencia, habiendo quedado reducida la jornada laboral del actor a una quinta parte de la que era su jornada habitual con ocasión de la modificación sustancial, en análogos términos se ha de entender reducido el salario adeudado, (…)



En segundo lugar, el salario se abona en función de la jornada, y si durante el horario de verano se trabajan 7 horas, se le abonarán 7 horas. A los trabajadores que durante el horario de verano trabajen 7 horas y se les abonen 8 será porque tienen horas acumuladas y no cobradas del resto del año.

Esta situación no se dará en la trabajadora que durante el resto del año tiene reducida su jornada por una guarda legal.



Por tanto, la trabajadora puede abandonar la reducción de jornada pero seguirá cobrando lo mismo.


Esperamos haber resuelto tu consulta, y llámanos si necesitas alguna aclaración.

Recibe un cordial saludo.

Respuesta del usuario

Buenos días, en relación a mi consulta sobre la reducción de jornada por guarda legal, quisiera saber si la trabajadora que solicita este derecho, puede hacerlo varias veces al año, es decir, unos meses está con reducción de jornada, luego otro mes con jornada completa, luego reducción de jornada, luego 15 días a jornada completa.... y así varias veces al año solicita la guarda legal. ¿Han limitado los tribunales las veces que una trabajadora puede acogerse a la guarda legal a lo largo del año? No me interesa el tema económico, sino la organización del trabajo de esta trabajadora, ya que desconozco qué jornada va a realizar a lo largo del año. Muchas gracias y un saludo

 31/08/2015  usuario69

Respuesta de despacho:

 31/08/2015  despacho1

Buenas tardes:


Según lo establecido en la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 12 de julio de 2012:

La jurisprudencia de la Sala IV del TS _Ss 13 y 18 de junio de 2008 (rec. 897 y 1625 de 2007) de 20 de mayo de 2009 ( rec. 2286/2008 )y de 19 de octubre de 2.009 (rec 3910/2.008 ), viene manteniendo que no cabe tampoco elaborar a partir de la Ley 39/1999 de 5 de noviembre sobre Conciliación de la Vida Familiar y Laboral un nuevo catálogo de derechos , al arbitrio de una de las partes, lo cual ha de llevarnos a afirmar, y sin perjuicio de las normas que de carácter programático se establecen entre otros en los arts. 14.8 y 44 de la LO 3/2.007 de igualdad efectiva entre mujeres y hombres que en todo caso y desde el punto vista jurisdiccional habrán de ser tenidas en cuenta a la hora de interpretar y aplicar las normas jurídicas, lo cierto es que en el ámbito de la relación laboral no existen otros derechos de conciliación de la vida laboral, personal y familiar que aquellos que sean objeto de reconocimiento por las fuentes propias de la relación laboral ( art. 3.1 E.T ), esto es, por la ley, el convenio o el pacto individual. Y ello ha de implicar que se estime lesiva al principio de igualdad, aquellas decisiones empresariales que impidan o entorpezcan el ejercicio de los derechos de conciliación reconocidos por la normativa aplicable.
De acuerdo con esta doctrina, que combate la discriminación en el ejercicio de estos derechos y que impone la interpretación de los reconocidos en las fuentes de aplicación de manera que se hagan efectivos, el límite para el ejercicio de los mismos es la regulación legal o convencional en cada caso expresamente prevista, por lo que deberá concluirse que hay que estar a los requisitos establecidos en la regulación del derecho que condicionan su ejercicio.


Por tanto, tal como indicábamos en nuestra primera respuesta, no puede negarse a la trabajadora el derecho a regresar de la situación de guarda legal ni tampoco el derecho a volver a situación de guarda legal mientras cumpla con los requisitos establecidos en la ley.


Es decir, tal y como vienen estableciendo los Tribunales, la concesión de la reducción de jornada (en los supuestos en que se cumplan los requisitos legales establecidos) ha de ser automática. Y los trabajadores que cumplan los requisitos para su disfrute, podrán solicitar la reducción de jornada cuantas veces quieran, con el único límite temporal del cumplimiento de los 12 años del menor.



Esperamos haber resuelto tu consulta, y llámanos si necesitas alguna aclaración.

Recibe un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.